--

Esta publicación tiene la finalidad de realizar una autoevaluación de mi recorrido en la materia de psicopatología del desarrollo infantil; donde tomaré en cuenta ciertos aspectos como:

Mi autoevaluación con base en mi trabajo en clase y mi desempeño, la evaluación de la herramienta utilizada durante el semestre “el blog en medium” , la dinámica de la clase y el trabajo de la Dra. Eva Esparza Meza, así como la labor de las editoras de medium Melani y Paola.

Esta clase fue de mi agrado, porque aparte de que ya es una materia enfocada al tema de mi interés “los niños”, revisamos la parte teórica que considero nos hacía falta un poco de información acerca de ella, que no habíamos revisado tan bien a lo largo de la carrera y en la materia ya fue posible revisar más a fondo y además tuvimos la oportunidad de revisar varios casos completos de distintos trastornos, algunos narrados por la profesora Eva y otros por escrito; esto es algo que esta materia me permitió y que no había tenido la oportunidad de realizarlo antes. Considero que esto me ayudó a tener otro panorama y otra idea acerca de cómo es el mundo al que nos vamos a enfrentar cuando ejerzamos nuestra profesión.

Las experiencias de la Doctora acerca de cada uno de los casos que nos platicó, completó mi grata experiencia en esta materia y me ayudó a abrir mi mente y a pensar un poco más desde lo simbólico, que, desde lo personal, me costó un poco de trabajo pues no estaba acostumbrada a hacerlo.

Me voy bien con lo que aprendí en la clase y considero que aún me falta mucho más por aprender, la estrategia de la Doctora en la clase me parece adecuada pues va uniendo la teoría con la práctica, además de que busca hacernos entender el caso que nos presenta en cada clase bajo un panorama completo e integral.

Haciendo una comparación de como entré a la clase y como salgo hoy en día, mi aprendizaje con respecto a los temas que revisamos es un poco mayor, pero como ya mencioné, me falta mucho por aprender. Al principio del semestre había muchos temas que desconocía, pues a lo largo de la carrera era la primera vez que nos enfocamos a los niños, y la clase me permitió llevarme esas enseñanza del desarrollo de los niños desde distintas teorías y perspectivas y claro de los análisis metapsicológicos.

Agradezco a la Doctora Eva, porque son pocos los profesores que se toman el tiempo de compartirnos en verdad y con gusto su conocimiento y sus experiencias desde el punto de vista clínico y considero que eso complementa muy bien la materia.

Desde el inicio del semestre se nos planteó que durante la clase trabajaríamos con la plataforma de Medium, en la cual debíamos hacer publicaciones y comentarios, cada una de las actividades que publicáramos debía de ser atractiva y de calidad propia de un estudiante de Licenciatura.

A mí en lo personal esta herramienta del blog si fue de mi agrado, inicialmente creí que iba a ser muy complicado, pues el trabajar en esta plataforma y en especial en un blog es algo nuevo para mí. Pero resultó que me agradaba hacer las publicaciones, el curso que se nos dio al inicio del semestre fue de mucha ayuda para aprender a utilizar el blog y hubo algunas cosas que fui descubriendo en la marcha.

Antes de utilizar el blog, yo desconocía las infografías y ahora me encantan, no cabe duda que las TIC´S nos dan muchas facilidades en cuanto a buscar y compartir información y las infografías a través de Medium te permiten hacer mucho más visual y atractiva tu publicación.

Desde mi punto de vista, el blog es de gran ayuda para la clase pues podemos retroalimentar el análisis de los casos revisados y por ejemplo en el caso de esta materia, cuando tenía alguna duda de los autores o se me olvidaba algún dato podía entrar a la plataforma y revisar rápidamente las publicaciones de mis compañeros y obtener la información que buscaba. Un poco considero que algunos lo ven como una obligación, pero lejos de eso deberíamos ver los beneficios que nos proporciona esta herramienta, que desde mi punto de vista si se debería seguir utilizando en los semestres posteriores.

¿Por qué me quedaría con MEDIUM y no otra plataforma?

Luego de reflexionarlo me percaté de lo fácil que es escribir en Medium. Ya desde el principio te das cuenta de ello: subir una imagen, un link, el título, subtitulo, videos, el cuerpo de tu publicación, subir las publicaciones a grupos, es verdaderamente muy sencillo.

En los dispositivos móviles se pueden buscar y leer los artículos que se desee y eso es de gran ayuda para la difusión de la información, únicamente me gustaría que la aplicación de medium para celulares o tablets fuera un poco mejor, pues hay ciertos aspectos que no te permite hacer desde la aplicación y eso de alguna forma te limita en el blog.

Reafirmo la importancia que se le debe dar a las nuevas herramientas tecnológicas en el ámbito y rama de la enseñanza debido a que, en este caso, el blog, al ser público y casi totalmente accesible a cualquier lector, ya sea compañero de clase o no, puede ingresar a leer las publicaciones y, si desea, comentar las bitácoras desde su perspectiva.

Considero que cumplí con lo esperado para el blog, procurando subir mis publicaciones y comentarios a tiempo, tanto bitácoras propias como bitácoras en equipo y los comentarios a mis compañeros; durante todo el semestre me mantuve al tanto del blog en general.

¿Seguiría usando el blog?

Durante la clase se nos solicitó que planteáramos si seguiríamos usando el blog y como lo haríamos; por mi parte considero que sí me gustaría seguir usando el blog e incluso no solo en esta plataforma si se puede también me gustaría explorar otras; lo utilizaría enfocado a mi carrera ( psicología) y me gustaría que fuera una herramienta para aclarar dudas acerca de temas relacionados con la psicología, para la gente que se encuentre interesada en los temas de los que hable.

Tomando en cuenta mi experiencia propia como editora en la otra materia de Alternativas Terapéuticas en niños y adolescentes, sé que ser editora es una responsabilidad laboriosa porque tienes que estar al pendiente de todo lo que sube cada miembro del grupo al blog, hacer correcciones, estar al pendiente del grupo de facebook, entre otras labores; con respecto al trabajo de las editoras encargadas del blog este semestre, Melani y Paola; considero que su labor fue muy buena; siempre respondían amablemente por facebook o en persona las dudas que teníamos con respecto al blog o a algún aspecto de la materia en general, nos apoyaban en subir las lecturas o los casos, se tomaban el tiempo para revisar nuestras publicaciones y si nos hacía falta subir alguna nos lo recordaban.

Durante todo el semestre estuvieron atentas a las dudas y a la actualización del Facebook otorgándonos y faciltándonos los materiales para la clase; las felicito porque me consta que es una labor pesada pero a la vez muy gratificante, porque el leer todas las publicaciones y checarlas te ayuda a repasar los temas y te deja mucho aprendizaje revisar los diferentes análisis que hacen los compañeros en sus publicaciones.

Considero que ambas fueron unas excelentes editoras, y si hubiera que asignarles una calificación por su desempeño en Medium; ambas desde mi punto de vista merecen un 10 por su esfuerzo y dedicación.

Desde mi punto de vista, considero que demostré la dedicación y la atención debida a la asignatura, cumplí con el número de publicaciones y comentarios requeridos en el blog de Medium y considero que mis publicaciones cumplieron con los requisitos estipulados al inicio del semestre. De igual forma asistí a la gran mayoría de las clases, cumplí con las lecturas y procuraba participar dentro del aula.

Con base en todo lo que ya mencione en cuanto a mi desempeño en el curso, me autoevalúo con 9.5.

--

--