Las funciones del Yo: Importancia del psicoanálisis.

La vida del ser humano se rige bajo una serie de decisiones diarias que irán consecuentemente derivando en otras. Desde qué comer hasta qué carrera estudiar, las decisiones que tomamos son producto de un conjunto de funciones cognitivas, del contexto, de la historia y entre otros factores, pero ¿qué tan conscientes somos cuando decidimos?

Para Freud, las experiencias tempranas se constituyen en estructurantes o condicionantes psicopatológicos (Freud, 1895). La lactancia, por ejemplo, es la primera experiencia que tiene el niño con el placer, de aquí su constante necesidad de estar con la madre; este deseo es concebido como proceso primario, sin embargo cuando el niño comienza a demorar la satisfacción del deseo éste se transforma en un proceso secundario que es socialmente adecuado. (Esparza, 2015).

La regulación entre proceso primario y el proceso secundario estarían a cargo de la función síquica conocida como “YO”. El yo se forma a partir del ello, el ello es la instancia psíquica más antigua, su contenido, es decir las pulsiones, proviene de lo heredado, lo constitucional; ahí rige el principio del placer y habita lo reprimido, todo en el interior del ello es totalmente inconsciente, solo podrá acceder a la consciencia a través de enlaces con representaciones donde medie el lenguaje. (Esparza, 2015).

Las experiencias tempranas no sólo son condicionantes en el deseo, sino también en la instauración del superyó que será la estructura psíquica que fungirá el papel de los padres e impelerá al yo a su renuncia pulsional.

¿Por qué son tan importantes las experiencias tempranas?

Si el niño no tiene una buena estructuración psíquica no habrá una correcta regulación entre los procesos primarios y los secundarios. La búsqueda de placer puede ser incesante y ante un exceso de placer deviene en displacer. La respuestas del displacer, será la angustia. Si a esta incorrecta regulación entre procesos, le añadimos una figura paternal demasiado punitiva, la angustia será mayor ante la rendición pulsional.

La madre es esencial, ya que los primeros objetos de deseo serán atributos de ella y al ser una falta o esta siempre satisfaciéndolos, una mala estructuración sería el resultado.

Entre las diversas funciones del yo, la adaptación es una de las más importantes. La adaptación es producto de nuestras decisiones y es vital para un correcto desarrollo en diversos ámbitos de la vida. Si el ello es constante factor para nuestras decisiones y éstas solo van orientadas a la satisfacción pulsional, nuestro examen de la realidad objetiva se verá afectado, de aquí la importancia no solo de una correcta estructura psíquica sino del Psicoanálisis.

Referencia: Esparza. 2015 . “Los síntomas del TDAH, solo la punta del iceberg, Clínica de lo negativo”.

--

--