¿ Lo normal siendo anormal?

Álvarez Lorena, López Carlos, Luyando Frida

--

La lectura respecto a este tema tan polémico entre qué es normal y qué es patológico me ayudó a tener una visión más amplia con respecto a la definición de los conceptos, no como algo diferente, sino como una totalidad que puede tomar en cuenta ciertos aspectos que nos ayuden a comprender mejor la conducta de nosotros como humanos.

Para poder definir estos conceptos tan complejos se tiene que partir desde el punto de vista de la Salud Mental, ya que esta va ser identificada como la ausencia de enfermedades, síndromes, síntomas psíquicos y de formas más desadaptadas de conducta recogidas de los manuales de clasificación como lo son el DSM V y el CIE 10.

De acuerdo con Canguilhem (citado en Barcelona y De Ajuriaguerra, 1996) lo normal y lo patológico no pueden definirse uno sin el otro, puesto que las relaciones entre los términos anomalía, anormal y patológico deben de ser precisados.

Las definiciones de lo normal giran alrededor de 4 ejes:
1. Referido a la salud, opuesto a la enfermedad, es decir, lo que nos permite adaptarnos a situaciones específicas de nuestro entorno.
2. Cómo medida estadística. Aquí se considera un modelo que parte a través de la sociedad establecida a partir de la conducta mayoritaria. Entonces lo normal va ser lo que manifiesta con cierta frecuencia en la población total, según la edad, sexo, raza, procedencia, nivel cognitivo y social, entorno familiar, etc. Entonces la normalidad se va ser el ideal. Lo anormal en contraposición, implicaría una desviación de la norma.
3. En torno a un proceso dinámico, capaz de retornar a un determinado equilibrio. Una de las corrientes que explica este eje son las conductistas, ya que estos mencionan a que el comportamiento de las personas es consecuencia de ciertas experiencias que son significativas en su personalidad lo que puede generar una patología o una normalidad.
4. Y el último eje está planteado como un ideal o utopía a realizar; ¿pero realmente podemos considerar la normalidad como una realidad o como un concepto utópico?

Con lo ya mencionado anteriormente podemos decir que la Patología es un término que proviene del griego: estudio (logos) del sufrimiento o daño (pathos)y tiene que ver con la parte de la psicóloga encargada del estudio de los signos de conducta que presentan las personas que tienen una enfermedad mental.

La psicopatología en sus inicios sólo era estudiada en los adultos y no se daba atención a los trastornos de conducta en los niños. Los estudiosos griegos y romanos pensaban que las alteraciones conductuales eran el resultado de un desequilibrio biológico, el mismo Hipócrates afirmaba que cuando las sustancias humorales se desequilibraban se generaban los trastornos mentales.

Diversos autores han mencionado que en la cristiandad, surge una actitud compasiva que sirvió como precursora del tratamiento humoral, pensaron que el buen trato y la bondad eran requisitos importantes en el tratamiento de las personas perturbadas.

Resulta que el avance de toda la psicopatología ha dependido mucho de los avances de la psicología, la neurología y la medicina general por un lado y el avance de los aspectos éticos, sociales y morales que se tenían sobre las personas que tienen trastornos de conducta.
Entonces la Patología tiene algo que ver con los conceptos de salud y enfermedad, por lo tanto, ¿La salud sería lo normal?

Los criterios de normalidad y patología infantil son diferentes de los aplicados a los adultos, por lo que son estudiados específicamente por especialistas en patología infantil. De acuerdo con Ross (1974), “una conducta infantil es patológica cuando se desvía de unas normas sociales discretas y ocurre con frecuencia e intensidad tales que los adultos que la rodean lo consideran excesiva o insuficiente”.

Un ejemplo de esto es la conducta agresiva en niños de dos años, en donde pocas veces es motivo de consulta, ya que los padres las perciben como bruscos pero no consideran la intención de que podría dañar a otros niños. Para ver si las conductas de este son normales o patológicas tendríamos que considerar los siguientes criterios de normalidad:
• Criterio estadístico, refiere que la conducta de un niño es normal cuando corresponde a las conductas más frecuentes en los niños de su misma edad.
• Criterio social, la conducta mayoritaria está definida por los adultos.
• Criterio adaptativo, aquí se considera que la salud se va derivar de la adaptación. Como son manejo de símbolos (lenguaje oral, escrito y operaciones aritméticas), aceptación de la autoridad (aceptar reglas y castigos), convivir con los compañeros y la regulación de las emociones.

En suma a lo anteriormente planteado son diversos factores que se deben tomar en cuenta para lo normal y lo patológico se entrelazan en gran medida, ya que un niño puede ser patológica mente normal (hipermadurez, hijos de padres divorciados, psicóticos o conformistas) o puede ser normalmente patológica (fobias, conductas de ruptura del adolescente, etc.)





Referencias

Barcelona, D. y De Ajuriaguerra, J. (1996). Manual de psicopatología del niño. España: Masson S. A.

Harney, F. Clarigo, G. & Mc Coy, (1976). Trastorno de la conducta del niño. México: El Manual Moderno S. A.

--

--