Narcisismo y narcisismo negativo

“Cuando el análisis recae sobre el yo, una de las principales razones de esta oposición tenaz es el narcisismo” (Green, 1983)

El narcisismo es un proceso estructurante del psiquismo, desde el comienzo de la vida, la energía se deposita en el YO-ELLO.

Para Freud el narcisismo consistía en el amor a sí mismo y corresponde a una fase temprana del desarrollo del yo, influye en la diferenciación de placer y displacer. (Freud, 1914)

El narcisismo es una acción psíquica que se añade al auto-erotismo y con base en el narcisismo el “interés yóico” inviste libidnalmente a los objetos o retira de éstos el interés.

El narcisismo de los padres será puesto en los hijos, Freud plateó que el niño es amado por la madre desde su propio cuerpo, es decir, sobre su propio narcisismo, y el amor maternal que se presenta proviene del resurgimiento del narcisismo reprimido de la madre. Es así, entonces como el niño se vuelve un objeto de amor idealizado “su majestad el bebé” donde su función será cumplir los sueños, irrealizados deseos que los padres no pudieron cumplir.

Teniendo este niño ideal va a satisfacer el narcisismo paterno, cuando ocurre se presenta una grandeza del YO, la cual se presenta a través de cada logro; pero no siempre ocurre, entonces el narcisismo se organiza en torno a lo que no es, ni será, un fracaso narcisista de los padres. El narcisismo parental queda insatisfecho produciendo una herida narcisista, lo que conduce a: compensar con excesivo amor o privar de amor al hijo que no es lo que esperaban.

Por otro lado, Castoriadis-Aulagnier consideró que la forma en que los padres libidinizan al bebé tiene que ver con el discurso que se impone desde la realidad social. Esta libidinización, es pues la que con anticipación realizó el grupo social y la pareja como representantes de éste. Aulagnier lo denominó contrato narcisista.

Para Green (1983) la característica principal de la patología narcisista es la negatividad de la carencia, en ocasiones están involucrados los padres, ya que, generan una vulnerabilidad nociva para el YO. El narcisismo negativo se dirige a la inexistencia, la anestesia, el vacío, lo blanco (del inglés blank, que se traduce por la categoría de lo neutro), sea que eso blanco invista el afecto (la indiferencia), la representación (la alucinación negativa) o el pensamiento (psicosis blanca).

Aulagnier, P (1975). p. 118, citada por Esparza, E. (2015)

Green, A. (1983). Narcisismo de vida, narcisismo de muerte (4a Reimp. 2005). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1914). Introducción del Narcisismo. Obras Completas, Vol. XIV (10ª Reimp. 2003). Buenos Aires, Amorrortu.

Esparza, E. (2015). Los Síntomas del TDAH, sólo la punta del Iceberg. Clínica de lo Negativo. (Tesis de doctorado). Colegio Internacional de Educación Superior, México.

--

--