Análisis del caso Corina

Corina se encuentra en la etapa de latencia, donde acaba de salir de fase del complejo de Edipo, que por la información reportada, es un Edipo no superado ya que el apego hacia el padre va más allá de una relación parental, ya que la paciente sigue dependiendo en varias actividades de la ayuda de su padre, como por ejemplo comer. También es la etapa del establecimiento de relaciones sociales, función en la que la madre de Corina dice que tiene dificultades.

De acuerdo con el desarrollo psicosexual, se observa que Corina fue una hija deseada, pero no sabemos cómo elaboró la etapa oral, ya que no se aportó información acerca de cómo fue la alimentación de bebé, indicándose solamente que no tuvo problemas de alimentación. Respecto de la etapa anal, se reportó que desde pequeña ha tenido problemas de estreñimiento, los productos de evacuación en esta etapa son vistos como un “regalo” hacia el cuidador, lo cual puede reflejar que no quería complacer a la madre, se estaba negando a darle algo propio. También en esta etapa ocurrió el nacimiento de su hermanito, factor que pudo haber influido en querer la atención de los padres por medio del control. En la etapa fálica, la paciente desarrolló la preferencia hacia el padre, un ejemplo que lo muestra es la información de la entrevista, cuando menciona cosas positivas del padre, “que lo quiere mucho, que es el más cariñoso y es su preferido”.

Uno de los mecanismos de defensa utilizados por Corina podría ser regresión, ya que se menciona que se le ayuda al momento de comer y de vestirse. Esto podría ser una manera de demandar la atención de los padres, atención que disminuyó al momento del nacimiento del hermano. Molestia que refleja mencionando características negativas del hermano. En la entrevista se notó la preferencia de la madre hacia el hermanito. También se puede hablar de un Edipo no resuelto, ya que hasta el momento quien más se hace cargo de la paciente es su padre. A través de la información obtenida de las pruebas aplicadas, Corina reflejó un distanciamiento con la madre, por ejemplo dice que no le responde. La ansiedad puede ser el resultado de la pulsión de odio hacia la madre debido a la relación con su padre. En parte le está funcionando porque ha obtenido la atención del padre pero se ha visto afectada en la relación con los otros, que en este caso es con sus compañeros de clase.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.