Bitácora 3 y 7 de abril del 2017

Lugar: Facultad de Psicología, salón A 204

En estas dos sesiones se realizó el análisis del caso “V”, caso otorgado por la Dra. Eva Esparza el primer día se hizo una revisión del caso, lo comentamos en grupo y se llegó al segundo punto el dinámico, el día viernes 7 de abril del 2017 se revisó de nuevo el caso, lo comentamos y estructuramos.El análisis del caso quedó de la siguiente manera:

Análisis del caso V


Ficha de identificación

Nombre: V. Edad: 4 años

Motivo de consulta: del kínder les han dicho que quizá desarrolle hiperactividad y que la vean antes de que ocurra, a los padres les preocupa

Análisis metapsicológico

  • Genético

Se encuentra en etapa anal, según Ana Freud la tarea evolutiva que corresponde y que debe cumplirse en esta etapa es la de control de esfínteres, no se están cumpliendo los objetivos correspondientes a esta etapa, ya que la niña, logra controlar sus esfínteres, pero no lo hace de manera adecuada, pues solo hace “popo” cuando tiene pañal puesto.

En relación a cómo ha elaborado los conflictos relativos de cada uno de los estadios, comenzando por la etapa oral, no tenemos datos de su relación objetal, no sabemos si se elaboró con la nana o con la madre, aunque consideramos que podría ser con la nana, ya que es a la única persona que le permite peinarla.

· Dinámico

Las fuerzas de conflicto que se encuentran son la pulsión de vida representada por el amor tanto a la madre como a su hermana y a su familia en general, y la pulsión de muerte que se ve representada en el odio hacia su hermana, ya que desde el embarazo de la hermana la madre se enfermó y se deprimió y la hermana la desplazó en la atención de la madre.

· Económico

Los mecanismos de defensa utilizados por vale son:

Regresión temporal: se observa cuando por las mañanas el padre la despierta para darle leche en biberón, le cambia el pañal y ella necesita el pañal para hacer popo, cuando ya no es necesario a su edad, exige las mismas atenciones que su hermana menor.

Volverse contra sí mismo: se observa en los berrinches que hace cuando ya no consigue la atención necesaria con sus berrinches, comienza a golpearse a sí misma.

Desplazamiento: habla con toda la gente que se encuentra, trata de ser amable, les sonríe y les pregunta su nombre, puede ser interpretado así “si no puedo obtener atención de mis padres, hablo con todo mundo a ver quién me da la atención que necesito”

Sus mecanismos no están sirviendo, ya que la angustia comienza a desbordarse y el control que busca tener de sus padres no lo está obteniendo.

· Estructural

Por su parte el Ello ya no quiere que su hermana exista para no perder la atención de los padres, su Yo aún sigue en formación, pero se observa un Yo débil, ya que no puede lidiar con las exigencias del medio.

· Significado de los síntomas

El síntoma que nos presenta es el reclamo de atención por parte de sus padres, especialmente el de madre, además se encuentra en edad donde aún es fundamental la cercanía con la madre para la formación desarrollo del Yo.

  • Por último se comento que faltaba información tanto de la madre como del padre para saber la relación que hay, además tampoco se tenía información suficiente de la relación que hay con la nana.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.