Teorías del aprendizaje

Sofia Bazan
Psicopatología del desarrollo infantil
4 min readFeb 26, 2017

Conductismo:

Dominó la psicología del aprendizaje durante la primera mitad del siglo xx. El conductismo establece que el aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno. Según esta teoría el aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas.

Principales expositores:

Thorndike : creía que las respuestas ante los estímulos se fortalecen cuando van seguidas de consecuencias satisfactorias.

Pavlov: demostró experimentalmente la manera en que se pueden condicionar los estímulos para que produzcan respuestas mediante el emparejamiento con otros estímulos. Para Pavlov las respuestas eran reflejos es decir de naturaleza biológica.

Guthrie: planteó que una relación contigua entre un estímulo y una respuesta establece su asociación.

Condicionamiento operante:

Teoría del aprendizaje formulada por B. F. Skinner, se basa en el supuesto de que las características del ambiente (estímulos, situaciones y eventos) funcionan como señales para responder. El reforzamiento fortalece las respuestas y aumenta la probabilidad de que ocurran en el futuro cuando los estímulos estén presentes.

El modelo básico del condicionamiento operante es una contingencia de tres términos que incluye un estímulo discriminativo (antecedente), una respuesta (conducta) y un estímulo reforzante (consecuencia).

Moldeamiento:

Es un proceso que se utiliza para alterar la conducta e implica reforzar aproximaciones sucesivas de la conducta deseada hasta lograr la forma deseada o la frecuencia de ocurrencia esperada.

Las conductas complejas se forman encadenando conductas simples en contingencias sucesivas de tres términos. Los programas de modificación conductual se han aplicado en diversos contextos para fomentar las conductas adaptativas.

Teoría cognoscitiva social:

La teoría cognoscitiva social plantea que las personas aprenden de sus entornos sociales.

El aprendizaje ocurre en acto (participando de manera activa) o de forma vicaria (observando, leyendo y escuchando).

El aprendizaje por observación amplía de manera importante las posibilidades del aprendizaje humano. El aprendizaje por observación consta de cuatro procesos: atención, retención, producción y motivación.

Una contribución importante de la teoría cognoscitiva social es su énfasis en el aprendizaje del entorno social.Los investigadores cognoscitivos sociales no han estudiado a fondo el papel que desempeña la memoria humana. La teoría cognoscitiva social pronostica que la memoria incluye información almacenada en forma e imágenes o símbolos.

Teoría constructivista:

Los teóricos constructivistas rechazan la idea de que existan verdades científicas y están abiertos al descubrimiento y la verificación. El conocimiento no surge de la imposición de otras personas sino que se forma en el interior del individuo.

Piaget:

La teoría de Piaget plantea que los niños atraviesan una serie de etapas cualitativamente diferentes: sensoriomotriz, preoperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales.

El principal mecanismo del desarrollo es el equilibrio, que ayuda a resolver conflictos cognoscitivos al cambiar la naturaleza de la realidad para ajustarla a las estructuras existentes (asimilación) o modificar las estructuras para incorporar la realidad (acomodación).

Vigotsky:

La teoría sociocultural de Vygotsky enfatiza el entorno social como un facilitador del desarrollo y del aprendizaje.

El entorno social influye en la cognición a través de sus herramientas: objetos culturales, lenguaje, símbolos e instituciones sociales.El cambio cognoscitivo resulta de utilizar estas herramientas en las interacciones sociales y de internalizar y transformar esas interacciones.

Un concepto clave es la zona de desarrollo próximo (ZDP), que representa la cantidad de aprendizaje que un estudiante puede adquirir, dadas las condiciones de enseñanza adecuadas.La teoría de Vygotsky plantea que el aprendizaje es un proceso mediado socialmente. Los niños aprenden muchos conceptos al interactuar socialmente con otras personas. La estructuración de los ambientes de aprendizaje para fomentar las interacciones facilita el aprendizaje.

Teorías eclécticas:

Son aquellas que se fundamentan en varias teorías. Diógenes Laercio, historiador griego de la filosofía, introdujo el término eclecticismo que significa “escuela seleccionadora”. Es el resultado del compromiso sin una línea teórica particular.

Características:

Esta teoría esta basada en un modelo de procesamiento de la información, la que a su vez se basa en una posición semi-cognitiva de la línea de Tolman. Existe en ella una unión importante entre conceptos y variables del conductismo y el cognoscitivismo.

Proceso del aprendizaje de la teoría eclética:

Consiste en el cambio de una capacidad o disposición humana, persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduración.El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.

Comentario: por último quisiera agregar que es necesario conocer estas teorías para poder abordar los problemas del niño desde diferentes perspectivas, como mencionaba la profesora, es necesario que conozcamos bien el desarrollo del niño.

Bibliografía:

DALE H. SCHUNK. (2012). TEORÍAS DEL APRENDIZAJE “Una perspectiva educativa”. The University of North Carolina at Greensboro: Pearson .

Pérez Rodríguez, Paticia Margarita. (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. Tiempo de educar , vol. 5, núm. Pp. 10, 3–25 .

--

--