APRENDIENDO SOBRE PERSONALIDAD

Karen Islas
Psicopatología y personalidad 2020–1
3 min readSep 2, 2018

La psicología se ha encargado de bridarnos una perspectiva mucho más amplia en el tema de la personalidad, dándonos una serie de perspectivas o enfoques desde los cuales se puede estudiar y comprender dicho concepto. Cabe mencionar que hablar de personalidad nos debe llevar a pensar en un constructo bastante amplio, complejo y, en el cual, intervienen diversos factores: ambientales, sociales, biológicos y psicológicos.

Tomando en cuenta esto último, cabe resaltar, que la persona es un ser Biopsicosocial, y por lo tanto, la personalidad del sujeto estará en función de los factores que impactan en cada individuo, llevándolo a pensar de manera totalmente diferente a otra persona frente a la misma situación e incluso actuar de una forma u otra, es entonces que hablamos de un dinamismo, pues la personalidad no es estática ni está en constante cambio, más bien es flexible y capaz de adaptarse a situaciones nuevas pero no olvidando las pasadas, para en un futuro tomarlas de referencia frente a situaciones similares.

Debido a que la personalidad es un concepto que envuelve muchos factores, las definiciones encontradas son varias, aquí mencionaré las que más me hacen sentido:

Allport (1961)

Personalidad es la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos, que determinan su conducta y su pensamiento característico.

Kotler (1996)

Las características psicológicas y distintivas de una persona que conducen a respuestas a su ambiente relativamente consistente y permanente.

Freud (?)

El patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

Bermúdez (2000)

Es una organización relativamente estable de características tanto estructurales como funcionales, y tanto innatas como adquiridas, bajo las condiciones especiales de su desarrollo que conforman el equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada individuo afronta las diferentes situaciones.

Seelbach (2013)

Estructura dinámica que tiene un individuo, esta estructura se compone de características psicológicas, conductuales, emocionales y sociales ;estas características se desarrollan a partir de la interacción de elementos ambientales y biológicos.

Como podemos observar, las definiciones tienen bastante en común; hablamos de una organiazación dinámica, es decir, una serie de factores que están, en la definición de normal, en consonancia con el ambiente, la cultura y el tiempo, lo cual permite que el individuo afronte de manera exitosa cualquier obstáculo que el ambiente ponga frente a este. Por otro lado hablamos de características innatas (temperamento) y adquiridas socialmente (carácter), lo cual quiere decir que el sujeto, desde que naca y a medida de que se va desarrollando, posee y adquiere una serie de características que lo conformarán como un ser único; finalmente podemos dar cuenta de la flexibilidad antes mencionada. El individuo es capaz de adaptarse a situaciones diversas y guardar memorias de estas.

Sí bien, las definiciones sobre personalidad son muchas, no son excluyentes entre sí, al contrario, resultad de mayor utilidad debido a la consonancia entre estas, dejándonos así comprender el constructo de una mejor manera, invitándonos a no permanecer estáticos en un solo concepto y, al igual que nuestra personalidad, ser flexibles.

Referencias:

Originally published at medium.com on September 2, 2018.

--

--