Ausencia y heridas narcisistas. 05/12/2017

Esta sesión, se dividió al grupo en tres para trabajar con las lecturas de los autores Marucco, Braier y Ferrant. Para este día sólo pudimos trabajar con dos autores, el primero con el que se inicio fue con el equipo de Ferrant ellos explicaron la lectura y se enfatizaron, los siguientes puntos que fueron aclarados por la profesora.

La ausencia no necesariamente tiene carácter negativo, la ausencia se elabora bajo la representación, pero si la ausencia se presenta, cuando el bebé aún no tiene la capacidad de representar puede provocar algo que repercutirá en el crecimiento del bebé.

Trabajamos y construimos con representaciones y las tenemos presentes psíquicamente, la actividad del pensamiento va a estar en ausencia del objeto (extrañarlo) y esbozos del pensamiento se darán a partir del octavo mes del bebé. Por ello es que no podemos representarnos un objeto que no han sido representados, no podemos hacer formas que no conozcamos.

Cuando hablamos de objetos transicionales, tenemos que saber que la fortaleza psíquica va en aumento cuando se vive una perdida pero existen perdidas donde no se puede tolerar y en estas situaciones se puede presentar el trauma (separaciones abruptas, se crean cuando se está en plena relación con el objeto). Cualquier objeto que sustituya la presencia de la madre) objeto transicional) y sea retirado será vivenciado como la separación original de la madre, cuando el niño tenga las herramientas necesarias podrá dejar este objeto, de ahí viene la depresión anaclítica esta es entonces la pérdida del objeto que el niño tiene para apoyarse para fortalecerse internamente.

Para Winicott “Cuando la madre tiene que ausentarse, necesariamente el niño tolera la soledad y lo necesita, y logra esto porque tiene la representación psíquica de la madre y el objeto transicional se usa, pero no se olvida y en ocasiones no se deja y volvemos a la aclaración de que si este objeto se quita cuando el bebé lo necesita, lo vive como la ausencia del primer objeto). “

Un duelo por lo tanto es la ausencia del objeto real, se borra tanto físicamente (perceptivamente) y lo elimina psíquicamente, pero el sujeto no renuncia jamás tan fácilmente por ello es que somos siempre dependientes del otro.

En cuestión a la lectura de Braier se aclararon dudas por parte del equipo y se ejemplifico un caso particular de la doctora, para mostrar que trabajar con pacientes con heridas muy profundas narcisistas es un reto y lleva mucha paciencia y cuesta trabajo entablar una alianza terapéutica.

Una herida narcisista para Braier es la disminución de autoestima del yo o la ausencia de ser amado por el objeto valorado. Por tal motivo para evitar experimentar dolor psíquico, usan defensas para no vivir angustia activa a una situación traumática como son conductas arrogantes, desprecio, prepotencia. Green nos dice “son sujetos lastimados, carenciados, donde viven decepción y en sus historias hay falta de amor”.

Para Mayer “Cuando un objeto esta presente pero este es destructivo, el bebé hace una identificación primaria con esa madre, y se van interiorizando sentimientos de muerte hacía los padres, pero también en todo padre hay sentimientos filicidas, al conformarse un YO, este no quiere que te superes, quiere que te mueras, que te mates, tengas tendencias autodestructivas es un YO letal”

Por ello es que la identificación primaria narcisista es fundamental para que el niño tenga la capacidad de poder amarse y amar a los demás.

--

--