Autoevaluación: curso de psicopatología y personalidad

Esta autoevaluación se compone de tres elementos:

  1. De mi desempeño durante la clase de Psicopatología y Personalidad
  2. Evaluación de dicha clase
  3. La evaluación de Medium

Para iniciar, refiriéndome a mi desempeño, debo mencionar que en las primeras clases me costó demasiado trabajo comprender las lecturas que la Dra. Eva nos recomendaba. Las releía varias veces, pero para mi no tenían sentido, me parecían muy confusas. Una razón, puede ser que no estaba familiarizada con el enfoque psicoanalítico, por lo tanto no tenía un gran conocimiento de éste.

Pero conforme fue avanzado el curso, sumándole las buenas explicaciones de la Dra. durante la clase, fueron aportando muchos elementos para que pudiera entender más los recursos recomendados, como lo fueron las lecturas de capítulos de algunos libros, tesis de maestría y películas. También destaco que la profesora resolvió siempre mis dudas, lo cuál fue de gran ayuda. Aunado a mi asistencia regular a clases para no perderme de ningún contenido de éstas.

Al final del curso, puedo afirmar que tengo un buen conocimiento de los conceptos teóricos básicos del enfoque psicoanalítico centrado en cómo se va desarrollando la personalidad y cómo es que puede llegar a convertirse en una patología; por lo que la calificación que considero merecer por mi esfuerzo y dedicación en clase, ya que es un poco complicado entender las bases teóricas del psicoanálisis, es un 10.

En segundo lugar, para evaluar la clase, en cuanto a la dinámica y organización, me pareció adecuada, ya que todo el grupo podía comentar las lecturas que abordaríamos en esa clase y por ende, externar nuestras dudas, que quizás todos teníamos. En cuanto a la estrategia de enseñanza, en lo personal, me sirve demasiado tener lecturas previas a la clase para poder complementar con el contenido que dan los profesores, así como con los comentarios de mis compañeros; esta clase no fue la excepción, me fue útil la estrategia de trabajo a lo largo del semestre.

Como parte de la clase, tuvimos la opción de participar en presentar una guía para padres de niños con TDAH. Al elegir esta oportunidad, tuve una experiencia grata. Desde el momento en que fui leyendo la guía hasta el momento de explicársela a los padres. No conocía a profundidad el tema, sin embargo, el estarlo estudiando para posteriormente presentarlo, es un conocimiento que lo tengo muy presente.

Dado lo anterior, califico con 10 la clase de psicopatología y personalidad.

En tercer lugar, el uso de Medium fue algo muy innovador para mi; realizar publicaciones y comentar las publicaciones de mis compañeros fue muy enriquecedor. Sin duda recomendría esta herramienta para consolidar los temas vistos en clase. Le pongo 10 al uso de este blog.

--

--