Photo by Isaac Smith on Unsplash

Autoevaluación.

Angela Alvarez
3 min readDec 4, 2019

--

Para comenzar esta autoevaluación se me hace necesario mencionar que uno de mis principales razones para inscribirme a la materia fue completar mis créditos. Así que cuando comenzaron las clases no me sentía realmente entusiasmada, pues la psicología clínica y el psicoanálisis hace mucho que no son de mi interés. La mirada de la psicología social ha sido la que he elegido para ejercer como profesional, y parada desde esta rama desarrollé algunas reservas, respecto a la clínica y particulamente el psicoanálisis. Sin embargo, tratando de hacerme este último semestre lo más leve posible, me ceñí a la idea de tomar la experiencia de esta materia como un complemento dentro de mi formación que me daría conocimientos sobre una mirada alternativa del ejercicio psicológico, a la que a mí me gusta.

Así, pues, asistí a la mayoría de las clases, faltando únicamente en dos ocasiones. Con mucho esfuerzo de mi parte, debo admitir, leí todos los materiales propuestos por la profesora, subrayé e hice las notas que creí necesarias para poder comprender un enfoque con el que no estaba familiarizada. Al principio fue complicado, luego con ayuda de las clases fui haciéndome de un ritmo propio para poder comprender lo que leía y relacionarlo con lo visto en clase y con las lecturas subsecuentes. Había días en los que verdedaremente no me encontraba en la clase, es decir, simplemente no podía imaginarme ejerciendo como psicóloga desde el enfoque propuesto durante el curso. Sin embargo, con el tiempo, a pesar de que seguí sin verme a mí misma como psicóloga clínica, encontré muy interesantes las lecturas, los ejemplos de Eva, y en particular los comentarios de mis compañeras y compañeras cuando discutíamos en equipos y tratábamos de resolver nuestras dudas entre todas y todos. En este sentido creo que mi compromiso con la clase, y con el tiempo dedicado por la profesora, fueron buenos pues me esmeré en comprender y aprender algo sobre la visión que clase con clase Eva nos desmenuzaba.

Referente a las dinámica de la clase, he de decir que en ocasiones ésta me parecía un poco tediosa, sin embargo, me cuesta trabajo imaginar una dinámica distinta ya que no sabría cómo enseñar psicoanálisis sin que las lecturas fueran posteriormente ejemplificadas con casos reales. Quizá lo que me habría gustado fuera que, además del espacio para la participación que había dentro de la clase, también hubiese habido un espacio que fomentara la crítica hacia lo que leíamos.

Otra cosa que debo admitir es que el uso del blog como herramienta de trabajo y evaluación me fue complicado, no por el manejo del mismo, ya que en realidad es muy sencillo y amable, más bien por mis tiempos y la falta de costumbre de entrar a un blog a subir y comentar trabajos. En este rubro mi desempeño no fue tan bueno como sé que pudo haber sido. Sin embargo, considero que es una herramienta prometedora para la difusión de algunos aspectos de la psicoterapia.

Finalmente, referente a la elaboración de mi trabajo final, considero que quizá no será el mejor trabajo que este grupo presente, sin embargo, me siento satisfecha pues en él traté de expresar parte de lo que comprendí del curso y aplicarlos de forma más o menos práctica a un caso concreto de psicopatología.

Tomando en cuenta todo lo que he dicho, considero que la calificación que sería justo obtener es la de un 8.

--

--