Autoevaluación

Lisset D
Psicopatología y personalidad 2020–1
3 min readDec 11, 2019

Lisset Daniela Martínez González

El motivo de esta publicación es calificar mi desempeño de este semestre en la clase de Psicopatología y Personalidad, clase impartida por la Dra. Eva Esparza. Usualmente no tomo materias de clínica, ya que no es el área en la que voy a ejercer mi profesión, pero Psicopatología y Personalidad es una materia que todos como psicólogos debemos tomar, para una formación integral.

Haré la evaluación considerando 3 ámbitos fundamentales del curso y tiene un valor de 15%.

Evaluación en Clase

Mi desempeño durante las clases fue buena, siempre llegué temprano, intentaba participar durante las clases, y al momento que se debía explicar algún tema, intenté integrar lo mejor posible lo visto con las lecturas y la infinidad de ejemplos que la Dra. nos proporcionaba. También leí todas las lecturas y las tesis, y aunque las primeras lecturas fueron muy complicadas para mi de entender, conforme avanzó el curso y con las explicaciones de la Dra. fue cada vez mas comprensible, y al momento de ver las lecturas en clase, fue mucho mas sencillo entender la Teoría de Winnicott, que fue lo que principalmente revisamos durante el curso.

También la oportunidad que nos brindó la Dra. de impartir el Taller para Padres de hijos con TDAH fue magnífica, aunque la preparación fue algo apresurada, me comprometí para dar la información de forma correcta, la guía está muy bien diseñada, con la información necesaria y muy bien explicada. Fue muy enriquecedor compartir la información acerca del TDAH con los padres.

Por lo tanto en este elemento considero haber hecho un buen papel, con un 10 de calificación.

Evaluación de la clase

La dinámica que se usó durante el curso fue muy libre, pues cada quien podía usar la estrategia que quisiera para estudiar. Lo que es funcional para mi es después de hacer la lectura, realizar resúmenes de esas lecturas, y al momento que en clase la Dra. ponía ejemplos muy específicos con casos reales completaba mis apuntes con más anotaciones. Cuando se tenían que exponer los temas de las tesis durante las clases, fue muy enriquecedor porque varios señalaban cosas desde distintos puntos de vista que yo no había pensado, ayudando a reforzar ese conocimiento.

Al inicio si fue complicado este acercamiento al psicoanálisis, pues yo no había tenido ninguna materia con este enfoque previamente, pero gracias a que las lecturas eran sencillas, las tesis que se revisaron, las conferencias a las que nos invitó la Dra. durante el semestre y los casos que ejemplificaban la teoría, fueron aspectos buenos, pues íbamos reforzando este conocimiento. Y la Dra. siempre contestó todas nuestras dudas, lo cual ayudó más a mi proceso de aprendizaje. Por lo tanto en este elemento lo califico con 10.

Evaluación de Medium

La plataforma no la conocía, y aunque pueda parecer al inicio muy complicada, en realidad es muy sencilla de utilizar, sólo es cuestión que te familiarices con ella. Creo que es una buena herramienta, para compartir información con el mundo web.

En este ámbito tuve un poco más de complicaciones, pues siento que no hubo una buena sistematización del modo en que cada alumno haría las publicaciones, a unos les tocaban más que a otros, pues a mi solo se me asignaron 2 publicaciones, las demás yo pedí por ellas, Pero también fue mi error no hablarlo en tiempo. Por otro lado a veces no tenía tiempo de hacer las publicaciones o invertirles el tiempo que me hubiera gustado para su elaboración. Estoy consciente que me hicieron falta unas publicaciones, por ello mi calificación en este ámbito es de 7.

Este curso me ayudó a tener conocimientos teóricos de este enfoque psicoanalítico acerca del origen y desarrollo de las psicopatologías, la Teoría de Winnicott es muy importante y explica muy bien cómo todos los factores principalmente al inicio de la vida, como la relación entre la madre y el bebé lactante, tienen un papel fundamental para el futuro desarrollo de la psique.

--

--