BITÁCORA CLASE 16/10/17

Irma
Psicopatología y personalidad 2020–1
5 min readOct 17, 2017

El tema a tratar en esta clase fue, “La Conferencia Nº 17: El Sentido de los Síntomas” de Sigmund Freud; del cual hago un breve resumen y así mismo toco los puntos que se retomaron en clase para un análisis mas profundo sobre éste texto.

Freud describe a la sintomatología de la llamada “Neurosis Obsesiva”, en donde hay conductas que tienden a ser “irracionales”, a diferencia de la psiquiatría que los consideraban como “degenerados” y no trataban de explicar estas conductas, donde para Freud existe un sentido oculto detrás de cada síntoma.

El objetivo de ejemplificar esto con dos casos, es para demostrar que siempre hay un suceso precedente y desencadenante que está oculto a la conciencia del paciente que se ve manifestado por el síntoma. Freud coincide con Janet en cuando a considerar “exteriorizaciones del inconsciente”

Así mismo Freud hace la diferencia entre:

  • Sintomatología de la neurosis obsesiva: el sufrimiento esta en el alma, caracterizada por pensamientos recurrentes que el enfermo no puede refrenar y son movidos a realizar acciones que no le dan satisfacción alguna. Estos pensamientos son la causa de una esforzada actividad de pensamientos que deja cansado al enfermo. Para ello existen una serie de impulsos en estos pensamientos, que no se pueden materializarse, por ende, realiza, el individuo, muchas actividades para evitar llevar a cabo esas atrocidades para la conciencia.
  • La histeria de conversión: donde la angustia se aloja en el cuerpo

Para ésto menciona que el resultado es el triunfo de la huida y la precaución.

También Freud habla de un “desplazamiento”, el cual conlleva en lo dejar de hacer ciertos rituales ya que la pulsión que lo atormenta es desplazada, pero no suprimida.

Uno de los casos que menciona es : el de una mujer de 30 años cuya acción obsesiva más recurrente era la de correr de una habitación a la otra, detenerse en el medio frente a una mesa, llamar a la mucama por cualquier tontería, despedirla y luego corría a la habitación siguiente. Al preguntarle por qué lo hacía decía “no saber”, pero de pronto supo porque lo hacía. Relato que en la noche de bodas su marido resulto impotente. Este había corrido de una habitación a la otra reiteradas veces para intentar concretar el acto sexual sin éxito alguno; y este exclamo que era “como para avergonzarse ante una mucama”. Por eso tomó un frasco con tinta roja y manchó en vez de las sábanas, un mantel, para simular que había desvirgado a su mujer.

Freud hace un paralelismo entre mesa y cama. En este caso la paciente se identifica con su marido, representa su papel. El núcleo de esta acción es el llamado a la mucama a quién le pone la mancha ante los ojos y de esta manera salva al marido de la vergüenza.
Con este caso Freud insinúa que detrás de estas acciones repetitivas hay algo oculto que casi siempre seria de carácter sexual. Para demostrarlo plantea el siguiente caso.

Freud termina por decir que los síntomas neuróticos tienen un sentido similar al de las operaciones fallidas y los sueños y que están en vinculación directa con el paciente. Enfatiza que el deber de un analista es descubrir esta situación del pasado en la que la idea estaba justificada y la acción respondía a su fin.

Habla de que los síntomas tienen rasgos:

  • Típicos: son los que van a ayudarnos para enmarcar al paciente en un diagnostico.
  • Particulares o singulares: sirven de material para desentramar la vivencia particular.

PUNTOS RETOMADOS EN CLASE

Se comenzó la clase con un breve resumen de “La Conferencia Nº 17: El Sentido de los Síntomas” de Freud; introducido y desarrollado por la Dra. Eva.

Primero se mostró como la sintomatología al igual que las operaciones fallidas y los sueños, tiene un significado y un sentido que nos corresponde a nosotros desentrañar, y que se observa , con las experiencias, con el desarrollo del enfermo, es decir no aparece a azar.

Así pues, el síntoma, está determinado inconscientemente, y si no fuese así, se nos seria fácil saber que significa determinado síntoma o para que esta ahí ese síntoma (no se tendría que ir al psicólogo).

Por lo tanto es importante saber que los síntomas son producciones del inconsciente y tienen un significado.

Pero, ¿cómo se le hace para desentrañar ese significado?

La forma en que se tiene que desentrañar el significado tiene dos vertientes:

  • La significación maso menos colectiva de la sintomatología, la significación que debe de tener dentro de una determinada cultura
  • Cómo se enlaza con las vivencias o experiencias que ha pasado el individuo

Al mostrarnos, Freud, el caso de Neurosis obsesiva, se puede observar como ésta se compone de pensamientos que asedian a paciente y que tienen que ver con representaciones obsesivas, ya que los pensamientos que se tienen son las representaciones obsesivas, que muchas de las veces son un “disparate”, pero que la gente no sabe por que no puede estar sin esos pensamientos, y por mas que se de la recomendación de distraerse es difícil el dejar de tener esos pensamientos. Esos pensamientos son los que van a mover al paciente a hacer determinadas acciones. Dice que generalmente esta combinación de pensamientos y acciones van a traer una limitánte en las actividades del sujeto, y que generalmente estas acciones representan la necesidad de huir o precaverse que pude significar ese pensamiento obsesivo.

Se enfatizó, en clase, mas la diferencia entre rituales y actos compulsivos:

  • Rituales: son hasta cierto punto inofensivos. La mayoría de las culturas se tienen ciertos rituales que se enseñan desde muy pequeños. Ej. El acomodar de determinada manera la cama, hacer ciertas cosas, lavarse los dientes, ir al baño, etc.
  • Actos compulsivos: en principio son totalmente inconscientes, y lo que lo diferencia de los rituales es que si no se hacen el sujeto entra en muchísima angustia. Te obliga estarlo repitiendo. Ej. No recuerdo si me lave las manos, y vuelvo a lavármelas, si no tengo un orden sobre algo, no puedo dormir, etc.

Todo síntoma tiene un sentido…

Tanto esos pensamientos obsesivos como esos rituales tienen un significado: el no caer en angustia, prevenir o destapar de la angustia.

A pesar de que se le instruya al individuo que se distraiga y que piense de manera mas racionales, a que haga otras cosas incompatibles; el síntoma de todas maneras se encuentra presente, y lo único que va a ser es desplazar, permutar, poner en lugar de una idea, otra idea; o avanzar de una precaución hacia otra.

Una de las cualidades mas importantes del síntoma obsesivo, que por mas que se le intente suprimir, lo que se va a lograr es que se desplace.

El síntoma: La cualidad de tener siempre un significado y ser desplazado; se encuentra predeterminado inconscientemente.

Dado que el síntoma funciona mucho como el sueño, existe así mismo desplazamiento y condensaciones. Eso quiere decir que un solo síntoma puede tener varios significados y un solo síntoma puede estar multideterminado. De ahí que se vuelve complejo el desentrañarlos.

El síntoma la igual que el sueño representa la satisfacción sustitutiva de un deseo, solo que va a ser una satisfacción deformada que la del sueño.

Referencia:

  • S. Freud. Obras completas (1993). Tomo XVI

--

--