--

BITÁCORA DEL 5 DE OCTUBRE(A CONTINUACIÓN DE GRIETAS EN LA ESTRUCTURA PSÍQUICA)

Como se ha estado argumentando a lo largo de las clases pasadas sobre los contenidos de este texto, se analizaron los últimos puntos sobre: “De la no integración a la integración del yo “ y el punto 2 denominado: De la dependencia absoluta a la independencia.

Del primer punto me quedo con varias reflexiones acerca de la importancia que tiene la interacción no sólo en etapas tempranas si no que desde que se establece un vínculo con otro ser vivo, me es interesante cómo sólo una acción basta para formar a un individuo y cómo una carencia puede crear una patología.

En este texto nos menciona a dos autores que son importante en el área del psicoanálisis sin duda Freud y Winnicott quienes la Dra, Esparza nos ayuda a entender sus textos de una manera más digerible en su texto: Grietas en la estructura psíquica.

En este primer subtema nos habla de cómo el yo se forma , al principio nace del ello , pero no sólo se crea por arte de magia, en un principio se forma de manera gradual y se fortaleciendo con ayuda de varios elementos , para que este individuo se forme como persona y sea funcional en una sociedad.

El yo como he mencionado necesita de varios elementos para que determine su buen funcionamiento y uno de ellos está a cargo de la figura materna que fungirá como el yo auxiliar el cual ayudará a este yo en formación hacerle frente al mundo externo, también participa en la formación de un self verdadero cuando los cuidados de la madre son” buenos” por así decirlo y no interfiere con lo que denominaron el gesto espontaneo del bebé se formará este sin ninguna alteración , sin embargo si hay una falla , se ignora o se reprime este gesto el niño formará un self falso , el cual se transformará como una mascara que no permitirá reconocer al verdadero self ya que lo conduce a una sumisión por lo tanto no deja salir lo que en verdad quiere manifestar el bebé.

Se ocupó gran parte de la clase a ver como funciona el gesto espontáneo del bebé y este tiene que ver con la comunicación madre -hijo y esté manifiesta que es lo que necesita.

Sin embargo considero que el tema del yo auxiliar es importante ya que será la la primera interacción del infante con su mundo externo , esta interacción hará que se fortalezca al Yo , citando textualmente lo que la Doctora escribió y fue lo que me motivo a darle mucha importancia al funcionamiento del yo auxiliar es la siguiente:

“cuando el ambiente no es lo suficiente bueno y la madre no representa un Yo auxiliar , se obstaculiza el yo madurativo como el desarrollo del self , el yo no se integra lo suficientemente bien , ni adquiere fortaleza necesaria para lidiar con los embates pulsionales y las exigencias del ello y del exterior” .}

Es un fragmento que tiene una fuerza ya que todo a mi parecer se resume a que si no ay una buena relación desde un principio de la vida , probablemente se pueda generar una desviación en el desarrollo que puede culminar en una patología.

Para concluir en clase se quedó que se revisarían dudas el dia de Lunes y que se llevarán lo registros sobre el sismo del dia 19 de septiembre.

Ciberografía imágenes

imagen 1:https://www.google.com.mx/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi_iPy6m-XWAhVnylQKHSjvBukQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.epsicologia.eu%2Fpsicoanalisis-y-psicologia-cognitiva%2F&psig=AOvVaw3kDrPygblRIOPuPb_UbJyF&ust=1507692811094842

imagen 2: https://www.google.com.mx/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj3nb3-meXWAhUFllQKHUJ4AvIQjRwIBw&url=https%3A%2F%2Fsalud360.cienradios.com%2Fmadres-y-bebes-la-importancia-de-los-primerosmeses%2F&psig=AOvVaw0rTeqYNxtRaMNqr_KLafAj&ust=1507695613536817

imagen 3: https://www.google.com.mx/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjGgdr6muXWAhWjh1QKHQbrAPEQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.deixalatevaempremta.com%2F2016%2F06%2Flos-efectos-de-ser-un-bebe-no-deseado.html&psig=AOvVaw1EgB7G4JlNMUEZJAGb2hRh&ust=1507695842918671

--

--