Bitácora del día 18 de Septiembre de 2017

Diana Ruzanni
Psicopatología y personalidad 2020–1
3 min readSep 21, 2017

El día lunes 18 de Septiembre se comenzó en clase una nueva discusión basada en la lectura de un escrito titulado ‘’Grietas en la estructuración psíquica’’, capítulo no publicado de la tesis de Doctorado de la Dra. Esparza Meza llamada ‘’ Los síntomas del TDAH, sólo la punta del iceberg’’.

Entre otros temas y puntos variados, se explicó que la estructura psíquica tiene un modo de organización y modo de funcionamiento, éste último determina de qué manera se transmite y se transforma una energía en particular. Sigmund Freud explicó, en el tratado de psicología para neurólogos, el primer esquema del aparato psíquico para explicar cómo es que funcionan las neuronas-consciencia y las neuronas-percepción, las cuales tienen tres modalidades de inscripción y tres estratos que son percepción-consciencia (P), que es un sistema de neuronas de percepción donde se lleva a cabo la primera escritura de estas (percepciones), inconsciencia (Ic), donde se almacenan los recuerdos de conceptos, y preconsciencia (Prc), que es donde se realiza la inscripción de representaciones-palabra.

Su autor, Freud, consideraba a este aparato como una estructura de recepción y una defensa de estímulos, vinculando estos tres sistemas con los procesos primarios y secundarios y otras funciones, en otras palabras, experiencias tempranas, que son condicionantes, más no causa, de psicopatología.

Entre dichas funciones, se encuentran el Principio de constancia y el Principio de inercia.

El primer principio se refiere a mantener el balance regulando la excitación, proveniente tanto del medio interno, como externamente, contenida en el aparato psíquico a un nivel lo más constante posible, mientras que el segundo habla de la tendencia a hacer lo mismo, a repetir un patrón, comportamiento, aprendizaje o hábito para guardar o almacenar energía y no gastarla.

Durante la sesión, se explicó el tema de las huellas mnémicas; las huellas mnémicas son, a grandes rasgos, representaciones, registros de nuestras vivencias que quedan en nuestras neuronas que manifiestan imágenes y sonidos que se asocian a palabras con semántica propia, conectándose con un circuito emocional en específico. Este proceso sucede en el Preconsciente, se inscriben como huellas perceptuales-sensoriales y se transcriben emociones de distintos niveles, cabe mencionar que se debe realizar la traducción de ello para poder registrarlo en la realidad externa. Para que lo anterior suceda, los mecanismos de atención del individuo deben estar presentes para que haya investiduras de percepción.

Se aclaró un poco el concepto de ‘’investir’’ y se tocó el sub tema de la regulación placer-displacer donde se involucran los procesos primario y secundario: el primario se lleva a cabo en el Icc (inconsciente) y pretende ante todo la descarga de excitación para lograr la satisfacción deseada, prevalece el Principio del placer. Por otro lado, el secundario toma lugar el Prc (preconsciente), se destina a inhibir, corregir y dominar al proceso primario así como la búsqueda de la creación de pensamientos enlazados entre sí, el Principio que está presente en este proceso es el de realidad.

Al concluir la clase, la Dra. nos pidió leer el capítulo 4 de la tesis ya mencionada al comienzo y que extrajéramos una serie de preguntas de la lectura. Me gustaría finalizar con una frase que la Dra. Esparza mencionó y que me agradó bastante debido a que es una frase sencilla, de pocas palabras, con un significado fuerte: ‘’Nuestro real no es lo real.’’

--

--