Bitácora del día 9/10/17

Eduardo Rivas
Psicopatología y personalidad 2020–1
2 min readOct 11, 2017

En la clase del día 9 de octubre de 2017 se continuó con el capítulo de “Grietas en la estructuración psíquica” y se comenzaron a discutir ciertos puntos, en primer lugar se comenzó a discutir acerca de por qué Donald Winnicott dice que nunca se llega a una integración del “yo” ya que una de las dudas que se expusieron es que en la lectura el mismo Donald Winnicott da ciertos puntos claves para que un niño pueda tener una integración adecuada entonces se tenía una cierta confusión, cosa que se explicó que la integración del yo se debe ver desde un punto de vista dinámico porque si el “yo” llegara a una integración absoluta se estaría dando por entender que la persona ya no va a poder experimentar cambios en su vida y lo estaríamos viendo desde un punto de vista rígido, por lo cual estoy completamente de acuerdo con el autor ya que el ver el “yo” como algo absoluto es reducir el psicoanálisis a una sola cosa, considero que es un punto de vista muy acertado entender que el yo no tiene un integración absoluta yo lo entiendo como una estructura que necesita con el paso del tiempo ciertas herramientas las cuales nos van ayudar a afrontar nuestra vida cotidiana y esto comienza desde el nacimiento hasta nuestra vejez.

Otro de los puntos de discusión que se hablaron durante la clase fue con respecto a la función de manipulación ( de Donald Winnicott), la cual es una de las 3 “Funciones Maternas” y lo que entendí con respecto a esta función es que nos ayuda a que desde una temprana edad comencemos a distinguir entre lo “real” de lo “irreal” dicho en otras palabras comenzamos a hacer uso de nuestra unidad psicosomática, así mismo esta función también se encarga de nuestra experiencia corporal.

La última dinámica de la clase fue que comenzamos a revisar los registros con respecto a los sismos que sucedieron en México, y lo que la profesora nos comento es que de cada registro que tenemos debemos de hacer una clasificación de respuestas y hacer una posible conclusión acerca de cómo realmente vivieron las personas el sismo.

--

--