Bitácora del día Jueves 19 de Octubre

Alexis Gon
Psicopatología y personalidad 2020–1
2 min readNov 9, 2017

Comenzamos por compartir nuestras impresiones acerca del contenido de la conferencia “Los caminos de la formación del síntoma”. En lo sucesivo las participaciones en clase abarcaron la primera parte del texto.

Como ya es sabido, los síntomas son actos perjudiciales o inútiles para la vida funcional, tienen lugar en contra de la voluntad de quien los padece y conllevan un displacer o sufrimiento. En lo que refiere a su génesis, en el caso de los cuadros de neurosis histérica, de acuerdo a las ideas expuestas por Freud en la conferencia 23, podemos sintetizar que el síntoma es producto de la acción de fuerzas que se oponen entre sí, siendo una de estas la libido que no encuentra satisfacción en la realidad exterior. Ésta, en vista de que no puede alcanzar la descarga sobre el objeto del exterior al que originalmente había elegido, no le queda más opción que investir una representación que pertenece al orden de lo inconsciente y, por tanto, es susceptible de ser sujeto de las operaciones características de este, tales como la condensación y el desplazamiento. Para llegar a este determinado estado de cosas, la libido recorre el camino de la regresión hacia ciertos puntos de fijación, en busca de la satisfacción que le ha sido vedada por la realidad. La libido recala en dichos puntos de fijación puesto que estos ya poseen un monto libidinal con el que fueron investidos en el pasado. Estas fijaciones consistirán en las prácticas y vivencias de la sexualidad infantil, los afanes parciales abandonados y los objetos resignados de la niñez.

En respuesta al deseo libidinoso inconsciente, el yo efectúa una contrainvestidura, la cual es una contradicción de dicho deseo inconsciente y representa la otra de las fuerzas en juego en el origen del síntoma.

Estos fueron los puntos que fueron abordados en el espacio de la clase de este día, poniendo énfasis en la formación transaccional del síntoma y el carácter regresivo que este puede tener. Este último punto nos recuerda la importancia que adquiere en la labor terapéutica la indagación de información concerniente a las experiencias tempranas en la vida de un individuo que desarrolla una determinada patología.

--

--