Bitácora: Los caminos de la formación de síntoma (26/10/17)

La temática de hoy fue la conferencia La Conferencia Nº 23: Los caminos de la formación de síntoma” de Sigmund Freud. La dinámica en clase consisto en que cada alumno externara de forma libre o selectiva sus dudas o comentarios respecto al texto.

Para comenzar se dejó claro que el síntoma es el resultado de un conflicto entre dos fuerzas, siendo justamente este resultado lo que deriva en la formación del síntoma.

Una de las preguntas externadas fue ¿qué genera la aparición de un síntoma? Ante esto se explicó que existen diversos factores que desencadenan un síntoma entre estos puede ser como resultado de un conflicto dinámico, el resultado del gasto energético de libidinización, como resultado de procesos defensivos fallidos, así como una fijación o regresión.

Lo anterior derivo en la siguiente pregunta ¿Cómo saber que es se trata de un síntoma? Bien, ya se mencionó que los factores que desencadenan un síntoma son diversos. Su manifestación es a través de un malestar físico en el sujeto, ya que existen estados de displacer o sufrimiento, ante esto el sujeto puede ser consciente o no de dicho síntoma. Esto resulta perjudicial para el individuo, ya que genera un desgaste anímico.

Una vez aclarados ambos puntos fueron emergiendo los caminos que utiliza la libido para su satisfacción. Esto ocurre a partir de que la libido se encuentra frustrada, ya que no logro alcanzar su satisfacción, por ende busca la forma de satisfacerse.

Uno de los caminos que utiliza la libido para lograr su satisfacción es, la regresión o frustración, ya que en esa fase la libido se ha quedado fijada en un estado anterior del desarrollo, en especial la infancia. De este modo queda adherida a algún punto de su pasado, ya que en esa etapa la libido no echaba de menos la satisfacción.

--

--