¿Cómo fue nuestra experiencia al impartir la guía para padres de niños con TDAH?

Noemi Justo
Psicopatología y personalidad 2020–1
7 min readDec 1, 2019
Asistentes del curso.

El día sábado 30 de noviembre del presente año nosotras, Chino Pérez Dulce Elizbeth y Justo Santiago Noemi, tuvimos el honor de presentar el curso “Guía para padres con niños de TDAH”, en Descubriendo al Ser A Través del conocimiento, A.C. De acuerdo a la página oficial (s.f), el proyecto comenzó desde 1990, cuando la actual Directora General ejercía como profesora ante un grupo, en una escuela secundaria. Ante tal experiencia confirmó su tesis acerca del aprendizaje, ya que algunos estudiantes debían ser tratados con mayor paciencia y en forma distinta que los demás, pues eran inteligentes, sin embargo, sumamente distraídos, provocan el desorden en el grupo y no sabían seguir instrucciones. Fue hasta el 2014 cuando comenzó la construcción e inicio de actividades de esta fundación.

Descubriendo al Ser A Través del Conocimiento A.C

Para comenzar el curso, después de presentarnos ante el grupo, pedimos que cada uno de los padres se presentará y contará su experiencia. Por su parte, las respuestas que nos brindaron cada uno de los padres giraron en torno a la experiencia que han tenido, donde pudimos ver ambos casos, padres quienes sus hijos han sido diagnosticados con TDAH y los padres en donde solo existe la sospecha de un posible diagnóstico, es decir, están en proceso de evaluación o quieren iniciar una evaluación. En cuanto a los padres cuyos hijos ya han sido diagnosticados nos compartieron cómo fue el proceso de evaluación, y cómo ha sido la intervención que han llevado junto con sus hijos, así como, por parte de dos madres nos compartieron que durante este proceso los especialistas les recomendaron que tenía que medicar a su hijo, sin embargo, mencionaron que hay un temor y se cuestionan si su hijo va a tener que tomarlo toda su vida o que sucederá.

Es así que buscaron otra opción en donde los pudieran apoyar sin que fuera necesario la medicación, mencionan los padres que les recomendaron la asociación y están muy contentos de estar ahí. Al respecto nos comentó una mamá que su hijo le diagnosticaron TDAH desde los 9 años, pero ahora que tiene 14 años y es adolescente, le preocupa que pueda caer en las drogas, pues le han platicado que existe un riesgo, ella estaba muy preocupada, pues no encontraba un lugar en donde la pudieran apoyar; nos comentó que existen muchos lugares pero la mayoría son de niños pequeños y pues su hijo ya es un adolescente, y es así como llegó a la asociación, le recomendaron el lugar y ahora está más tranquila porque aquí recibe apoyo.

Así mismo, pudimos observar en cuanto a los padres que sus hijos aún no han sido diagnosticados cierta preocupación por no conocer qué es el TDAH y temor por que su hijo sea diagnosticado pues a partir de lo que compartieron los padres que sus hijos ya han sido diagnosticados, surgió una inquietud en conocer más sobre el tema.

Presentación de los padres.

Ante lo anterior descrito mencionaron que con el curso querían aprender más del padecimiento, en especial los padres que estaban en el proceso de evaluación o bien en el plan de comenzar una evaluación. Cabe señalar que las aportaciones que nos brindaron los padres cuyo hijos ya han sido diagnosticado fueron de gran ayuda para los padres que están en este proceso, ya que la evaluación de estos niños fue multidisciplinaria.

Posterior a la presentación de los padres, les pedimos que si nos podían compartir que conocían del TDAH o que habían escuchado de este trastorno, voluntariamente dos padres nos compartieron lo que les ha explicado el especialista o lo que ellos han leído, pues mencionan que cuando su hijo fue diagnosticado ellos buscaron información, muchas de las aportaciones fueron muy certeras.

Posteriormente comenzamos a dar el curso, iniciando por la definición del TDAH, durante este tiempo, pudimos observar que los padres se mostraban muy atentos a cada uno de los datos que les íbamos proporcionando, donde hubo una que otra duda acerca de los síntomas, un ejemplo de ellas es:

¿cómo estos síntomas se presentan? y ¿en qué grado de severidad deben presentarse?

Ante ello resaltamos que estos síntomas deben presentarse varias veces al día, o bien todos los días, y deben de persistir por 6 meses, así como, que deben presentarse en más de un contexto, por ejemplo, en la escuela, la casa, en reuniones familiares o sociales.

Participación Dulce.
Participación Noemi

Durante el transcurso de la presentación los padres se mostraron muy atentos, sacaban fotos, tomaban apuntes y cuando mencionabamos algo ellos asentían con la cabeza. Todos se mostraron muy atentos, preguntamos durante la exposición si había dudas, así como, explicamos conceptos como qué es la “atención”, pidiendo que si ellos nos podían contar acerca de lo que sabían, de esta manera la presentación se volvió más dinámica, ya que, dimos ejemplos para que fuera más entendible el tema, e hicimos diferencia de conceptos que pueden llegarse a confundir, por ejemplo, inquietud e hiperactividad, ya que estos dos términos suelen confundirse.

Cuando dimos las sugerencias para los padres la Maestra Fidelia, nos pidió si podía hacer una aportación pues ella quería resaltar mucho esta parte, ella comentó que los padres aquí son muy importantes, pues son ellos quienes ponen límites y quienes les enseñan a sus hijos a hacer las cosas, así como, que es importante que como padres haya paciencia pues como ella lo menciona “nuestros hijos son diferentes”, haciendo alusión que no les pueden pedir que corran cuando sus hijos no pueden hacerlo como ellos. Por tanto, como padres deben ser muy asertivos y conocer qué les gusta y que no les gusta a sus hijos, pues es importante conocerlos, ya que, es una herramienta que los puede ayudar. Asimismo, resolvió dudas de los padres, y ofreció ejemplos de casos de niños en donde ella también aplica tiempo fuera, técnicas como respiración diafragmática que ella les enseña cuando se enojan, la aportación de la Mtra. Fidelia fue muy enriquecedora para los padres pues en ellos había mucho interés.

Posteriormente, terminamos de dar las sugerencias para los padres e hicimos mucho hincapié en que ellos como padres no solo deben de preocuparse por la salud y bienestar de su hijo, sino que también por su salud física y psicológica de ellos, por tanto, es importante que consideren apoyo psicológico o busquen grupos de apoyo familiar, en donde puedan compartir experiencias y estrategias que ellos han llevado a cabo con sus hijos, tomando como ejemplo lo que habíamos hecho durante el taller, resaltando que aprendimos de las aportaciones que ellos habían hecho durante la presentación, es así, que aprendimos de los padres, de nosotros mismos y de esta pequeña presentación.

Por último, les brindamos la página del Programa PIPET-TDAH de la Facultad de Psicología de la UNAM, en donde podrán obtener información, orientación y asesoría en línea. De igual forma dejamos el link para quienes les interese saber más sobre el TDAH pues es muy importante conocer sobre este tema tan bonito que como profesionales de la salud debemos de estar bien informados www.pipet-tdah.unam.mx, en este programa además de brindar atención a los padres, también está dirigido a profesionales, estudiantes, maestros y niños en torno al TDAH.

Página del Programa PIPET-TDAH.

Conclusión

El impartir este curso a los padres fue una experiencia enriquecedora pues pudimos ver la experiencia de los padres de ambas partes, en donde sus hijos ya han sido diagnosticados y los que están en evaluación, de esta manera conocer las diferentes preocupaciones e intereses de los padres, así como, a través de los aportes conocer casos reales en donde podemos dar cuenta el gran reto de los padres para poder apoyar a sus hijos, reconociendo la importancia y el papel fundamental e importante que tienen en este proceso de evaluación e intervención, pues son ellos quienes hacen posible el tratamiento, es así, que la atención a ellos es necesaria y oportuna.

Así mismo, junto con ellos también nos llevamos un gran conocimiento pues con sus aportes pudimos conocer un poquito de cómo es que ellos viven este proceso, pues hay mucho interés de parte de ellos el conocer y el estar informados, es así, que es muy importante que se den este tipo de cursos y haya lugares en donde se hablen de estos temas pues es fundamental el que los padres estén más informados, ya que, se pudo notar que al terminar los padres se quedaron más tranquilos, así como, surgió en ellos un interés por conocer más sobre el tema, pues al final la Mtra. Fidelia les preguntó que se quedaron con esta presentación, a lo que, una mamá comentó que ella aprendió que debe ser más paciente pues ahora sabe que su hijo no puede realizar las cosas como ella quisiera, que debe de enseñarle cómo hacerlo y ser más empática.

Integrantes

  • Chino Pérez Dulce Elizbeth.
  • Justo Santiago Noemi.

Referencia:

Página oficial (s.f). Descubriendo al Ser A través del Conocimiento, A.C. Recuperado de: http://masmyt.org.mx/Instituciones/OSC/Descubriendo%20al%20Ser%20Atrav%C3%A9s%20del%20Conocimiento,%20A.C

--

--