CONFERENCIA 32 :ANGUSTIA Y VIDA PULSIONAL

La angustia y las pulsiones básicas de la vida anímica son las tareas mas difíciles que afrontamos pero la dificultad no reside, son justamente los fenómenos más frecuentes y familiares los que nos plantean aquellos enigmas.

La angustia es un estado afectivo o sea, una reunión de determinadas sensaciones de la serie de placer -displacer con las correspondientes inervaciones de descarga y percepción , pero probablemente el precipitado de cierto evento significativo, incorporado por vía hereditaria, y es entonces comparable al ataque histérico adquirido por el individuo.(conferencia 25 : angustia) mientras que la angustia neurótica es un estado de la angustia libremente flotante, general, pronto a desplazarse de manera pasajera con cada nueva posibilidad que emerja es la llamada “angustia expectante” como en la neurosis típica de angustia, también estará ligada de manera firme y determinados contenidos de representación en las llamadas fobias.

La angustia en la histeria y otras formas graves que acompaña el síntoma o bien emergen de manera independiente como ataque o como estado de prolongada permanencia pero siempre sin que se le descubra fundamento alguno en un peligro exterior.

La causa mas común de la neurosis de la angustia es la excitación frustránea, se provoca una excitación libidinosa, pero que no se satisface, no se aplica, y entonces en remplazo de esa libido desviado de su aplicación emerge el estado de la angustia, en otras palabras esta libido insatisfecha se muda directamente en angustia.

La soledad así como el rostro ajeno, despiertan la añoranza de la madre familiar, el niño no puede gobernar esa excitación libidinosa, no la puede mantener y la transforma en angustia esta angustia se debe relacionar con la angustia neurótica y no con la realista, uno de los modos que se genera la angustia neurótica es la trasmudación directa de la libido, en el caso de la angustia en la histeria hacemos responsable al proceso de regresión, entonces la angustia es un estado afectivo, la reproducción de la angustia está al servicio de la autoconservación y es la señal de un nuevo peligro: se genera a partir de la libido que de algún modo se vuelve inaplicable, lo hace también a través del proceso de represión , formación de síntoma la releva, la liga psíquicamente, por así decir, se siente que aquí falta algo que unifique los fragmentos.

Esa descomposición de la personalidad anima del superyó, un yo y un ello nos obliga a ver otro problema de la angustia, donde el yo es el único almacigo de la angustia el solo puede producirla y sentirla .

Las tres variantes de la angustia que son : la realista, la neurótica y la conciencia moral, son referidas los 3 vasallajes del yo; respecto del mundo externo del superyó y el ello, y con eso pasa a primer plano la función de la angustia ante una situación de peligro, sin embargo no es la represión la que crea la angustia , si no que la angustia está primero ahí , y es la angustia la que crea la represión, en la infancia el miedo a la castración , ese peligro externo provoca la angustia , en el curso de la fase fálica en la época del onanismo temprano, se la amenaza constantemente con cortarle el miembro y alucinaciones a este castigo acaso encuentran regularmente en el un refuerzo filogenético. la angustia de la castración no es el único motivo de la represión ,

La pérdida del amor , es la angustia del lactante cuando echa de menos a su madre, y se entiende como peligro objetivo es indicada por la angustia .la vivencia de angustia del nacimiento es el arquetipo de todas las situaciones posteriores de peligro.

El peligro de desvalimiento psíquico conviene al estadio de la temprana inmadurez del yo ; el peligro de la perdida del objeto de amor , a la heteronomía de la primer infancia , el peligro de la castración a la fase fálica y por ultimo la angustia ante el superyó angustia que cobra una posición particular en la etapa de latencia, a menudo que avanza el desarrollo las antiguas condiciones de angustia tienen que ser abandonadas , pues las situaciones de peligro que les corresponden han sido desvalorizadas por el fortalecimiento del yo, pero es de manera incompleta. Las personas que llamamos neuróticos permanecen infantiles en su conducta hacia el peligro y no han superado condiciones de angustia anticuadas.

Así mismo los vínculos de la angustia y la represión son:

1.-La angustia crea la represión

2.-Una situación pusional temida se remota en el fondo a una situación de peligro del exterior.

Pensar: es un obrar tentativo con pequeños volúmenes de investidura , semejante a los desplazados de pequeñas figuras de un mapa . En este es donde el yo anticipa la satisfacción de la moción pulsional dudosa y le permite reproducir sensaciones de displacer que corresponden al inicio de la situación de peligro temida, el yo dirige su investidura tentativa y suscita el automatismo placer- displacer mediante la señal de la angustia.

Carácter:es atribuir por entero al Yo es lo que crea ese carácter

Factor traumático: es un estado que fracasa los empeños del principio del placer , entonces a través de las series de la angustia neurótica -angustia realista-situación de peligro llagamos a lo siguiente: lo temido , el asunto de la angustia , es en cada caso la emergencia de un factor traumático que no puede ser transmitido según la norma de displacer-

La teoría de la libido o doctrina de las pulsiones

Las pulsiones son seres míticos , grandiosos en su indeterminación, y distinguimos en dos clases o grupos de pulsiones de dos grandes necesidades de hambre y amor.

Lo biológico en la Psicología se estudian dos fenómenos psíquicos que se introducen en el psicoanálisis que son las pulsiones yoicas y las pulsiones sexuales.

Pulsiones yoicas: se incluyen todo lo que tenga que ver con la conservación , la afirmación, el engrandecimiento de la persona.

Pulsiones sexuales: la riqueza de la vida sexual infantil y la perversa.

Puesto que la raíz de las neurosis llegamos a conocer al yo como limitante, represor y a alas aspiraciones sexuales como lo reprimido , limitado .

Una pulsion se distingue de un estimulo , pues en que provee de fuentes de estimulo situadas en el interior del cuerpo, actúan como la fuerza constante y la persona no puede sustraerlo mediante la huida, como es posible ante el estimulo externo.

En la pulsion se puede distinguir : la fuente, objeto y meta.

a)la fuente: es un estado de excitación corporal .

b)meta: es la cancelación de esta excitación y en el camino a esta entre la fuente y la meta requiere de una EFICACIA PSÍQUICA.

La representación como cierto monto de energía que esfuerza a determinada dirección . de este esforzar recibe el nombre de pulsión. Estas pueden ser pasivas y activas , pero se diría correctamente metas pulsionales activas y pasivas.Para alcanzar una meta pulsional activa requiere un gasto de actividad .

Sublimación: es cierta clase de modificación de la meta y cambio de vía del objeto en la que intervienen nuestros valores sociales.

Pulsiones sexuales: nos llaman la atención por su plasticidad, la capacidad de cambiar de vías y metas por su facilidad con que admiten subrogaciones dejándose sustituir un satisfacción pusional por otra.

Placer de órgano: son un numero de pulsiones parciales provenientes de una parte del cuerpo que con bastante independencia recíproca pugnan por alcanzar su satisfacción y la hallan en la que denominamos placer de órgano.

Entre estas zonas erónegas los genitales son la mas tardía , y ya no rehusamos a su placer de órgano el nombre de placer sexual.

BIBLIOGRÁFICA

Freud S.”32 conferencia “ANGUSTIA Y VIDA PULSIONAL” Obras Completas, Amorrortu edits. Bs.As., Tomo XXII.

--

--