Cuando la inestabilidad es estable

Alberto Meza
Psicopatología y personalidad 2020–1
2 min readNov 3, 2018

El trastorno límite de la personalidad (TLP) resulta, si duda, una de las enfermedades mentales más “llamativas”, pero también es sumamente desconocida por la gente, y un enigma para los profesionales de la salud mental.

El TLP se caracteriza por la inestabilidad, en muchos de los ámbitos de la persona que lo padece, desde las emociones, las relaciones interpersonales, autoimagen, etc.

Otra característica es la impulsividad en las acciones, la gente con TLP suelen tomar decisiones basadas en emociones y llegar a reaccionar ante situaciones de estrés de forma, que la mayoría consideraría exagerada, autolesionándose o incluso suicidándose.

Lo llamativo de esta enfermedad es que pareciera contradecir las características de un trastorno de personalidad, ya que acorde al DSM (Manuela Diagnóstico de las enfermedades mentales), tales afecciones deben de mantener rasgos rígidos y estables, que provocan un malestar considerable a la persona que lo padece, en distintas áreas de su vida.

Tal cual y como lo dice ese manual, es que la inestabilidad, precisamente, es el rasgo estable y rígido en la persona, ello nos permite darnos cuenta, al menos un poco, del profundo sufrimiento que la gente con TLP puede sentir. Todo el tiempo, en todas partes, la persona tiene las emociones a flor de piel, sufre angustia y estrés constantemente, etc.

Con esto busco recalcar la importancia que se le debe de dar a la salud mental, aunque es cierto que en muchas ocasiones se tiene que otorgar una mayor prioridad a la salud física, no deberíamos de dejar la mental hasta el último lugar.

Queda claro que la mayoría de la gente no padece trastornos mentales tan graves, no obstante, al igual que las enfermedades físicas, si los malestares “pequeños” no se atienden a tiempo, sólo empeorarán y traerán consigo síndromes cada vez más complejos, y por ende, difíciles de tratar; por lo que la prevención y la atención temprana también debe de ser algo que los gobiernos y el pueblo tendrán que considerar, igual, en la salud mental.

Referencias

APA. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) (Quinta ed.). España: Panamericana.

--

--