Del amor a uno mismo

Vamos a analizar, grosso modo, el trastorno narcisista de la personalidad, tanto criterios del DSM como en el psicoanálisis.

Mientras tanto en psicoanálisis, el narcisismo, es una relación frustrante o emocionalmente insatisfactoria y se caracteriza por el desprecio hacia el objeto, la idealización del propio Yo o Self y el predominio de las relaciones internas idealizadas sobre las externas reales.

Tipos de narcisismo

Narcisismo libidinal o amoroso. Corresponde al resto de la libido narcisista originaria que sigue invistiendo al self después de que una parte de ella se haya escindido para convertirse en libido objetal: Sin un resto mínimo de narcisismo libidinal no sería posible la autoestima ni el verdadero amor objetal.

Narcisismo antilibidinal o destructivo. Corresponde a la retirada de la libido que envestía el objeto, dejara un vacío en la relación objetal que fuera inmediatamente llenado con la pulsión agresiva. La realidad es ignorada por el yo-realidad primario.

Narcisismo fusional. Relación defensiva y regresiva en el que tienden a borrarse los límites entre sujeto y objeto mediante la identificación proyectiva.

Organización narcisista patológica. Descrita por Rosenfeld, se funda en el splitting y es concebida como una organización defensiva contra ansiedades primitivas. Esta es una organización que protege y encapsula a un self hipersensible a la dependencia.

Referencias

APA. (2014) Trastorno de la personalidad narcisista. En Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

Esbec, E., & Echeburúa, E. (2010). Violencia y trastornos de la personalidad: implicaciones clínicas y forenses. Actas Españolas de Psiquiatría, 38(5), 249–261.

Hernández Espinoza, V. (2014). El narcisismo relacional de Freud. Barcelona, España: Temas de psicoanálisis. Recuperado de: http://www.temasdepsicoanalisis.org/2014/07/18/el-narcisismo-relacional-de-freud/

--

--