Descripción de mi desempeño en clase.

Karen Islas
Psicopatología y personalidad 2020–1
4 min readDec 3, 2018

En este semestre tuve la oportunidad de tomar la materia de Psicopatología y Personalidad con la Dra. Eva María Esparza Meza, pues fue una materia que no pude tomar en el 7° semestre que me correspondía, es decir que este fue un semestre adicional.

Al comienzo, tenía un miedo profundo de entrar a la teoría psicoanalítica pues a lo largo de la carrera no tuve una introducción que me hiciera entender lo mínimo de esta compleja teoría, sin embargo, mi miedo se disipó cuando, con las explicaciones de la Dra. Y los textos que nos proporcionó para revisar, me dieron claridad de lo que es el psicoanálisis, por ello puedo decir que, la clase fue bastante completa, me ayudó a complejizar el psicoanálisis y a entender mejor.

Para mí el contenido de la materia fue bastante bueno, completo y complejo, sin embargo, con ayuda de la Dra. Esparza, por más complejo que el psicoanálisis sea, todo era muy entendible por la manera en que ella lo desglosaba y explicaba, pues considero que tiene una gran capacidad intelectual para explicar, una y otra vez, lo que no lleguemos a entender, por medio de ejemplos de su viva experiencia, de otros textos, de películas. Asimismo, su conocimiento amplísimo en el tema y sobre bastante literatura, fueron de gran ayuda al momento de explicar los temas vistos en clase.

Por otro lado, los textos que revisamos para el curso me hicieron comprender muchísimo de lo que antes ignoraba y, aunque hubo textos que no comprendía del todo, al discutirlos en clase con los compañeros y la intervención de la Dra. todo cobraba mayor sentido. Considero también, que al revisar un texto que la misma Dra. redactó como inicio del curso, fue bastante ilustrativo pues, al menos a mí, me pareció una excelente introducción al psicoanálisis, pues como ya mencioné, la Dra. tiene una facilidad de esclarecer los temas.

Para el final del curso, las lecturas se me hacían menos pesadas y hasta sentía un gusto grande al leerlas, pues sabía que esta vez comprendería mejor, incluso el saber que tras leerlas las discutiríamos en clase me agradaba bastante, pues la dinámica era interesante dados los debates que se suscitaban en clase.

Otra dinámica de la clase que me pareció bastante interesante e importante fue el uso de la plataforma Medium. Esta herramienta me ayudó bastante a hacer uso constante de la redacción y la comprensión y de la práctica del inglés, pues, aunque es algo sumamente necesario, no hago uso constante de este idioma.

Los aspectos positivos del uso de esta herramienta fueron:

  • Es bastante práctica y fácil de usar.
  • Permite usar etiquetas, citas, agregar fotos, vídeos y páginas de internet, sin necesitar alguna aplicación extra.
  • Permite hacer una publicación extensa.
  • Permite guardar como borrador los cambios hechos en la publicación hasta estar lista para ser publicada.
  • Te permite crear un perfil donde se guarda todo el contenido publicado.
  • Te permite hacer comentarios a las publicaciones de otros.
  • Te notifica cuando se han hecho nuevas publicaciones de cualquier tema.

Los aspectos negativos del uso de esta herramienta fueron:

  • No tener a la vista el ícono que permite subir la publicación a la página de la materia.
  • Incapacidad poder mover las imágenes o los vídeos a otras partes de la página más que a los predeterminados.
  • Que el estilo de los títulos y subtítulos solo sea uno.
  • Que las letras no puedan cambiarse de color.

En general, al poner los aspectos positivos vs los negativos de esta herramienta, pude darme cuenta que me gustó bastante poder desarrollar mis capacidades lectoras y de escritura, pues muchas veces, aunque nuestra carrera lo exige, no les damos la importancia debida. Así pues, el tener la oportunidad de escribir con mi estilo, respetando claro el lenguaje de los contenidos estudiantiles, y prestando suma atención a la redacción me permitió poner gran esfuerzo en comprender de lo que quería escribir y redactar con el cuidado necesario.

Finalmente, mi desempeño en la clase lo considero bueno debido a que estuve presente en cada clase participando y estando atenta a los comentarios de los compañeros y la Dra. Sin embargo, no puedo decir que fui completamente puntual, en especial los jueves que, debido a las prácticas que tomo en PROSEXHUM, dentro de la facultad, me exigían tomar una hora de la materia estos días, cosa que la maestra me comentó pero me comprendió en el momento. Por otro lado, la realización de los post en Medium, el hacer comentarios a mis compañeros y leer sus publicaciones, puedo mencionar que sí lo llevé a cabo en forma, en algún post llegué a retrasarme un poco y no publicarlo a tiempo, sin embargo, todos fueron publicados y he de agradecer a los revisores por dicho trabajo.

Algo que me gustó mucho fue tener la oportunidad de leer a todos mis compañeros de clase. Leer cada estilo, cada redacción y guiarme un poco cuando me sentía perdida en algún tema a publicar (me pasó con mi primer post). Otra cosa que me agradó bastante fue poder participar en las dinámicas del grupo donde expresábamos lo comprendido en las lecturas, eso me exigía comprender bien antes de hablar y considero que llegué a comprender muchísimo los textos con ayuda de mis compañeros y la Dra.

Así pues puedo concluir con que me otorgo un 9 de calificación, pues como mencioné, tuve fallas y faltas durante el curso, sin embargo, pude aprovechar bien los textos, los temas, los comentarios, las explicaciones, los ejemplos, las vivencias, la experiencia de la Dra., el Medium y el trabajo en equipo.

Islas Escobar Karen Pamela

--

--