El“yo” en un niño, su inicio, desarrollo y posibles patologías según Winnicott

¿Qué es?

El término “yo” se refiere a la personalidad humana, que en condiciones adecuadas se integra a una unidad.

Hay que reconocer que él bebe no posee algo más que funciones instintivas antes, del Yo debido a que aún no es capaz de vivir experiencias

Características:

Para manejar mejor las características del yo Winnicott maneja una pregunta:

¿El ego puede ser fuerte o débil?:

La respuesta es que esto depende de la capacidad de la madre para satisfacer las necesidades del infante debido a que el niño aún se encuentra en una dependencia absoluta, en ese momento, la madre es reconocida como un “yo auxiliar”, es decir en esta fase, el niño no ha separado a la madre de su personalidad.

Cuando la madre retoma aspectos de su realidad, trabajo, la pareja etc. es decir no dedica todo su tiempo a cuidado del bebe, dicho de otro modo, es una madre satisfactoria. Él bebe tendrá una frustración, debido a que el cumplimiento de sus necesidades no será inmediata. Con ello saldrá de un estado de simbiosis con la madre, por lo que comenzara a desarrollar un insipiente aparato psíquico, y al hacerlo bien, puede proporcionarle una breve experiencia de omnipotencia y gracias a que él bebe posee la capacidad de relacionarse con objetos subjetivos; el niño puede satisfacer el principio de realidad y con ello interactuar con objetos que “no son él”.

Para lograr un buen estudio del yo es importante evitar pensar al niño como solo un ser con instintos de supervivencia algunas necesidades que pueden ser satisfechos o frustrados si no como alguien inmaduro ya que él bebe está constantemente al borde de una angustia inconcebible, que es la clave del crecimiento normal. Por lo que es vitalmente importante la función de la madre en esta etapa temprana anterior a la separación del “no-yo” y el “yo”

Deficiencias en el desarrollo del yo:

Si al bebe le falta un cuidado satisfactorio, pueden ocurrir distorsiones en la organización de “yo” y sentar las bases de las características esquizoides, así como el desarrollo de una personalidad vigilante y la organización de un aspecto falso de la personalidad.

Algunos de los principales trastornos de la falta de cuidados suficientemente buenos por parte de la madre son los siguientes:
a) Esquizofrenia infantil o autismo.
b) Esquizofrenia Latente.
c) Falsa autodefensa.
d) Personalidad esquizoide.

Maduración e integración:

Entonces, para una correcta maduración del Yo, seria con una integración en todos los aspectos ya que es fundamental para que pueda establecer relaciones objétales, aquí principalmente se trata de que el niño por sí mismo se adapte al objeto con el que tiene contacto además de satisfacer las necesidades.
También podemos agregar que el ego se basa en una personalización, él bebe reconoce su cuerpo como un yo, reconoce que el provoca sus funciones y reconocerá sus necesidades, para esto su piel tendrá la función de separarlo de su entorno.

Para Winnicott existen otros conceptos igual de importantes, podemos decir que para una posición contraria a la integración, lo correcto sería definirla como “relajación” que: se refiere al hecho de no sentir la necesidad de integrarse, al darse por sentada la función materna de apoyo del yo.

En otro término que definiremos como “desintegración” es una defensa para evitar la no integración, debido al no apoyo del yo auxiliar durante la angustia inconcebible en la fase de dependencia absoluta

Podemos decir que en el desarrollo del yo, podemos relacionar los principales fenómenos con 3 procesos

· La integración hace juego con el sostenimiento.

· La personalización hace juego con la manipulación

· La relación objetal hace juego con la presentación del objeto

El sostenimiento se basa en algo literal, es decir un sostenimiento tanto físico como emocional que le permitan al bebe cubrir necesidades y entrar en un contacto con un ambiente que “no sea él”.

La manipulación tiene de propósito que el niño sepa integrar mente y cuerpo, sin una manipulación activa y adaptativa esta tarea resulta muy difícil, incluso imposible, por lo que pueden existir distorsiones.

El inicio de las relaciones objétales es complejo. No se refiere a solo la satisfacción o frustración de las necesidades si no lo anterior es decir a todo lo que lo rodea partiendo de la satisfacción.

El proceso consiste en que él bebe cree una vaga idea acerca del origen del objeto a partir de una necesidad, la madre adaptativa le presenta el objeto y satisface la necesidad, así creando la relación al bebe de que para satisfacer la necesidad necesita justamente ese objeto.

Entonces estos puntos tendrán un vértice en la integración del psique en el soma. El niño desarrolla un “yo” en el siguiente paso, desarrollará un “yo soy” dando como punto final el “yo existo visto y comprendido por alguien más”, es decir el niño “se reconoce en un espejo”.

Para concluir podemos decir que la forma en la que se desarrollan ciertas enfermedades, recuerdan a la frase de “infancia es destino” siendo así, debemos de considerar que el proceso para llevar un correcto desarrollo del yo en el infante debe de ser a partir de cuidados suficientemente buenos y frustraciones, pues le permitirán al niño un contacto optimo con el “no yo”.

Para saber mas:

Winnicott, Donald; (1965). El proceso de maduración del niño estudios para una teoría del desarrollo emocional; tercera edición en castellano, (1981). Editorial Laia. España. pp. 63–74

--

--