¡Envidia! Ni buena ni mala

La envidia temprana es considerada un factor que actúa desde el nacimiento y afecta principalmente las primeras experiencias del bebé. Desde la perspectiva psicoanalítica, la envidia es una de las emociones primitivas y fundamentales muy importante, por eso, diversos autores han hablado de ella desde diferentes puntos de vista.

En la vida cotidiana el termino envidia suele ser cambiado por celos, pero esto es erróneo, ya que los celos se basan en el amor y su objetivo es poseer al otro eliminando al rival, esto corresponde a una relación triangular y a una etapa donde el ser que esta viviendo los celos ya es capaz de reconocer y diferenciar claramente al objeto. Por otra parte la envidia es una relación donde el sujeto envidia al objeto por alguna posesión o cualidad, es una relación par, esto quiere decir que no interviene un tercero Segal (1974).

Es importante hacer énfasis en como en estos 2 conceptos el sujeto percibe al objeto. En celos se necesita ver al objeto en su totalidad , en cambio en la envidia se percibe a objetos parciales.

Un ejemplo de estos conceptos es sobre algunos padres que ejercen violencia sobre sus hijos, ellos reportan que es debido a que ellos a la edad de sus hijos no tenían o no contaban con los mismos recursos que sus hijos, debido a eso violentan o agreden, esto lo comenta una de las doctoras que estuvo como sinodal en el examen del caso de Mara, que en su tesis doctoral en el tercer sitio se encontró que los padres agreden a sus hijos debido a esta envidia y lo contrastamos con la definición de envidia, cuando el padre agrede o daña al hijo e intenta destruir o dañar no al objeto completo que es el hijo sino a una parte de el.

Otro ejemplo es el Edipo, este proceso donde el hijo rivaliza con el padre del sexo contrario por la madre a esto se le llama celos ya que desea eliminar al rival. En esta misma etapa si los padres deciden tener otro hijo , el niño vive este proceso deseando destruir al otro en este caso al hermano en la etapa mas básica deseando que su madre sea solo para él; el niño es capaz de ver a su madre como un objeto completo. El niño debe superar con éxito esta etapa sino existe una posible patologización pero también dependerá del yo auxiliar como le da el suficiente sostén.

La envidia es natural, como se ha mencionado, no es ni buena ni mala dependiendo de como es orientada. Por el lado positivo provoca la movilización de las personas para la adquisición por su medios de lo envidiado, pero por el lado negativo puede llegar a se patológico tanto la envidia como los celos si no es correctamente manejado eso habla de una estructura psíquica no muy bien segmentada.

--

--