Evaluación del curso de Psicopatología y personalidad con la Dra. Esparza Meza

Diana Ruzanni
Psicopatología y personalidad 2020–1
5 min readDec 13, 2017

Mi principal área de interés es la Clínica y la corriente psicológica que más me interesa es el Psicoanálisis, sin embargo, al empezar el curso de Psicopatología y Personalidad con la Dra. Esparza Meza, me di cuenta que mi conocimiento sobre dicha corriente era muy poco a comparación de lo que creía. Hasta cierto punto, me sentí un poco ignorante ya que estaba empezando el séptimo semestre y no entendía algunos conceptos básicos del Psicoanálisis.

Debo confesar que en cada sesión, y aunque en ocasiones seguíamos varias clases en una sola lectura o tema, siempre aprendía algo nuevo, siempre había algo que aprender, la doctora siempre aportaba más allá de los textos discutidos. Sonará extraño pero, algunas veces, sentía como una especie de ‘’manitas’’ que abrían mi cerebro y entraba ahí la información, haciéndome comprender algunas cuestiones que yo ya conocía pero que no lograba entender del todo, casi se podía escuchar a los engranes de mi mente moverse cuando lograba el aprendizaje. De éste, no sólo entendí lo que en semestres anteriores no había entendido, también adquirí muchísimo conocimiento que no se queda sólo en lo teórico, sino que también en lo práctico profesional laboral pero este va más allá, va a mi vida cotidiana.

Obtuve respuestas a preguntas que jamás me había cuestionado porque no hubo nada que me motivará a formularlas, pero esta clase y lo visto en ella lo hizo; más allá de asistir e ir solo a tomar notar, me hacía pensar, me hacía participar, me quedaba con preguntas cuyas respuestas generaban más cuestionamientos en mí, ¿no es ese un buen aprendizaje? También encontré explicaciones a comportamientos o sucesos que pasan en la vida diaria y que yo veía con toda la normalidad del mundo y que ahora sé que no se quedan hasta ahí nada más, sino que tienen una explicación psicoanalítica de ser. El ejemplo que más destaco: el porqué de pequeña me gustaba tanto la leche y ahora no me gusta nadita.

En muchas ocasiones, la doctora nos compartía varias recomendaciones para lograr una labor profesional íntegra, tales como que, para lograr entender lo más que se pueda a nuestro paciente, debemos ponernos lo más que podamos en su lugar, en sus zapatos y que para llevar a cabo un muy buen papel de terapeutas, no debemos tener ni prejuicios ni creencias, es decir, debemos ser neutrales. Esto para darles lo que se merecen a las personas que buscan nuestra ayuda: dedicación y excelencia en la medida de lo posible.

Sin embargo, hubo ocasiones en las que me perturbaba un poco y me sentía incómoda ya que descubría alguna patología que yo misma podría tener o que personas cercanas son propensas a y las razones por las cuales éstas son provocadas así como explicaciones a algunos de nuestros comportamientos, comportamientos que ahora los veo con otros ojos; un tema que me sorprendió mucho fue el tema del ‘’síntoma’’ ya que comencé a notar estas cuestiones en mi vida diaria y a asociar lo visto en la clase en conocidos míos. En esos casos, me sentía un poco ‘’enferma’’ y, por lo mismo, no quería entrar a clase.

Considero a la doctora Esparza una maestra muy buena y estricta, tal vez un poco rígida pero dedicada al cien por ciento, es una persona que sabe muchísmo de su área. Me gustó mucho que me llamara por mi segundo nombre. Lo que considero que podría cambiar un poco es el manejo de las lecturas: había clases que nos dejaba leer varias y no digo que no podamos ni que es mucho, para nada, pero sí que se vaya poco a poco y con un poco más de calma ya que son textos que se deben analizar y no leer de un solo golpe, se debe tener su tiempo para entenderlo, sobre todo en el Psicoanálisis.

A mi parecer, al conocimiento no debe darse un número como tal, pero le otorgo un 10.

En cuanto al número que me pongo, me pongo un 9.5. Lo anterior debido a que fui muy dedicada a la clase, cumplí con las lecturas requeridas, asistí lo más posible para mí (las inasistencias que tengo son por enfermedad, este semestre me enfermé más seguido y más fuerte de lo normal y en ocasiones no podía dejar mi casa, una de mis faltas fue por un viaje familiar que no pude cancelar), fui puntual, participé siempre que podía y cuando tenía argumentos que podía aportar al grupo, siempre fui respetuosa con la maestra y mis compañeros, me dediqué muchísimo en mi trabajo final y porque, más que nada, el aprendizaje y el conocimiento que me llevó va más allá que cualquier explicación, es muchísimo y le agradezco a la doctora Esparza por ello. Considero que fui una buena alumna y merezco esa calificación.

Respecto a la dinámica de trabajo, en un comienzo me asustó la idea de realizar nuestras publicaciones en un blog donde TODOS podían leer lo que subíamos y saber que cualquiera leería algo escrito por mi, aunque desde la Secundaria me gusta escribir, me causaba un poco de ansiedad. Al inicio, el manejo del blog era algo complicado para mí pero gracias al curso que tomamos en el centro de cómputo, las asesorías de mis compañeros Arturo e Irma y las recomendaciones de la maestra, aprendí a usarlo son mayor problema. Con el paso del curso, esa pena se fue perdiendo y me agradó mucho el ir publicando nuestros trabajos ya que así también podía leer lo que escribían mis compañeros y me ayudaban a complementar mis apuntes de la clase, en ocasiones, había detalles que mis compañeros habían notado, y lo reportaban en sus bitácoras, y que yo no, así que en eso considero al blog como una herramienta muy útil durante el semestre donde también hay una actividad e interacción constante. La dinámica de subir al menos 5 bitácoras y 7 comentarios me parece la adecuada pero también considero que somos capaces de hacer más ya que la información brindada es vastísima.

En cuanto a mis compañeros Irma y Arturo, a los dos los ‘’califico’’ con un 10 ya que siempre estuvieron atentos a lo que sucedía en el grupo, si había alguna complicación en el Medium o en alguna publicación la atendían, ambos respondieron mis dudas siempre que se las preguntaba, reconozco su esfuerzo de estar revisando bitácora por bitácora y corregirlas así como la contabilización de éstas y los comentarios. Le agradezco a Arturo su presentación de cómo publicar en el Medium y a Irma que siempre respondía mis preguntas con calma y amabilidad a pesar de mi ansiedad.

Siendo sincera, este curso me ha dejado mucho conocimiento, tanto en su totalidad como en cada sesión, incluso podría decir que fue mucho aprendizaje para un solo semestre, lo cual considero maravilloso y acertado.

--

--