La Metapsicología

(Económico y Dinámico)

La metapsicología es la parte más abstracta y teórica del psicoanálisis y, por ello, la más fundamental en el sentido de que proporciona un marco de referencia.

Las formulaciones metapsicológicas describen los fenómenos mentales en términos del aparato psíquico ficticio y contienen idealmente referencias a los aspectos topográficos, dinámicos y económicos del fenómeno en cuestión; los primeros hacen referencia a su localización dentro del aparato psíquico, esto es, tanto en el ello, el yo o el superyó; los segundos a los instintos implicados, y los últimos a la distribución de la energía dentro del aparato (Rycroft, 77).

ECONOMICO (adjetivo):

Califica los procesos psíquicos consisten en la circulación y distribución de una energía cuantificable (energía pulsional), es decir, susceptible de aumento, de disminución y de equivalencias (Laplanche, 102).

‘Económico’ es el adjetivo correspondiente al sustantivo ‘energía’. Los conceptos y formulaciones económicas se refieren a la distribución de energía, libido, catexias dentro del aparato psíquico (Rycroft, 49). Esta energía puede incorporarse a una estructura (energía ligada o limitada), puede moverse de una estructura a otra (energía libre), o puede ser descargada en la acción (descarga) (Rycroft, 40).

En física, la dinámica estudia el movimiento de los cuerpos en relación a las fuerzas que lo producen. De aquí deriva la concepción dinámica freudiana: en el psiquismo se supone que actúan fuerzas, siendo especialmente importantes aquellas que se enfrentan u oponen entre sí, generando el llamado conflicto.

DINAMICO (adjetivo): califica un punto de vista que considera los fenómenos psíquicos como resultantes del conflicto y de la composición de fuerzas que ejercen un determinado empuje siendo éstas, en último término, de origen pulsional (Laplanche, 100). En relación con el punto de vista dinámico, están los conceptos de ‘conflicto psíquico’ y ‘represión’.

Hablar de metapsicología en psicoanálisis es hablar de modelos teóricos que no están directamente vinculados a una experiencia práctica o a una observación clínica; es hablar de las hipótesis y teorías con las que el creador del psicoanálisis quiere significar, por un lado, su innovadora concepción acerca de la existencia de una causalidad psíquica (su colección de escritos de 1915 sobre Pulsiones y de destinos de la pulsión, La represión y Lo inconsciente se publicaron bajo el título de Trabajos sobre metapsicología), y por otro, su particular forma de entender y explicar los fenómenos psíquicos, una explicación que, a juicio de Freud, ha de tener en cuenta tres aspectos fundamentales: el dinámico cuáles son las fuerzas que intervienen en la aparición y desarrollo de tales fenómenos-; el topográfico -en qué sistema psíquico ocurre y el económico qué ocurre a nivel de la distribución y equilibrio de la energía pulsional.

Con esta información puedo concluir que tanto los procesos dinámico y económico son importantes ya que estos ayudan a entender el comportamiento de la persona y si se saben observar son una buena herramienta para trabajar .

Referencias:

Laplanche, Jean LAP Diccionario de psicoanálisis / Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis : bajo la dirección de Daniel Lagache.- Ia ed. 6f reimp.- Buenos Aires : Paidós.

Rycroft, C. (1959). Miss Y: The analysis of a paranoid personality. Int. J. Psycho-Anal., 41: 59–69, 1960. In Rycroft, 1985.

--

--