Las grietas estructurales.

Alex Alvarez.
Psicopatología y personalidad 2020–1
2 min readDec 9, 2017

El texto escrito por Charles Edward Baekeland se enfoca en la exposición del caso de un niño de 8 años, Jaime, quien es tratado por presentar una amplia gama de síntomas entre los que sobresalen: terrores nocturnos, enuresis diurna y nocturna primarias, encopresis leve, bajo rendimiento escolar, desánimo, fobias y alucinaciones, además de tener una mala relación con sus compañeros de clase y haber declarado en repetidas ocasiones el deseo de querer ser una mujer.

Asi mismo, se destacan detalles acerca de sus primeros años de vida y el cuidado brindado por los padres y por la familia en general. Se describe una situación en particular sobre los primeros meses de vida de Jaime, en donde la atención y cuidado privilegiados que se le brindaban son bruscamente retirados para ser puestos en sus hermanas menores. De igual manera, se relata cómo desde muy temprana edad acude a la guardería gran parte del día.

Ya en el tratamiento, presenta conductas eróticas, violentas, propone juegos en los que claramente se ve involucrada la perversión de las metas sexuales, adopta ciertas actitudes, en donde en palabras del autor, tiene una conducta feminoide. Asimismo, mediante el juego simbólico con los objetos, Jaime deja ver analógicamente ciertos aspectos de su vida dentro de la familia y cómo el interpreta su papel en ella.

Personalmente, considero que uno de los acontecimientos que es de suma importancia considerar para su análisis, es la falta de libidinización por parte de los padres, es decir, si volvemos a los primeros años de vida del paciente, podemos darnos cuenta que como sujeto, no apareció ni creció en un ambiente lo suficientemente favorable, es decir, tomando como referencia la trascendencia de las experiencias tempranas en la vida de las personas, Jaime no obtuvo de sus padres esa preparación que le otorgara un lugar especial dentro de la familia. Por tanto, desde mi punto de vista es preciso mencionar que hubo en principio, ciertos factores que no le permitieron llegar a una buena estructuración psíquica.

Así mismo, creo que es importante tomar en cuenta el rol de los padres en la familia, pues de este modo podemos dar cuenta de la relación que establece Jaime con ellos y cómo vive el Edipo.

--

--