Las tópicas de la metapsicología Freudiana

Para hablar de una metapsicología freudiana es necesario enfatizar la necesidad de crear una estructura hipotética que permitiese colocar los diferentes elementos de su teoría en un conjunto coordinado, lo que permitió explicar el origen de los síntomas neuróticos (Tallaferro, 1994).

Sigmund Freud (1856–1939)

Conocidas con el nombre de tópicas las formulaciones que realiza Freud sobre el aparato psíquico permiten comprender y explicar las relaciones dinámicas que se dan entre sistemas psíquicos. La primera de estas tópicas, nombrada como topográfica, conformada por consciente, preconsciente e inconsciente, refiere a los factores cualitativos de los fenómenos psíquicos.

Inconsciente. Comprende todos los impulsos e instintos que nos motivan a la acción. Estas fantasías, recuerdos, impulsos, se encuentran fuertemente cargados de afecto y son incapaces por sí mismos de acceder a la consciencia (Feist, & Feist, 2007; Tallaferro, 1994; Iturbide, s.f.).

Preconsciente. Sistema situado entre el inconsciente y el consciente. Su contenido está integrado por elementos procedentes tanto del inconsciente como del consciente. (Feist, & Feist, 2007; Tallaferro, 1994; Iturbide, s.f.).

Consciente. Viene a ser el factor cualitativo encargado de percibir la información procedente del exterior y del interior (Feist, & Feist, 2007; Tallaferro, 1994; Iturbide, s.f.).

Ahora que hemos desarrollado los sistemas de la teoría topográfica, surge una pregunta interesante ¿Qué ocurre cuando un impulso inconsciente quiere acceder a la consciencia? Para que esta fantasía, idea o recuerdo pueda llegar a la consciencia necesita pasar por dos sistemas de censura: el primero se encuentra entre el inconsciente y el preconsciente y si esta (idea) no es inhibida por la censura, avanza de una posición a otra sin perder su primera ubicación, es decir, una idea puede existir simultáneamente en dos lugares del aparato psíquico; mientras que el segundo sistema de censura se ubica entre el preconsciente y la consciencia (Assoun, 1993).

El modelo estructural o segunda tópica, presenta las instancias: ello, yo y superyó, los cuales contienen al consciente, preconsciente e inconsciente (Tallaferro, 1994; Iturbide, s.f.).

El ello representa la instancia básica de la personalidad inconsciente, este no solo es el reservorio de la libido, sino que también contiene las pulsiones primitivas y espontáneas de la sexualidad y agresividad. Al ser el sustrato que alberga los impulsos básicos, el ello funciona por procesos primarios. Buscando la satisfacción del principio del placer (Feist, & Feist, 2007; Iturbide, s.f.).

El yo es la única instancia que está en contacto con la realidad, surge del ello durante la infancia y se convierte en la única fuente de comunicación de la persona con el mundo exterior. Está gobernado por el principio de realidad (Feist, & Feist, 2007; Iturbide, s.f.). Corresponde al yo satisfacer las demandas planteadas por sus tres relaciones dependientes: la realidad, el ello y el superyó, pero preservando, al mismo tiempo su propia organización y autonomía (Assoun, 1993).

Por último, el superyó se constituye a partir de la interiorización acrítica de las normas y valores morales, sociales y culturales, interiorización que tiene lugar mediante sucesivas identificaciones con las figuras idealizadas de los padres (Iturbide, s.f.).

Estas tópicas, no deben considerarse como independientes unas de otras, sino como sistemas complementarios que interactúan entre sí, los cuales permiten entender, por ejemplo, los mecanismos de defensa.

Referencias

Assoun, P. (1993). Introducción a la metapsicología Freudiana. México: Paidós.

Feist, J. & Feist, G. (2007). Freud: el psicoanálisis en Teorías de la personalidad (pp. 23–31). Madrid: McGraw-Hill.

Iturbide, L. (s.f.). La metapsicología freudiana [PDF] (pp. 1–11). España. Recuperado de: https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/13440/mod_resource/content/1/La%20metapsicolog%C3%ADa%20freudiana%20%28texto%29.pdf

Tallaferro, A. (1994). Curso básico de psicoanálisis. México: Paidós.

--

--