Ser madre ¿lo ordinario? Un ensayo de Winnicott.

roberto alvarez
Psicopatología y personalidad 2020–1
5 min readNov 25, 2019

Winnicott habla sobre lo que sucede en diversos momentos de la vida humana, pero se ha enfocado más en la etapa de la infancia, esto lo ha llevado a ser señalado por su trabajo mas específicamente por malas interpretaciones de sus explicaciones, lo cual lo lleva a escribir el ensayo “madre de devoción corriente”.

En este texto explica que las mujeres no tendrán durante su vida un pensamiento exageradamente recurrente sobre el proceso de cuidar a un bebe y el embarazo, la mujer hará sus actividades normalmente, o lo que le demande su vida social, hasta el punto en donde se dan cuenta de que son anfitrionas de un nuevo ser.

En este momento la mujer tendrá 9 meses para pasar el egoísmo natural y la prioridad de su persona como tal al bebe, este proceso también se ve reflejado en el padre.

Uno de los párrafos tiene una de las afirmaciones mas importantes del autor es la siguiente:

“…como ustedes saben, y supongo que todo el mundo está de acuerdo, que corrientemente la mujer entra en una fase (de la que corrientemente se recupera durante las semanas y los meses que siguen al nacimiento del bebé) en la cual, en gran medida, ella es el bebé y el bebé es ella. No hay nada místico en esto. Después de todo, ella fue un bebé alguna vez, y tiene en sí el recuerdo de haber sido un bebé; también tiene recuerdos de haber sido cuidada, y estos recuerdos la ayudan o interfieren en sus propias experiencias como madre”. (Winnicott, 1966).

Entonces para ese tiempo la madre si el ambiente la ha cuidado bien, podrá asumir el “rol” de la manera en la que ella asuma que es correcto, quizá podrá leer en libros lo que debería de hacer pero al final de todo, hará lo crea necesario para la correcta satisfacción de las necesidades que tenga el niño, pero no quedan solo en la alimentación sino que también vera cosas más sutiles que ayudaran en el desarrollo y maduración del niño.

“Con el tiempo, el bebé comienza a necesitar que su madre falle en adaptarse, siendo esta falla también un proceso gradual que no puede aprenderse en los libros. Sería molesto para un niño seguir experimentando omnipotencia cuando ya está en condiciones de tolerar frustraciones y fallas relativas del ambiente. ¡Se puede obtener bastante satisfacción de la rabia!, siempre que ésta no se convierta en desesperación.

Cualquier padre sabe a qué me refiero cuando digo que aunque haya sometido a su bebé a las frustraciones más terribles, nunca lo ha decepcionado, o sea, que el apoyo de su yo al yo del bebé ha sido confiable. El bebé nunca se despertó llorando y encontró que no había nadie que lo escuchara. Cuando comenzó a hablar, tampoco se lo quiso distraer con mentiras”. (Winnicott, 1966).

Culpas y fallos

En cierto punto del la vida, se puede pensar en que durante el desarrollo de la personalidad del niño se podría decir que ha fallado el factor de la devoción corriente, pero es cuando los padres se culpan a si mismos, y por cualquier situación que incluso puede estar fuera de su control. Para esto hay que reflexionar y observar si las alteraciones en el desarrollo efectivamente se deban a un fallo del factor de devoción corriente… “¿que haría yo como madre?”

Necesidades y procesos de desarrollo

“ El principal es la integración. Todas las partículas de sensación y de actividad que conforman aquello que conocemos como un determinado bebé comienzan a unirse de manera tal que existen momentos de integración en los cuales el bebé es una unidad, aunque, por supuesto, una unidad altamente dependiente. Decimos que el apoyo del yo de la madre facilita la organización del yo del bebé. A la larga, el bebé se vuelve capaz de afirmar su propia individualidad y hasta de experimentar un sentido de identidad. Todo esto aparenta ser muy simple cuando funciona bien, y se basa en la relación más temprana, en la cual el bebé y la madre están de acuerdo. No hay nada místico en esto. La madre tiene con el bebé un tipo de identificación muy compleja, por cuanto se siente muy identificada con él pero, indudablemente, sigue siendo adulta. El bebé, por otra parte, tiene una identidad con la madre en los tranquilos momentos de contacto que, más que logros del bebé, son logros de la relación que la madre hace posible. Desde el punto de vista del bebé no existe nada más que el bebé y, en consecuencia, al comienzo la madre es parte de él. En otras palabras, aquí se produce algo que la gente denomina identificación primaria. Esto. es el comienzo de todo, y le da un sentido a palabras tan simples como ser”. (Winnicott, 1966).

Entre los aspectos que se explica en párrafo podemos observar:

  • Nos explica que no es completamente seguro una integración del psique con el soma, esto es un logro, es una tendencia hacia el crecimiento, un fallo en la misma puede causar problemas en la salud física, las cuales son consecuencia de una inestabilidad en la estructura de la personalidad.
  • Las relaciones objetarles aquí vemos que cuando la relación entre madre e hijo son correctas, aparecen objetos que el niño puede usar de manera simbólica.

Reflexión final:

Creemos que este ensayo, abarca muchos de los conceptos que Winnicott usa en sus textos, y gracias a esto el autor nos da una idea de lo que es “lo ordinario” en el cuidado de un infante siendo madre, nos explica también que no es correcto la idea de que los conocimientos que tiene una madre en el cuidado de su bebe surjan del nacimiento del mismo, si no que, estos vendrán de una crianza previa y cuidado de su ambiente presente.

Y que estos cuidados de ser buenos, no se debe de intervenir ya que ella mantiene una estructura que a lo largo construirán la personalidad del niño, y que si tratamos de cambiarla con la idea de “mejorarla”, puede causar un mayor daño del anterior, he incluso en el propio pensamiento del niño se puede desatollar un acentuar un fallo, en este punto nos da a entender que no es porque esto puede suceder incluso con el factor de madre de devoción ordinaria.

Elaborado por:

Roberto Alvarez

Brenda Rocha Tangassi

Ángela Johana Álvarez Muñoz

Para mas información revisar:

Winnicott, Donald; 1966, Madre de devoción corriente, titulo original: Ordinary devoted mother

--

--