Metapsicología: Un punto de vista económico y dinámico.

La metapsicología es una rama del psicoanálisis propuesta por Freud en la que se explica el funcionamiento general de la mente y la personalidad.

Elisabeth Roudinesco (2008), señala que “El enfoque metapsicológico consiste en la elaboración de modelos teóricos que no están directamente vinculados a una experiencia práctica o a una observación clínica; se define por la consideración simultánea de los puntos de vista dinámico, tópico y económico”. En este caso, hablaremos únicamente de los puntos de vista dinámico y económico.

Se considera al punto de vista dinámico como el motor del funcionamiento del aparato psíquico. Hace relación a la interacción entre lo interno y lo externo, integrando las fuerzas que entran en conflicto dentro del aparato psíquico.

Por conflicto se refiere a esos momentos en que se oponen ideas internas, las cuales pueden ser manifiestas o latentes. Un conflicto ocurre cuando, dentro del aparato psíquico hay algo que la represión quiere rechazar y mantener inconsciente (contenido latente), pues provocaría displacer, pero al mismo tiempo, la interpretación quiere que se vuelva consciente (contenido manifiesto), y es en este momento cuando se origina un síntoma.

Por su parte, el punto de vista económico hace referencia a todo lo que ocurre a nivel de la distribución en la estructura mental en cuanto a la energía pulsional, la cual puede aumentar o disminuir. Estos cambios de distribución se dan cuando enfocamos nuestra atención en una actividad diferente a la que estabamos haciendo. Si se gasta excesivamente la energía pulsional, el cuerpo comienza a somatizarla.

Esta energía pulsional sigue 3 etapas: Primero ingresa en el aparato psíquico para después ser transportada ahí mismo y finalmente es descargada para retomar el equilibrio. Para que se lleven a cabo estos 3 procesos, deben obedecer a 3 principios: el principio del placer, el principio de la realidad y el principio de repetición y/o nirvana.

El principio del placer es el que rige el funcionamiento mental. Cuando las excitaciones aumentan, se produce tensión pulsionar y esto origina displacer, y al descargarse, se produce placer nuevamente. La actividad psíquica procura evitar el displacer y traer armonía, regulando al individuo.

El principio de la realidad es el que formula en la psique el contexto real en que se encuentra el individuo. Es el antagonista del principio del placer, pues regula los actos del individuo para que actúe conforme a la situación real y no se deje guiar por las pulsiones que le ocasione el principio del placer. La búsqueda de satisfacción se efectúa por medio de rodeos y no directamente.

El tercer principio es el de repetición y/o nirvana, el cual hace referencia al , momento en que el aparato psíquico disminuye al máximo toda excitación, aludiendo así a un estado de quietud y felicidad plena, también llamado estado inanimado.


Referencias.

Roudinesco, E., Pitirsky, J., & Plon, M. (2008). Diccionario de psicoanálisis (№038) 159.964. 2). Paidos.

Laplanche, J. (1996) Diccionario de Psicoanálisis. 100–105. Paídos.

Psicopatología y personalidad 2020–1

Medium de la clase psicopatología y personalidad

Elena Ávalos Villalobos

Written by

Psicopatología y personalidad 2020–1

Medium de la clase psicopatología y personalidad

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade