METAPSICOLOGÍA Y LOS PUNTOS DE VISTA ECONÓMICO Y DINÁMICO.

Karen Islas
Psicopatología y personalidad 2020–1
4 min readSep 8, 2018

La metapsicología según Greenson (2004) parte de la doctrina Freudiana más teórica y especulativa y se refiere a un término creado por Freud, con la finalidad de designar un número mínimo de supuestos teóricos en que se basa el sistema de la teoría psicoanalítica, asimismo menciona que esta no es sistemática y se ve escrita a lo largo de sus escritos. Para Freud la psicología fundada por él tenía que considerarse desde su dimensión más teórica, no solo en la práctica.

La metapsicología elabora un conjunto de modelos conceptuales basados en la existencia de un aparato psíquico, dividido en instancias, a partir del cual, se describen los fenómenos mentales, refiriéndose tanto a la localización de estos fenómenos mentales, dentro del aparato psíquico, (ello, yo, superyo); la interacción de fuerzas y la distribución y gasto de energía psíquica para la resoulución de conflictos que estos fenómenos traigan consigo.

Freud formuló 3 puntos de vista metapsicológicos:

  • Dinámico
  • Tópico
  • Económico

Como hemos venido viendo en posts anteriores se describen a la perfección el punto de vista tópico y sus dos divisiones que permiten la formulación teórica y diferenciación del aparato psíquico. Así pues el punto de vista Tópico de acuerdo con Greenson (2004):

Describe los diferentes modos de funcionamiento que rigen los fenómenos concientes e inconscientes.

En este post los puntos de vista dinámico y económico son los que nos confieren.

Antes de pasar a la explicación propiamente dicha de estos dos puntos de vista, debemos tener en la conciencia una serie de palabras clave que nos permitan un entendimiento más profundo de este texto.

Pulsión: Se refiere a la fuerza que moviliza al aparato psíquico con el fin de satisfacer o reprimir la energía contenida de un estado de tensión. Dicha energía se refiere a la libido.

Laplanche y Pontalis (1987) nos dice que:

La pulsión es un proceso dinámico consistente en un empuje (carga energética, factor de motilidad) que hace tender al organismo hacia un fin. Una pulsión tiene su fuente en una excitación corporal (estado de tensión); su fin es suprimir el estado de tensión que reina en la fuente pulsional; gracias al objeto la pulsión puede alcanzar el fin.

Conflicto: oposición entre fuerzas aparente o evidentemente incompatibles.

Dentro del aparato psíquico existe la circulación y distribución de energía pulsional, la cual puede estar en constantes cambios, hablamos de un aumento, disminución y mantenerse en equivalencia. El correcto funcionamiendo del aparato psíquico a la hora de regular y tramitar la energía tiene como principal fin que el material mental no sea descargado deliberadamente, así el punto de vista económico hace referencia a este manejo de la energía psíquica.

De acuerdo con Greenson (2004) el punto de vista económico se refiere a la transformación, distribución y gastos de energía psíquica. Una buena distribución de la energía psíquica permite a la persona mantener una vida sin tantas complicaciones, es decir que a pesar de las tensiones acumuladas el yo se mantiene realizando sus estrategias defensivas correctamente.

A modo de esquematización, podemos decir que la energía dentro del aparato psíquico sigue una secuencia de tres pasos:

  • Ingresa en el aparato psíquico,
  • es transportada por el mismo y
  • es descargada para retornar al equilibrio inicial.

Por otro lado, el punto de vista dinámico se refiere a la interacción entre fuerzas dentro del aparato psíquico, siendo las más importantes aquellas que se enfrentan u oponen entre sí, generando un conflicto. Dichas fuerzas buscan la realización de la satisfacción oponiéndise a las que se no permiten la satisfacción.

Basado en este punto los fenómenos psíquicos son resultantes de dichos conflictos, en los cuales los opuestos coexisten creando una ambivalencia persistente.

El estudio de estos dos últimos puntos de vista, nos lleva a considerarlos como incluyentes entre sí. Nos es imposible querer ver estos desde perspectivas diferentes, ambos puntos se mantienen en interacción el uno con el otro y forman parte el uno del otro.

Retomando un poco lo visto en clase, y que viene a complementar ambos puntos de vista, la exigencia pulsionar (punto de vista económico) tiene que ser regulada y tramitada para evitar una descarga intensa y completa del material inconsciente, para que haya una capacidad de dominarla (punto de vista dinámico), con el fin de evitar efectos patógenos, gran displacer o que aparezcan de trastornos.

Referencias:

--

--