MI EXPERIENCIA IMPARTIENDO UN TALLER INTRODUCTORIO A PADRES CON HIJOS DIAGNOSTICADOS CON TDAH

Como bien sabemos y tristemente, hoy en día, uno de los trastornos más diagnosticados en la infancia corresponde al TDAH. A pesar de la precisión, cuidados, compromisos y dificultad que implica el poder diagnosticar este trastorno, pareciese que hoy en día se realiza con mucha frecuencia a pensar de no contar con el personal capacitado ni los profesionales indicados. Ante dicho conflicto, el Programa de Investigación , Prevención,Evaluación y Tratamiento del TDAH (PIPET-TDAH) a cargo de la Dra.Eva María Esparza y la Lic.en psicología Ydalia Delgado, junto con la Asociación Descubriendo al Ser, se tuvo la oportunidad de impartir talleres introductorios para padres de niños con TDAH (diagnosticados, con un posible diagnóstico y en proceso de ser evaluados), con el fin de lograr la difusión de información veraz, oportuna y clara para los padres de aquellos niños diagnosticados con este trastorno así como poder resolver las dudas posibles que surgieran sobre esta temática.

La impartición de este taller se realizó el día 30 de Noviembre del 2019 a las 9:00 hrs en la asociación “Descubriendo al ser a través del conocimiento ubicado en la calle Pampas No 56. Colonia Moderna. Delegación Benito Juárez. En dicho taller, tuvimos un público de 11 padres de familia, con los cuales, tuve el privilegio de gozar esta rica dinámica de interacción, conocimiento y difusión, a lado de mi amigo y compañero Amaury Chávez Labarrios.

Comenzando la dinámica de integración

Al inicio de la impartición del taller, mi compañero y yo decidimos hacer una breve dinámica de interacción con el fin de lograr hacer un ambiente más grato, divertido y romper las posibles barreras que pudiesen existir entre los miembros del grupo. Para lograr esto se le pidió a los padres de familia que cada que se hiciese una afirmación, se desplazaran al lado contrario del espacio en donde se encontraban si esta afirmación hacía que se identificaran o si correspondían a ellos o su estilo de vida. Aunque en un principio los padres parecían consternados y algo renuentes a llevar a cabo la actividad, al final terminaron por realizarla con una sonrisa en el rostro y una gran alegría que disminuyó las tensiones del ambiente. Una vez que todos los familiares se encontraban nuevamente en su asiento y más relajados, se inició la impartición del taller, empezando por la explicación de la parte teórica con respecto al trastorno, su origen, causas, así como su clasificación y sintomatología. Mientras la explicación se llevaba a cabo, se invitó a los padres a expresar sus dudas conforme iban surgiendo y a pausarnos cada vez que no quedará claro algo o sintieran que había un tema a rescatar de todo lo expuesto por nosotros.

Durante el transcurso del taller, la dinámica se volvió muy activa y enriquecedora ya que conforme nosotros tocábamos diversos puntos, los padres se introducían en el tema y hacían aportaciones en cuanto a sus experiencias, lo complejo que resultaba hablar de trastorno y la preocupación notoria que existía por la salud de sus hijos.

Explicación teórica

Conforme el taller iba llegando a su fin, nuevamente se invitó a los padres a formular todas las dudas, inquietudes e incertidumbres que existieran con respecto al trastorno, como manejarlo y posibles sugerencias para hacer más dinámica y sencilla la crianza de sus hijos. Una vez que las dudas fueron expuestas, se proyectó un breve vídeo sobre la vida que lleva un niño con este trastorno y lo complejo que resulta tanto para el pequeño como para los padres comprender aquello que le sucede. Una vez que la proyección terminó, se dio un tiempo para que los padres pudiesen compartir entre sí estrategias de crianza así como un espacio que sirviera para el desahogo y la expresión de sus experiencias. Sin duda esto dio apertura a llantos, culpas, recriminaciones y un gran sentimiento de incertidumbre por cómo habían llevado la crianza y desarrollo de sus hijos antes de la participación del taller. Sin embargo una vez que los padres lograron liberarse se les regresó un gesto de empatía y se les explicó lo complejo que resultaba la crianza de un hijo y aún más, uno diagnosticado con TDAH, se les recordó las responsabilidades y compromisos que tenían como tutores de los niños y se hizo hincapié en el cuidado y preservación de la salud mental del pequeño, pero sobre todo en la propia, ya que se les hizo saber que a partir de esta, la calidad de cuidados y apoyo que recibirá el pequeño será en magnitud, conforme ellos se encuentren bien y en paz consigo mismos.

Sin duda, esta fue una experiencia verdaderamente enriquecedora que no solo me permitió ver mis potenciales y mis habilidades, sino que también me permitió entrar en contacto con nuevas experiencias, retos y poblaciones a las que no estaba acostumbrada a trabajar. Fue muy conmovedor ver como con la información correcta, el apoyo adecuado y los recursos óptimos podemos producir grandes cambios en la vida de todo un sistema familiar. Solo me queda dar gracias a la Profesora, su equipo de trabajo y llevarme esta experiencia enriquecedora para mi futuro profesional.

--

--