Mi paso por psicopatología y personalidad

Autoevaluación

Por: Brenda Zuñiga

Desempeño académico

Cuando inició el semestre mis conocimientos sobre psicoanálisis eran bastante básicos. Ahora mi entendimiento ha crecido pero aún así no domino toda la complejidad de la teoría; sin embargo, considero que he logrado captar el objetivo de la clase, entender que las bases de la psicopatología se sientan en la infancia, explicada principalmente a través de la propuesta teórica de Winnicott. Considero que mi aprendizaje durante el semestre ha sido bastante bueno y que lo demostré en clase pues participaba y exponía mis dudas al respecto cuando no entendía ciertos conceptos en las lecturas, asistí a los eventos en el auditorio Lara Tapia y falté únicamente una vez para no perder el hilo de los contenidos. A pesar de que en varias ocasiones llegaba demorada al salón me integraba lo más rápido posible para entender el tema revisado. Lo abordado en el semestre me ayudó bastante a hacer los trabajos en la plataforma, incluyendo el trabajo final, incluso en los trabajos con otras materias o con casos de la vida cotidiana. También considero haber cumplido de buena manera con los requisitos para tener calificación en la materia, respecto a las publicaciones y comentarios en medium. Sin embargo, mi trabajo final no fue lo mejor que puede haber hecho por diferentes cuestiones, pudo haber sido de mejor calidad. Descrito todo lo anterior considero que mi desempeño en la clase es de 8.5.

La clase y sus contenidos

Me gustó bastante la manera en que se estructuraba la clase puesto que al llevar una base, con las lecturas, de lo que se revisará en la siguiente sesión todos teníamos un mismo nivel de entendimiento de los temas. Comentar entre nosotros daba pie a hacer una análisis de que si realmente habíamos entendido lo leído y en caso de no ser así preguntarlo sin temor a ser juzgados por no captar la idea.

Los ejemplos siempre son enriquecedores para poder entender conceptos nuevos y sobre todo complejos, y los que proporcionaba la Dra. Esparza, en especial de la práctica clínica, así como las tesis revisadas sirvieron de mucho para reforzar los conocimientos.

Los contenidos del programa fueron los adecuados de acuerdo a la duración del semestre,y cumplieron el objetivo del curso: entender las bases de la personalidad y la patología.

Lo único que considero que podría mejorar son las instrucciones que podían cambiar de manera repentina, como lo fue en el caso de las últimas clases respecto al trabajo final, también en las primeras clases cuando no teníamos muy claro quién debía hacer las publicaciones y comentarios.

Con base en los párrafos anteriores la calificación que le pondría al curso es de 9.5.

Medium

Anteriormente había trabajado en otras plataformas que realmente nunca terminaba de entender del todo. Esta me gustó bastante porque es bastante sencilla, aparte de que haber tomado la sesión de capacitación para su uso en URIDES al comienzo del curso hizo que todo fuera muy fácil.

Haber destinado un par de clases para poder trabajar en URIDES de manera grupal fue excelente para tener una mejor organización.

Lo único que me disgustó de esta experiencia con médium es tener un límite para hacer comentarios, en especial sin un previo aviso, pero me alegra que aún cuando no se pudieran realizar los comentarios en el tiempo deseado se quedarán guardados como borradores. La calificación para esta experiencia es de 10.

--

--