Neurosis obsesiva. Neurosis obsesiva. Neurosis obsesiva. Neurosis obsesiva. Neurosis obsesiva. Neurosis obsesiva.

(Ensayo final) Trastorno Obsesivo Compulsivo

La neurosis obsesiva o bien, el trastorno obsesivo compulsivo, en psicoanálisis y psiquiatría, respectivamente, a lo mismo; una compulsión y / o obsesión ante una conducta. Pero no nos adelantemos tanto, vayamos poco a poco, planteando algunas preguntas que nos ayudemos a comprender la conformación de la patología, vista por mucho, desde el psicoanálisis: ¿En qué momento se gesta? ¿Cuáles son las implicaciones de gasto de libido que genera? ¿Cuál es su sintomatología?

De acuerdo al DSM-5 (Asociación Americana de Psiquiatría (APA), 2014), se tiene:

La neurosis obsesiva fue aislada por Freud en los años 1894–1895, a partir del análisis de los mecanismos psicológicos de las obsesiones (Mijolla y Mijolla-Mellor, 2003).

Los síntomas de la neurosis obsesiva presentan dos formas: (1) La forma negativa, corresponde a las prohibiciones, las medidas de precaución y los castigos. (2) Los positivos, son las satisfacciones sustitutivas disimuladas en una forma simbólica. Aunque las prohibiciones son los síntomas más antiguos, en el curso de la enfermedad se impone la satisfacción, engañando a la defensa. La formación del síntoma triunfa si la mezcla se logra mezclar con la satisfacción (Cohen de Lara, Marinov, & Ménéchal, 2003).

La regresión al estadio sádico-anal y el carácter severo del superyó resultan decisivos en la neurosis obsesiva (Otto Fenichel, sf; cita por Cohen de Lara et al., 2003; Mijolla & Mijolla-Mellor, 2003; Navarro, 2004).

Grosso modo, la fase anal o fase sádico-anal, por la satisfacción que proporciona la conducta agresiva y la función excretora. Dividido en dos fases: (1) anal primaria, caracterizada por la expulsión y destrucción de objetos; y (2) anal secundaria, en la cual, el niño ha tenido una tendencia hacia la retención y el control (Navarro, 2004; Feist & Feist, 2007). Es en esta etapa, a partir del desarrollo del lenguaje, que se ve el objeto como precursor de una inversión de amor, ya que, a través de la palabra, el niño la venta de una situación de angustia (la ausencia de la madre), Establecimiento de un vínculo simbólico al nominarla, recuperación y uso de la situación de indefensión. Además, aparecen las diferencias entre yo y mundo externo (yo - no yo) a través de la actividad de los sentidos y una apropiada acción muscular (Navarro,

Pero, ¿Qué es lo que produce esta fijación? “Un apresuramiento en el tiempo del desarrollo yoico respecto del libidinal, lo que constreñiría en una elección de objeto desde las pulsiones yoicas” (Freud, 1912–1913; cita por Navarro, 2004). En el neurótico obsesivo acontece:

  • Un desarrollo prematuro del lenguaje (Navarro, 2004);
  • Una renuncia libidinal erógena en su trabajo de conservación del objeto (Cohen de Lara et al., 2003; Navarro, 2004);
  • Una inhibición de la idea de que su satisfacción acarrearía la pérdida del tiempo (Mijolla & Mijolla-Mellor, 2003; Cohen de Lara et al., 2003);
  • (Cohen de Lara y otros, 2003; Mijolla y Mijolla-Mellor, 2003; Navarro, 2004).
  • Lo que se reprime es la tentación de seguir practicando este onanismo precoz. Pero el onanismo reaparece en la forma de acciones compulsivas y logra acercarse a la satisfacción (Cohen de Lara et al., 2003).

Los síntomas defensivos del yo contra el retorno de las representaciones reprimidas, y en la neurosis aparecen en un desarrollo temporal específico específico: (1) Lista traumática, momento en que se da la experiencia y su olvido. (2) Síntoma primario , reactivación de la experiencia inicial y su reprobación (defensa). (3) Retorno de lo reprimido , implicación de la modificación del evento inicial, se encuentra en el síntoma y se considera la obsesión: hay una superposición de ideas y, por último. (4) Defensas secundarias, comprende los rituales, las verificaciones y compulsiones que se superponen a las obsesiones. No obstante, se presenta una ambivalencia: las defensas secundarias se imponen a las ideas obsesivas, pero estas a su vez se convierten en obsesivas (Cohen de Lara et al., 2003). Los obsesivos se enfrentan a los conflictos entre la agresividad y la sumisión, la crueldad y la amabilidad, la suciedad y la limpieza, el orden y el desorden, la retención o la expulsión, donde a veces dominan los comportamientos o los pensamientos directamente ligados a la Pulsión (Mijolla & Mijolla-Mellor, 2003; Navarro, 2004).

Como se vio uno puede sustentar una patología a partir de lo que ha sido publicado en el DSM, sin embargo, esto implica una enfermedad y unos cuantos diagnósticos actuales o ausentes durante un periodo de tiempo determinado. : No obstante, el retomar lo anormal a partir de la ONU Enfoque nos permite Tener un panorama Más Amplio desde el lugar de ESTO conlleva; en este sentido, el psicoanálisis, nos permite retomar la neurosis obsesiva desde la represión en la fase anal lo que da pie a una enfermedad compleja. Esto se puede considerar la punta del iceberg de la neurosis obsesiva, empero, aquí no se buscaba hacer una revisión exhaustiva de la misma; Por lo mismo, exhorta a lector interesado en conocer más sobre el tema, una revisión de los escritos de Freud " El hombre de las ratas " eInhibición, síntoma y angustia ”.

Referencias

Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados. En Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. México: Editorial Medica Panamericana.

Cohen de Lara, A., Marinov, V., y Ménéchal, J. (2003). Capítulo 2: Clínica de la neurosis obsesiva . En la neurosis obsesiva. Compulsiones y límites. Madrid, España: Síntesis.

Feist, J. y Feist, G. (2007). Freud: el psicoanálisis. En teorías de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill.

Mijolla, A. de, y Mijolla-Mellor, Sophie de. (2003). Capitulo 25: Neurosis, psicosis y perversiones. En fundamentos del psicoanálisis. Madrid: Editorial Síntesis.

Navarro, JB (2004). Neurosis obsesiva: teoría y clínica. Buenos Aires, Argentina: Lugar.

--

--