Psicopatología, ¿Presentas alguna de estas señales?…
Saludos a todas aquellas personas que han tenido a bien abrir este post y dedicar unos minutos de su tiempo para leer estas líneas.
Para empezar, me gustaría recalcar que el término “psicopatología”, así como todo concepto, no es más que una construcción humana que sirve para describir ciertos aspectos de la realidad en la que vivimos. Independientemente de que podamos medir u observar, los conceptos sólo “etiquetan” fenómenos; en otras palabras, es como si con los conceptos tomáramos una “fotografía lingüística” de la realidad, lo cual nos va a permitir entender ciertos aspectos, pero no la totalidad. Dicho este preámbulo, a continuación describiré algunos elementos que conforman el concepto de psicopatología y qué parte de la realidad es la que describen.
…forma en la que se describe y explica una dolencia que afecta el estado de bienestar de una persona y , por lo tanto, altera la forma en la que dicha persona piensa, siente y actúa.
El término psicopatología es considerado como un concepto polisémico (Eguíluz-Uruchurtu y Segarra-Echebarría, 2005), lo que quiere decir que tiene varios significados; sin embargo, este texto gira en torno al significado de enfermedad mental, o en términos más técnicos: “conjunto de signos y síntomas que los profesionales de la salud mental utilizan para el diagnóstico de enfermedades psíquicas” (ibidem). Así, se puede ver como la forma en la que se describe y explica una dolencia que afecta el estado de bienestar de una persona y , por lo tanto, altera la forma en la que dicha persona piensa, siente y actúa.

Pero las cosas no son tan sencillas, las aportaciones de distintos teóricos e investigadores han desarrollado una gran cantidad de información al respecto, de forma que hay múltiples modelos y criterios que pretenden explicar lo que se considera como una psicopatología. Por ejemplo, están los modelos biológico, conductual y cognitivo (que no abordaré en este texto); así como los cuatro criterios de lo que es una psicopatología descritos por Belloch, Sandín y Ramos en 2010, que describiré brevemente con fines ilustrativos:
- Criterio estadístico. “Todo aquello que resulta poco frecuente, que sale de la normalidad estadística”.
- Criterio social e interpersonal. “Construcción social y convención que la comunidad adopta en determinado momento; [por tanto, la psicopatología] sólo existe en las mentes de quienes lo postulan”.
- Criterio subjetivo e intrapsíquico. “Referencia al sufrimiento personal propio o ajeno”.
- Criterio biológico. “Presencia de alteraciones y/o disfunciones en el modo normal del funcionamiento [orgánico]”.
“…sólo existe en las mentes de quienes lo postulan.” (Belloch, Sandín y Ramos, 2010)

Por otra parte, Loque y Villagrán (en Eguíluz-Uruchurtu y Segarra-Echebarría, 2005) plantean un conjunto de características que señalan la evidencia de lo que se puede considerar una psicopatología y que, en primera instancia, parece integrar de una u otra forma los criterios mencionados anteriormente:
- Inadecuada adaptación social. Es decir, la persona tiene dificultades para relacionarse adecuadamente con otros, además, puede que aparentemente no respete las reglas sociales.
- Malestar que la propia persona expresa.
- Síntomas psicológicos subjetivos. En otras palabras, cosas como tener un estado de ánimo muy bajo -o muy alto- por un tiempo muy largo, problemas de memoria, alucinaciones, etc, cosas que sólo pueden expresar las personas que padecen de una dolencia.
- Fracaso en alcanzar la autonomía personal. Esto es, depender de otros para poder vivir el día a día.
- Diagnóstico psiquiátrico. Esto va relacionado con el hecho de que solemos apropiarnos de ciertos términos técnicos para describir cosas que realmente puede tener poco o nada qué ver entre sí, como cuando decimos “estoy depre”, “es que soy bien bipolar”, o “mi mamá es bien histérica”.
- Hay un tratamiento psiquiátrico o psicológico (agregado mío) correspondiente. Si hay un diagnóstico, entonces debe haber un tratamiento, buscando que la persona afectada desarrolle habilidades y adquiera herramientas que le permitan alcanzar un mayor grado de bienestar y autonomía. Aunque, no siempre es así.
Con lo anterior expuesto, pretendo transmitir cómo es que una explicación se vuelve compleja intentando explicar algo aún más complejo: al ser humano. Así, en este pequeño esbozo de lo que es la psicopatología, argumento el intento de la humanidad de entender -en parte- el sufrimiento que le aqueja, siempre buscando causas, explicaciones, criterios, modelos, justificaciones… Sin embargo, con una tendencia a “patologizar” lo que es diferente a la mayoría y a generar un sin fin de perspectivas que explican un mismo fenómeno. Y es que al final de cuentas, sólo buscamos estar bien y no sufrir ¿no es así? Por lo tanto, debemos entender nuestro sufrimiento para poder generar estrategias encaminadas a una cura -o paliativo-. Pero, ¿estamos seguros que vamos por el camino correcto o, por lo menos, que usamos estos conocimientos de la manera correcta? Te invito a meditar en ello.
Referencias:
- Uruchurtu, J. E., Eguíluz Uruchurtu, I., & Segarra Echeberria, R. (2005). Introducción a la psicopatología. Ars Medica.
- Belloch, A., Ramos, F., & Sandín, B. (2010). Manual de psicopatología. McGraw-Hill.
- Imágenes: Google images

