¿Qué es el TDAH para padres de niños con TDAH?

edith lozoya
Psicopatología y personalidad 2020–1
5 min readDec 3, 2019

Mi experiencia dando un taller informativo para padres.

Actualmente la mayoría de niños son diagnosticados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. A pesar de que es el problema infantil más diagnosticado, también es uno de los problemas infantiles que por causa de la mala información es diagnosticado erróneamente.

Es frecuente que los padres que se enfrentan a este diagnóstico no sepan en qué consiste, qué es, cómo ayudar a sus hijos o incluso a dónde acudir en busca de ayuda, así como también se enfrentan a la presión que escuelas, familiares y otras personas ejercen con respecto a la condición de su hijo .

Ante esta problemática el Programa de Investigación, Prevención, Evaluación y Tratamiento del TDAH (PIPET-TDAH) a cargo de la Dra.Eva María Esparza y la Lic.en psicología Ydalia Delgado, junto con la Asociación Descubriendo al Ser, se impartieron talleres informativos para padres de niños con TDAH (diagnosticados, con un posible diagnóstico y en proceso de ser evaluados).

Estos talleres tuvieron como objetivo brindar a los padres información veraz y actualizada sobre el trastorno del TDAH, con el fin de que conozcan mejor qué es y en qué consiste el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y que a partir de esta información sean capaces de tomar decisiones con respecto a los posibles tratamientos.

El primer taller informativo se impartió el día 26 de noviembre y se inició a las 9:30 hrs aproximadamente, al cual asistieron 3 padres (una pareja y un señor) tuve el honor de impartir este primer taller junto con mi compañera Lisset Martinez. Antes de que comenzáramos a impartir el taller se nos brindó todo el material necesario .

Al inicio de la sesión tanto la directora de la fundación Fidelia como Ydalia, dieron una breve introducción.

Posterior a esto mi compañera y yo nos presentamos e hicimos una dinámica con los papás que consistió en que nos dijeran su nombre y nos contaran un poco sobre ellos (pasatiempos, ocupación, etc).

Gracias a esta dinámica conocimos que tanto Ignacio y Dulce (la pareja) como el señor Jose tenían dos hijos con TDAH.

Después de esta actividad se les preguntó qué sabían sobre el TDAH, al poseer información muy acertada y parecida a la que nosotras llevábamos, solo se complementó y se corrigieron algunos puntos, lo que hizo que la parte introductoria a conocer el Trastorno se llevará de manera rápida.

Donde tuvimos que detenernos más fue en los componentes sintomáticos, ya que surgieron muchas dudas con respecto a cómo se manifiesta la hiperactividad e impulsividad en un niño sin el trastorno y otro con el trastorno, para lo cual decidimos ponerles un vídeo en el cual se presenta de forma muy clara los componentes sintomáticos y el cómo estos van a afectar la vida tanto de los padres como del niño. Como otra actividad les pedimos que nos compartieran que les dejaba este vídeo .

Video de Pablito un niño con TDAH

Fue un vídeo muy lindo el cual conmovió a los padres y la actividad fue muy enriquecedora, ya que pudimos ver muchas preocupaciones que los papás tienen; por ejemplo, la señora Dulce nos comentó que durante todo el vídeo se imaginó a su hijo y lo difícil que es para el poder congeniar con otros niños y que como el profesor no lo apoya e incluso lo hace sentir mal.

Posterior al vídeo se continuó explicando la parte de evaluación diagnóstica, en la cual nos topamos con muchas sorpresas, pues es aquí donde los padres tenían muchas dudas sobre con quién acudir , qué tipo de tratamientos existen, cual es mejor e incluso nos topamos con un tema muy difícil que fue el asunto de la medicación, pues Ignacio decía que él no consideraba que su hijo necesitará estar bajo medicación.

Para concluir la sesión se les recordó que tanto la salud de ellos como la de sus hijos es importante y se les dio el contacto del programa PIPET

De la misma forma, les pedimos que si nos podrían dar retroalimentación del taller a lo que los papás nos mencionaron que la información fue muy interesante y que había muchas cosas que no sabían, así como también nos mencionaron que el vídeo fue una gran herramienta pero que también les hubiera gustado que llevamos a cabo una actividad en la cual los hiciéramos ponerse en el papel de un niño con TDAH , para que con esto ellos pudieran concientizar de mejor manera cómo es ser un niño con TDAH.

Otra recomendación que nos hicieron fue que lleváramos información acerca de actividades que pueden hacer con sus hijos de manera más específica, es decir, dividir qué actividades son más adecuada para niños con TDAH leve, severa o moderada.

Algo que nos pidieron mucho fue que se imparta un taller con la temática de TDAH en adolescentes, ya sea para padres como para los mismos adolescentes; ya que nos mencionaron que la mayoría de los padres que van ya tienen adolescente y que involucra otros retos por lo complicado de esta etapa.

Creo que fue una experiencia única, la cual me dio la oportunidad de ver que realmente es el tema que me gusta y en el cual me gustaría seguir trabajando.

Cada experiencia que los padres nos relataron y compartieron me dejó mucho y me hizo darme cuenta del gran trabajo que como profesionales tenemos y que hay muchos retos a los cuales debemos enfrentarnos.

Aún hay mucho que hacer y por ayudar a terminar con muchos prejuicios que muchos enfrentan.

Solo me queda darle gracias a la Doctora Eva y a la fundación por permitirnos dar este taller y permitirme tener un acercamiento directo con los padres y las problemáticas que enfrentan y así poder tener una experiencia inolvidable.

--

--