¿Qué es la personalidad?

Todos en nuestra vida cotidiana, hemos llegado a utilizar la palabra personalidad, haciendo alusión a las conductas habituales que tiene una persona y referimos que alguien tiene una personalidad irascible o una personalidad sensible, sin embargo, nunca o casi nunca nos hemos puesto a pensar de donde proviene la palabra o conocemos sus diferentes definiciones. Por ello nos dimos a la tarea de realizar una breve investigación para darles a conocer información del tema.

El desarrollo etimológico del termino personalidad puede colocarse en tres períodos diferentes: El primero, proviene del griego prosopon y refiere tanto a las máscaras que utilizaban los actores griegos como a la conducta que adoptaban a lo largo de la acción dramática (Feist, & Feist, 2007; Frager, & Fadiman, 2010; Pelechano, 1996). El segundo marco, el latino romano, alude a los aspectos jurídicos de la persona, es decir, la persona está inmersa en un contexto social, de forma que sus actos tienen repercusiones sociales y simbólicas. El tercero, en el latín medieval se acuña el termino precursor del concepto personalidad; personalitas, el cual refiere a las propiedades o características específicas de alguien.

Tomando aquellas acepciones como la base del concepto, nos adentraremos en el campo que nos compete, exponiendo tres definiciones del concepto de personalidad, de las muchas que se pueden encontrar actualmente.

Cualidades psicológicas que contribuyen al perdurable y distintivo patrón de sentimientos, pensamientos y manera de conducirse de una persona (Cervone & Pervin, 2009).

Al referirnos a la definición dada por Cervone y Pervin (2009) debemos desglosar tres características contenidas dentro de la definición: (1) El perdurable, refiere a características de la personalidad coherentes con el tiempo y en las diferentes situaciones de la vida de las personas. (2) El distintivo alude a las características psicológicas que diferencian a las personas unas de otras. (3) Mientras que el contribuyen a apunta a la búsqueda de elementos psicológicos que influyen y explican una parte de las tendencias estables y distintivas de un individuo.

El diccionario Webster, define la personalidad como «patrones y características habituales de la conducta de un individuo que se expresan en actividades físicas y mentales, características individuales distintivas de una persona, consideradas de manera colectiva» (citado en Frager & Fadiman, 2010).

Mientras que Walter Mischel (1976), al hablar de personalidad:

Refiere a los patrones típicos de conducta incluidos pensamientos y emociones que caracterizan la adaptación del individuo o las situaciones de la vida (citado en Moreno Jiménez, & Díaz Méndez, 2013).

En relación a estas dos últimas definiciones encontramos mucha similitud, ya que ambas hacen mención de patrones típicos de la conducta de un individuo, mientras que la definición dada por Walter Mischel hace referencia a una condición adaptativa, es decir, ven a la personalidad como forma de ajuste del sujeto al medio.

Al hablar de personalidad no solo se hace referencia a las características conductuales que tiene una persona en una situación dada, sino que hace mención de la cultura y época en que esas características se presentan, por ejemplo, que un mexicano decida saludar de beso a un coreano sin conocerlo, es muy normal en México, mientras que en Corea el besar a alguien implica mucha cercanía y, por lo tanto, este acto puede ser mal visto.

Aquí se trató de esbozar, grosso modo, los orígenes de la palabra personalidad y se trató, además de exponer diferentes definiciones que se han dado a lo largo del tiempo en relación a este tópico. Evidentemente al hablar de un concepto tan complejo encontraremos que son diferentes tradiciones teóricas las encargadas de explicarlo, asimismo, que la personalidad está relacionada a términos como carácter, temperamento o estilos de vida, lo que complejiza su estudio.

Referencias

Cervone, D. (2009). Personalidad: teoría e investigación. México: Manual Moderno.

Feist, J. & Feist, G. (2007). Teorías de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill.

Frager, R., & Fadiman, J. (2010). Teorías de la personalidad. México: Alfaomega.

Moreno Jiménez, B. y Díaz Méndez, D. N. (2013). Psicología de la personalidad. Madrid: CEF.

Pelechano, V. (1996). Psicología de la personalidad. Barcelona: Ariel.

--

--