¿Qué tanto sabes de TDAH?

(Experiencia)

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un problema del desarrollo caracterizado principalmente por una dificultad persistente para mantener atención, de igual forma se presenta una actividad motora excesiva, desorganizada e impulsiva, tomando siempre, de referencia el nivel desarrollo del niño, este tipo de comportamiento suele afectar a más de un ámbito de convivencia del niño, como puede ser la escuela, en casa, en actividades recreativas,etc.

El TDAH es una dificultad infantil que en la actualidad es muy diagnosticada, a pesar de esto, la población no cuenta con información fidedigna y certera, ante esta preocupación el Programa de Investigación, Prevención, Evaluación y Tratamiento del TDAH (PIPET-TDAH) del cual es responsable la Dra. Eva María Esparza Meza, con ayuda de la Lic. en Psicología Ydalia Delgado crearon la “Guía para padres con niños con TDAH” que tiene como objetivo, proporcionar información sencilla y oportuna, que permita a los padres con niños diagnosticados o con posible diagnóstico de TDAH, que puedan tomar decisiones apropiadas acerca del procedimiento diagnóstico, el tratamiento y que le permita desarrollar técnicas para poder tratar de manera adecuada el comportamiento de sus hijos. Como parte del plan de acción del programa, se organizaron cinco grupos, que estuvieron a cargo de diferentes compañeros, estudiantes de la licenciatura de psicología, las sesiones informativas sobre el TDAH, tuvieron una duración de 3 horas, con el fin de tener tiempo suficiente para aclarar dudas y abordar los temas esperados.

Las sesiones se llevaron a cabo, gracias a la colaboración de la fundación Descubriendo al Ser A través del Conocimiento, A.C., quien abrió las puertas al programa para proporcionar información a los padres de los niños que realizaran alguna actividad dentro de la fundación.

El miércoles 27 de noviembre del año en curso, se realizó la segunda sesión informativa, la cual estuvo dirigida por Stephanie Navarrete y Estefany Velázquez, durante la plática se trataron algunos puntos esenciales para el conocimiento del TDAH, como lo fueron: definición, síntomas, tipos del trastorno, conductas más comunes reflejadas en este trastorno, tratamiento, criterios para el diagnóstico, plan de acción para la evaluación, herramientas esenciales para ayudar a sus hijos con este trastorno, entre otros puntos.

Para comenzar el curso, después de presentarnos, le pedimos a los padres que se presentaran y nos comentaran que sabían acerca del TDAH; los padres mostraron demasiado interés desde el comienzo, comentando sus experiencias, el proceso que han vivido con sus pequeños, la poca información que han tenido, etc. Las 3 familias que asistieron no habían recibido ningún tipo de diagnóstico formal, pero estaban en proceso de evaluación, solo era cuestión de tiempo para poder concluir con la evaluación.

Nos contaron todo el proceso que han vivido, desde maltrato a los pequeños por parte de las escuelas a las que asistían, o estigma por parte de los padres de familia, por creer que “eran niños mal educados”; una de las madres nos comentó que la primera vez que le dijeron que que su hija tenía TDAH le dieron un curso, pero ella salió llorando de este porque le dijeron que su hijo terminará en las drogas si no la medicaba.

Posterior a esto comenzamos la plática, ellos compartieron experiencias que iban relacionadas con los temas que iremos abordando, haciendo más didáctica la plática.

Conclusión

La gran oportunidad que se nos proporcionó al participar en la plática dirigida a padres para brindar información sobre el TDAH, fue realmente enriquecedor ya que al estar en un escenario real, con personas que sufren el problema tratado permite ver las exigencias que tiene una gran parte de la población sobre este trastorno, además que nos proporciona habilidades necesarias para salir a escenarios fuera de la facultad.

La participación que tuvieron los padres ante la plática fue de gran importancia para que el ritmo y las participaciones fueran enriquecedoras, ver la dedicación y el esfuerzo que tienen para que sus hijos lleven su vida con normalidad fue realmente conmovedor. A la plática acudieron 5 padres de familia los cuales, al inicio de sesión presentaban muchas dudas respecto al trastorno y su gran inquietud era saber cómo ayudar a su hijo, al final de la sesión, la reflexión que los padres dieron a la plática informativa fue positiva, comentaron que fue de gran ayuda los temas abordados en ella, ya que como comentaron, en ocasiones se les presentan situaciones que están fuera de su alcance el saber cómo resolverlas y con la información proporcionada se iban más tranquilos porque se llevaban herramientas para saber cómo actuar.

Las reflexiones realizadas durante el curso fueron muy valiosas, nos vamos con una visión diferente sobre el TDAH, nosotras como alumnas, al igual que los padres, adquirimos mayor información sobre este trastorno, ya que como anteriormente lo mencionamos este es un padecimiento actual que sin embargo, no se cuenta con la suficiente información, aunado a esto existe mucha estigma ante este padecimiento.

Elaboró:

Navarrete Perea Stephanie Montserrat

Velazquez Neri Estefany

--

--