RESUMEN TEMA: CONFERENCIA No.-25 LA ANGUSTIA DE SIGMUND FREUD

En esta conferencia Freud nos habla de la angustia, este problema es un punto nodal en el que confluyen las cuestiones más importantes y diversas, es un enigma cuya solución arrojaría mucho a la luz sobre el conjunto de nuestra vida anímica.Para Freud existen 3 tipos de angustia : la realista, la neurótica y la moral, la cuales se resumirán a continuación:

Freud denomina angustia realista y hace una oposición a la neurótica dando argumentos del por que una es diferente de la otra ;la primera se refiere a la reacción racional y comprensible, ante una señal de peligro, acompañada del reflejo de huida como manifestación ante un peligro exterior mediante un pulsión de supervivencia. así mismo en el texto nos dice que son: “Las oportunidades en que se presenta la angustia (es decir, frente a qué objetos y en qué situaciones) dependerán en buena parte, como es natural, del estado de nuestro saber y de nuestro sentimiento de poder respecto del mundo exterior. Esto es, que mientras más se conozca sobre alguna señal de peligro, se generará más angustia ya que se prevé la amenaza desde antes que llegue.

Está reacción ante el peligro consiste de una reacción de afecto de angustía y acción de defensa.

¿Diferencias entre miedo,terror y angustia?

La angustia se refiere a un estado y prescinde del objeto , mientras que el miedo dirige la atención justamente a objeto, mientras que el terror para tener un sentido particular , pone en resalto el efecto de un peligro que no ha recibido con apronte angustiado, así que se puede decir que el hombre se protege del horror mediante la angustia.

Entonces la que es un efecto y por que se encuentra ligada a la angustia,se compone de dos puntos importantes :

  1. Es un estado afectivo, en el sentido de que, un afecto se compone
    en primer lugar, de inervaciones y descargas motrices.
  2. Segundo lugar, de sensaciones que son de 2 clases:

a)percepciones de las acciones motrices ocurridas y las sensaciones directas de placer y displacer que presentan el afecto
b)La angustia surge de una transformación de energía donde el papel primordial es la elaboración psíquica en el trabajo de ligar esa tensión sexual con lo psíquico logrando la satisfacción , si este paso no se cumple deja paso a la angustia , hay que tener en cuenta que esta tensión que se muda a la angustia se relaciona en la vida sexual del sujeto, se trata de un debilitamiento del dominio psíquico sobre la excitación sexual somática que pereciste desde hace tiempo y que facilita la producción de angustia antes cualquier aumento circunstancial de la excitación somática.
En cuanto a la angustia neurótica, S. Freud refiere tres manifestaciones;

  1. -Es estado general de angustia libre, en espera de aprovechar cualquier oportunidad para justificarse por lo cual influye en la vida cotidiana del individuo.
  2. La angustia ligada a objetos o situaciones específicas, por ejemplo, las fobias donde la intensidad del desarrollo de la angustia juega un papel importante, más que el contenido de dicha fobia.
  3. La angustia neurótica donde el nexo entre la angustia y la amenaza de peligro, pierden nexo totalmente, por ejemplo, en la histeria o casos donde se espera una respuesta afectiva y en su lugar se presentan síntomas de angustia como vértigo, palpitaciones, etc.

las dos formas de angustia aquí descritas , la libremente flotante y la unida a fobias son independientes entre si , no es que sea una etapa superior que la otra , solo por excepción se presentan juntas cuando lo hace es por casualidad.

La angustia moral se experimenta por sentimientos de culpa o vergüenza en el yo y es expuesta por un peligro que provienen de la conciencia moral, este conflicto es puramente psíquico, un ejemplo es el miedo al castigo de los padres y dará como consecuencia un miedo hacia estas dos figuras , esta angustia tendrá lazos importantes con la angustia neurótica y estos se desarrollarán gradualmente y se dirigirán hacia los impulsos sexuales y agresivo.

BIBLIOGRAFÍA

Freud S. (I916–17) 25 conferencia “La angustia” Obras Completas, Amorrortu edits. Bs.As., Tomo XVI.

--

--