Taller para Padres de niños con TDAH: Experiencia

Lisset D
Psicopatología y personalidad 2020–1
4 min readNov 27, 2019

Gracias al Programa de Investigación, Prevención, Evaluación y Tratamiento del TDAH (PIPET-TDAH) del cual es responsable la Dra. Eva María Esparza Meza y junto con ayuda de la Lic. en Psicología Ydalia Delgado, se hizo contacto con la Asociación Descubriendo al Ser A.C. para impartir el Taller para Padres de niños con TDAH.

Este taller está dirigido a la comunidad de padres, en este caso para los que acuden al centro, y tiene como objetivo proporcionar información veraz y actualizada sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, para que lo conozcan mejor y esto les permita tomar decisiones acerca del tratamiento. El día 26 de noviembre de 2019, se llevó a cabo el primer curso, donde mi compañera Edith Lozoya y yo Lisset Martínez, fuimos las primeras en impartirlo.

Esperamos un poco a que llegaran los padres, la sesión inició a las 9:30 am, tuvo una duración de 2:30hrs acabando a las 12:00 pm. Fidelia, la directora de la Asociación, fue quien nos brindó de todo el material que usamos, como el cañón, la laptop, las mesas y sillas. También nos ofreció café y uno de los padres llevo galletas para acompañarlo.

Al inicio de la sesión, la Lic. Ydalia Delgado dio una breve introducción a quiénes éramos y cuál era el propósito del taller, y de esta forma comenzó la sesión. Después de habernos presentado, pedimos que los padres se presentaran de igual forma. Ignacio y Dulce, quienes son pareja, nos compartieron que son comunicólogos, padres de 2 hijos con TDAH, uno en primaria, y el otro en secundaria. Por otro lado el señor José, igual tiene 2 hijos con TDAH, uno adulto y una mas pequeña (no especificó las edades).

Comenzamos preguntándoles qué saben acerca de TDAH, y a diferencia de lo que yo esperaba, tenían una idea no tan distorsionada acerca del TDAH, proseguimos dando la definición, los tipos, el grado de severidad y los tres componentes sintomáticos, donde comenzaron a surgir dudas sobre las diferencias entre impulsividad e hiperactividad.

Decidimos proyectar el siguiente vídeo animado:

que ejemplifica muy bien algunas situaciones que pueden llegar a experimentar en su día a día como padres de hijos con TDAH. Al final preguntamos qué síntomas podían identificar, tomando en consideración los criterios que les habíamos expuesto. La proyección de este vídeo fue una actividad acertada, pues tocó fibras sensibles en los padres, se sintieron identificados, y Dulce nos confesó que ella también está diagnosticada con TDAH, se sintió identificada tanto con Pablito (el niño protagonista del vídeo) como con la mamá, llena de preocupaciones por el futuro y la salud emocional de sus hijos.

Se continuó y tocamos el tema de causas, un tópico en el que más dudas surgieron, explicamos que no hay una sola causa, que este trastorno es multifactorial, y para el diagnóstico es necesario acudir con profesionistas de la salud, y solo con la ayuda de este equipo multidisciplinario decidirán en conjunto el tratamiento mas adecuado para cada niño.

Algo que me pareció enriquecedor de la sesión, es que los padres nos compartieron sus experiencias de diagnóstico, recalcando (en el caso de ambas familias) que con el primero de sus hijos fue un proceso complicado, y con el segundo, hasta cierto punto fue un poco mas sencillo, sencillo en el sentido que reconocían los síntomas, pero fue un proceso totalmente diferente, porque cada uno de sus hijos son diferentes. También nos comentaron que a veces el trato con profesores en la escuela es difícil, y lo entiendo, es necesario que se tenga una buena relación, para que todo el trabajo que se haga en casa se replique en la escuela.

Al término de la sesión, le dimos las gracias por haber asistido, se mostraron muy participativos y muy atentos, les recordamos que su salud es igual de importante que la de sus hijos, que es recomendable que ellos como padres tomen terapia, y asistan a ese tipo de pláticas para que compartan sus experiencias con otros padres, sobre qué les ha funcionado y qué no. También nos dieron retroalimentación, e Ignacio nos sugirió que hiciéramos una actividad para sensibilizar al inicio de la sesión, como pedirles que hagan algo impulsivo o que se ejemplifique alguna escena que sus hijos hayan hecho en el pasado, esto ayudaría a que los padres se pongan en el lugar de los hijos, y la información sensibilice más.

En general, esta experiencia me encantó. Tener un trato directo con los padres, escuchar sus experiencias y ayudar con las dudas que tenían fue muy beneficioso como estudiante de Psicología. Me ayudó a reflexionar sobre el reto que nosotros como profesionistas de la salud tenemos, tanto para informar de forma correcta, como para sensibilizar a la sociedad. Ayudar a que se dejen de lado los prejuicios que tienen para con los niños, y comiencen a entender que no actúan así porque quieren, sino porque no lo pueden controlar. Es con ayuda de todos nosotros como sociedad que estos niños puedan adquirir las herramientas para reducir el impacto de los síntomas.

--

--