Un acercamiento a la Herida Narcisista

Autores: Adriana Hernandez y Dulce Vega

El narcisismo es un elemento importante en la constitución del Yo de las personas, que tiene su comienzo en la idealización del bebé antes del nacimiento por parte de los padres, quienes proyectan en él sus sueños incumplidos y comienzan a imaginar atributos posibles con los que contará para posteriormente brindarle el espacio adecuado para su estructuración psíquica.

Sin embargo ¿qué pasa cuando esto no sucede así?, pues hablamos de una herida narcisista.

La herida narcisista refiere a todo aquello que sin importar la experiencia de vida va a dejar un hueco en la estructura psíquica, afectando a la construcción del “yo”, que se da a partir del choque entre los ideales y expectativas de los padres sobre el feto y lo que este resulta al nacer, generando un conflicto inmediato que en ocasiones puede ser insalvable. Esta herida puede ser profunda o leve, y en casos extremos generar un brote psicótico, lo cual va a depender de la magnitud del estímulo al que se le haya sometido.

Esta herida se proyecta en un primer momento en el cuerpo y posteriormente pasa al nivel psíquico traducido en sufrimiento (Green, 1983 citado por Esparza, 2015).

Pero ¿cómo afecta a la construcción del yo?, dando vulnerabilidad al yo y ante los traumas repetitivos que van a exponer a la herida narcisista a un continuo peligro de abertura, de manera que al ensancharse el agujero psíquico habrá la posibilidad de que se presente en la vida actual del individuo como el sentimiento de pérdida sin aparente origen. Además de una desvalorización narcisista, disminución del sentimiento de sí y la presentación de defensas como la altanería, desatención, ofensa, inquietud (Braier, 2001 citado por Esparza,2015).

Concluyendo que la inclusión de la información sobre la etapa prenatal del paciente en su historia clínica es importante porque permite al psicólogo rastrear el posible orígen de la sintomatología de la persona que acude a terapia, así como la prevención y el trabajo con mujeres embarazadas en situaciones de riesgo fisico o psicologico; con el fin de propiciar un futuro escenario favorable para el desarrollo del individuo.

Referencias:

Esparza, M. (2015). Los síntomas del TDAH, solo la punta del iceberg. Clínica de lo negativo. Doctoral dissertation. Tesis de Doctorado. México: CiES.

Moguillansky, R. (1998). Los afectos y el papel de lo negativo en la constitución de la realidad psíquica. Notas sobre la perplejidad . 23 de Septimebre del 2018, de Psicoanálisis APdeBA Sitio web: http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/Moguillansky3.pdf

--

--

--

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Dulce Alejandra Vega Barajas

Dulce Alejandra Vega Barajas

More from Medium

How to really put an end to spam

Fake news from aid agencies causes real hardship

1BCH Newsfeed, 21 Feb 2022

Responsibility for the funding of college: Where does the public stand?