Un evento desafortunado

Eduardo Rivas
Psicopatología y personalidad 2020–1
4 min readOct 4, 2017

El día 19 de septiembre es unos de los días el cual ha dejado una profunda huella en la mayoría de los mexicanos y es que pensar que hace 32 años exactamente el “19/09/1985” , Mexico fue devastado por un terremoto el cual dejo una profunda herida a muchas familias y considero que nadie iba a imaginar que volvería a temblar como aquel día personalmente yo nunca pensé que volvería a suceder lo mismo ya que considero que existe una gran diferencia en que te lo cuenten tus padres, abuelos, maestros, tíos etc..etc… A que vivas este tipo de experiencias, dicho esto quisiera compartir como es que yo viví una de las más grandes catástrofes naturales de Mexico.

El día 19 de septiembre fue en un martes, ese día no pude asistir a la escuela ya que desde el día viernes 15 de septiembre tuve ciertos problemas de salud los cuales me impidieron presentarme a la escuela el día lunes y el martes, ese día yo me encontraba en mi casa con mi abuela y mi madre minutos antes de que comenzara a temblar estaba en mi cuarto acostado tratando de poder dormir un poco, cuando de repente siento que mi cama se está moviendo sola , lo cual me hace despertarme bruscamente y veo que la lámpara del techo comenzó a moverse posteriormente a esto me levanto y le grito a mi abuela que está temblando lo que se me hizo extraño fue que empecé a sentir el temblor muy fuerte por lo cual le decía a mi abuela que se apurara a bajar ya que el movimiento me comenzó a estresar. Luego que logramos bajar al patio quisimos salir de mi casa pero el movimiento del suelo no nos dejó y nos tuvimos que replegar a la pared.

Una de las cosas las cuales me impacto mucho en el momento en que estaba temblando es que por mi casa hay un árbol el cual es muy viejo y pude notar como es que se estaba partiendo en dos y termino por colgarse de los cables de la luz cabe mencionar que los postes de la compañía de luz los acababan de cambiar y son muy altos y es que por el movimiento yo pensé que iban a caerse ya que parecían listones y pude percibir que se movían muy fácilmente.

Uno de los pensamientos que me surgieron al momento del temblor fue una gran preocupación/estrés por mi hermana ya que ella se encontraba en la escuela también tuve una gran preocupación por mi padre ya que por donde él vive hay edificios altos, posteriormente a que termino el temblor entre en una cierta histeria ya que ninguno de los dos me contesto pero después supuse que toda la red telefónica no iba a servir durante un gran tiempo por lo cual espere hasta cierta hora a que llegara a mi hermana y con respecto a mi padre lo viste en su casa para saber cómo estaba, cuando tuve conocimiento de que mi hermana y mi padre se encontraba bien me tranquilice en un 100%.

Por otro lado creo que la manera en que reaccione si fue un poco brusca pero cuando vi que estaba seguro con mi abuela trate de mantener la calma y esperar a que pasara, posteriormente a esto cuando el internet y la red fue habilitada y pude ver en Facebook que era lo que estaba sucediendo en otros puntos de la Ciudad de Mexico sentí mucha tristeza porque leía que edificios se habían caído y que había gente que estaba atrapada en los escombros y también que habían muertos por este temblor al terminar de leer las noticias y como ya lo repetí anteriormente nunca creí que iba a vivir lo que vivió mi madre hace 32 años, una de las cosas las cuales pude observar a mi alrededor fue que después del temblor en la colonia donde vivo la gente comenzó a poner centros de acopio para los damnificados que hubieron en la Ciudad de Mexico eso me pareció un gesto increíble aunque me entere por medio de las noticias que los índices delictivos después del temblor aumentaron cosa que me pareció muy repugnante y triste.

El temblor del 19 de septiembre considero que si me afecto en cuestiones tanto físicas como emocionales, ya que al día siguiente mi problema de salud aumento y me imposibilito salir de mi hogar por otro lado de manera emocional me hizo reflexionar que la vida es un tiempo corto dentro del planeta ya que nunca vamos a saber qué día dejaremos este mundo también quisiera mencionar que uno de los cambios que experimente es que en tiempos de crisis todos somos amigos y aunque siempre habrá gente que quiera aprovecharse nunca hay que darse por vencido. Lamentablemente no pude participar en ninguna brigada ya que como he repetido tuve ciertos problemas de salud, posteriormente a que me recupere tuve la oportunidad de ir al municipio donde vive mi abuela y pude ayudar en cierta manera a levantar escombros, limpiar piletas etc…etc…

Para poder finalizar me gustaría comentar que el temblor no afecto ninguno de mis hábitos (alimenticios, sueño, interacción) y emocionalmente me he sentido mucho mejor.

--

--