UNA DE TANTAS PATOLOGÍAS DEL VACIÓ….. … DESDE LA FRONTERA

El trastorno limítrofe de la personalidad es una de las patología de la era moderna en occidente, ha estas patologías se les conoce como del vacío, se han vuelto tan comunes en la población.

El trastorno límite de la personalidad (TLP), o borderline, es una enfermedad caracterizada por la dificultad en la regulación de las emociones. Esta dificultad provoca cambios acusados en el estado de ánimo, impulsividad e inestabilidad, problemas de autoimagen, y relaciones interpersonales inestables. Pueden darse intentos frenéticos para evitar situaciones de abandono real o imaginario. El resultado combinado de vivir con trastorno límite puede manifestarse en un comportamiento destructivo, como la autolesión (cortes) o los intentos de suicidio.

Como algunas personas con el trastorno límite de la personalidad sufren de episodios psicóticos breves, originalmente los expertos pensaban que esta enfermedad era una versión atípica, o límite, de otros trastornos mentales. Aunque los expertos de la salud mental coinciden en que el nombre “trastorno límite de la personalidad” está mal interpretado, y todavía no existe un término más preciso. Aunque se le conoce también como trastorno fronterizo de la personalidad , que sería el nombre más adecuado para este Tx, ya que se encuentra entre la neurosis y psicosis. Esparza(2018)

La mayoría de las personas con el trastorno límite de la personalidad sufren de:

  • Problemas para regular las emociones y pensamientos
  • Comportamiento impulsivo e imprudente
  • Relaciones inestables con otras personas Las personas con este trastorno también tienen tasas altas de trastornos concurrentes, como depresión, trastornos de ansiedad, abuso de sustancias y trastornos de la alimentación, así como la automutilación, los comportamientos suicidas o suicidios.

Se estima que el 1,6% de la población adulta tiene TLP, pero puede llegar al 5,9%. Casi un 75% de las personas diagnosticadas con este trastorno son mujeres, pero investigaciones recientes sugieren que el porcentaje de hombres afectados puede igualar al de las mujeres. En el pasado, los hombres con trastorno límite de la personalidad eran a menudo mal diagnosticados con trastorno de estrés postraumático o depresión.

Los síntomas son:

Reacciones extremas, como pánico, depresión, ira o acciones frenéticas, incluyendo abandono real o percibido

Un patrón de relaciones intensas y tempestuosas con la familia, amigos y seres queridos, que en general cambia entre la cercanía extrema y amor extremo (idealización) a una aversión o ira extremas (devaluación)

Imagen propia o autoestima distorsionada e inestable, que pueden causar cambios repentinos en los sentimientos, opiniones, valores o planes y objetivos para el futuro (como las elecciones de estudios o carrera)

comportamientos impulsivos y con frecuencia peligrosos, como comprar a lo loco, sexo sin protección(como en el caso expuesto de pilar), abusar de sustancias, conducir de forma imprudente y darse atracones de comida

Comportamientos o amenazas suicidas recurrentes o comportamientos de automutilación, como cortarse.

Ánimos intensos y muy cambiables, con episodios que duran desde unas pocas horas hasta varios días.

Sentimientos crónicos de vacío o aburrimiento.

Ira inadecuada e intensa o problemas para controlar la ira.

Pensamientos paranoicos relacionados con el estrés o síntomas severos de disociación, como sentirse separado de uno mismo, observarse desde fuera del cuerpo o perder contacto con la realidad.

Causas

Las causas del trastorno límite de la personalidad no se conocen completamente, pero los científicos coinciden en que es el resultado de una combinación de factores:

  • La genética. Si bien no se ha demostrado que ningún gen específico cause directamente este trastorno, los estudios en gemelos sugieren que esta enfermedad tiene fuertes vínculos hereditarios. El trastorno límite es aproximadamente cinco veces más común entre las personas que tienen un familiar de primer grado con el trastorno.
  • Los factores ambientales. Las personas que experimentan acontecimientos traumáticos en su vida, tales como abuso físico o sexual durante la infancia o negligencia y separación de los padres, tienen mayor riesgo de desarrollar el trastorno.

Desde la perspectiva psicoanalítica el origen de este tx este es :

Según Winnicott (1960) los pacientes neuróticos y psicóticos cuentan con un falso self, en el caso con los pacientes fronterizos ellos tienen nódulos psicóticos con una presentación neurótica,el concepto del falso self logra dar cuenta del espectro del funcionamiento no neurótico ni psicótico. El rol ambiente es importante ya que en donde madres insuficientemente buenas en el sentido de impredecibles y que impone sus necesidades en vez de acomodarse al niño,provocando una constitución de falsa sobre la base de la sumisión y defensa del verdadero self, este self será tratado como el verdadero, el cual jugará el papel principal para la formación de la patología ya que no cuenta con un YO integrado gracias a esta falla del holding que consiste en una ineficacia simbólica, rigidez defensiva y ausencia del conflicto psíquico interno. Bilbao (2009)

Para Heinz Kohut el Self sufre una fragmentación permanente en la línea psicótica , llamada estructura psicótica no desencadenada esto se relaciona con con falla en el periodo del narcisismo, donde el sí mismo discontinuo habiendo fallado este periodo constitutivo con el objeto en sí mismo que le impide una idealización sana de sí mismo. La causa de esta falla es la patología del progenitor que es la incapacidad crónica de respuesta a las necesidades de afirmación del niño en ausencia de empatía que llevará a la falla del complejo de edipo ya que no puede ser vivenciado de manera estructurante. Bilbao (2009)

Michael Balint los pacientes fronterizos están más allá del Edipo, en un estado preverbal de relación narcisista, no existe un conflicto de base, más bien hay una falta básica, donde las palabras no tendrían un significado convencional, esta falta básica está asociada a una falla o descuido que se siente irreparable, una discrepancia o desajuste de las necesidades biopsicológicas de los cuidados psíquicos y maternales, de esta manera el paciente no ha entrado en lo triádico edípico. Esta posición genera transferencias diádicas, no triádicas, en donde no hay una estructura de conflicto con lo que la interpretación genera respuestas paranoides. La falta básica es un desajuste causando trauma que debe compensar y cicatrizar en análisis. Bilbao (2009)

La escuela Lacaniana reconocen que esta patología no encaja con el funcionamiento de las 3 grandes estructuras.

Para Rassial la castración de la madre persiste sin poder superarlo, el discurso social no favorece la castración en todos sus niveles incidiendo directamente en la constitución del sujeto, la problemática de estos paciente límites giran entorno a este problema y a la constitución del narcisismo. Bilbao (2009)

Bergeret plantea que se trata de una enfermedad del narcisismo, un trauma desorganizado en la primera infancia que le impide entrar en una relación triangular a partir del complejo de Edipo. Bilbao (2009)

Y Kernberg reconoce que es una patología nueva y que afecta directamente al narcisismo y a la conducta del paciente además que se le dificulta la formación del objeto total y la genialidad. Lebrun reconoce un retroceso en la simbolización y dificultad en la capacidad de pensar. Bilbao (2009)

En una investigación desarrollada por Peter Fonagy (2002) en EE.UU., encuentra en los pacientes límites una limitada capacidad para representar sentimientos y pensamientos en sí mismo y los demás. En la misma línea Green (1990) ve una formación de un self falso provisto de un narcisismo prestado, en donde no existe distinción clara entre pensamiento, representación y objeto a partir de escisiones que no hacen referencia a un tercero potencial. Esto alude a la ausencia parcial del plano simbólico, en el sentido de salir de la identificación especular (díada imaginaria) y entrar en la triada edípica de lo simbólico; que permite al sujeto objetivar sus pensamientos y representaciones, reconociendo sus implicaciones en ello. A su vez alude a la existencia psíquica de un tercero regulador de la relación dual, entendida como madre-hijo, que pone orden a la dinámica inconsciente. Bilbao (2009)

Gunderson observa una “inconsistencia en el objeto”, que afectaría directamente en la representación. Esta inconstancia implica una dificultad en el reconocimiento y estatuto del objeto, en tanto, sus cualidades como distintas del sujeto, como así también la atribución de características buenas y malas, teniendo la posibilidad de tener acceso a estas representaciones. Ante esta inconstancia, la relación se puede vivir como amenazadora de manera paranoide; vacía ante la ausencia, generando angustia, identificándose con el sujeto impidiendo la representación; dificultando todo lo anterior, enormemente el trabajo simbólico en el sujeto. Bilbao (2009)

Los estados límites alguna falla significativa anterior al complejo de Edipo que afectaría de mayor o menor medida el paso por este momento estructurado del sujeto. Esto traería efectos en la construcción narcisista, algo que hace hincapié Kohut, pero como plantea Balint y Bergeret la subjetividad no funciona a modo completamente edípico. La castración como eje fundamental, la cual desarticula en una primera instancia el narcisismo, pero que permite el desarrollo subjetivo a partir del complejo de Edipo, no funciona a modo neurótico. Casi todos los autores (a excepción de Kernberg) y cada uno a su modo, ponen énfasis en la relación con el Otro que no opera de un modo constituyente, lo que va ha implicar en una construcción desde la idealización. Bilbao (2009)

Pensando en el caso analizado en clase, coincide la explicación del origen de TLP con los 3 primero autores Winnicott,Balint y Kohut que le dan un rol a la relación de la madre en la constitución de esta patología. Pero por otra parte está la explicación de la función paterna como algo que falla desde su sostén social esto lo podemos observar en las relaciones problemáticas de la paciente, pero coincide más con el rol de la madre y la priorización de sus necesidades o nulas atenciones al hijo.

La situación de estos pacientes es compleja debido a la difícil forma de diagnosticar más que difícil tardada y además la situación en la que se encuentran el desgaste emocional de ellos, y la búsqueda interminable de correspondencia y empatización con el otro y el abuso de los otros sobre personas en esta condición me parece doloroso y abrumador.

REFERENCIAS

file:///C:/Users/sony%20vaio/Downloads/Dialnet-RevisionHistoricaconceptualDeLosEstadosLimitesDeLa-3987497.pdf

--

--