“Una patología debe ocuparse de las vivencias del ser humano”
Psicopatología es un término que puede ser definido desde distintos ángulos, por ejemplo, a nivel cognitivo-conductual, se puede definir como un patrón complicado de respuestas a una presión ambiental. Si queremos definirlo desde un punto de vista fisiológico, se diría que son series de actividades neurales y químicas complejas, mientras que a nivel intrapsíquico, se define como los procesos inconscientes que causan ansiedad y conflicto (Millon, 1974)
A pesar de que existen muchos puntos de vista, todos coinciden en que se trata de un estado que le genera conflicto a la persona que la padece, pero aquí entran algunas cuestiones: ¿Hasta qué punto se considera que una persona tiene una patología? ¿Qué se considera “normal” o “anormal” dentro de la psique?
El DSM V describe los distintos trastornos mentales que existen y los clasifica desde un punto de vista psiquiátrico para así decidir si una persona está dentro del marco establecido para tener una patología o no, esto resulta muy útil pero ¿hasta qué punto se puede aplicar a cada persona en particular?
De acuerdo con Monedero (1996), una patología debe ocuparse de las vivencias del ser humano, es decir, cuando encuentran dificultades para su realización biológica, personal o social, se puede decir que posee una psicopatología, pues le está generando complicaciones en su vida diaria.

No se puede decir que una persona tiene un tiene una patología si acude a terapia debido a una situación que le generó angustia, todos los seres humanos tenemos sentimientos angustiantes de vez en cuando, es necesario definir qué tan incapacitante le resultó esta situación, pues no sólo es importante la angustia en sí, sino también la capacidad y los recursos con los que cuenta la persona para lidiar con ese sentimiento.
Es aquí donde entra el concepto de normalidad. Quizá esa persona que acudió a terapia ya sabe cómo solucionar la angustia generada por esa situación y no le provocará mayores problemas a futuro, pero no todos actúan de la misma manera ante los conflictos, si otra persona se enfrenta a la misma situación y no posee los recursos psicológicos necesarios para afrontarla, es posible que se genere una psicopatología.
Tomando en cuenta todo esto, podemos darnos cuenta de que no es fácil darle una única definición al término “psicopatología”, ya que es un concepto muy amplio y con muchas implicaciones, lo que es normal para una persona puede ser anormal para otras, y en esto influye mucho la cultura, pero siempre resulta interesante tratar de entender como funciona la psique.
Referencias:
- Millon, T. (Ed.). (1974). Psicopatología y personalidad. Interamericana.
- Monedero, C. (1996). Psicopatología humana. Siglo XXI de España Editores.

