Yo, Yo, y de nuevo Yo. El trastorno Narcisista de personalidad.

Es normal que todas las personas seamos un poco narcisistas, pues esto significa que nos queremos y tenemos amor propio, pero, ¿qué ocurre cuando esa admiración y amor propio sobrepasa los límites de la normalidad?.

Las personas que vemos que andan por la vida con un gran sentido de su propia importancia, una necesidad profunda de atención, excesiva admiración, relaciones conflictivas y carecen de empatía por los demás entran dentro del cuadro conocido como Trastorno Narcisista de Personalidad. A simple vista pareciera que estas personas son perfectas, pero detrás de esa máscara se esconde una gran inseguridad y una frágil autoestima que suele caer al mínimo comentario despectivo.

Estas personas suelen tener problemas en muchas áreas de sus vidas, como en las relaciones interpersonales, el trabajo, la escuela o los asuntos económicos. Usualmente se sienten infelices y decepcionadas cuando no reciben los favores especiales o la admiración que creen merecer. Es por esta razón que suelen rodearse de personas que saben que los llenaran de estos elogios o les facilitarán los tratos especiales que creen que merecen, o incluso, que pueden facilitarles cosas que desean obtener.

El DSM-V describe al trastorno como “Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatia, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos.” Para que una persona sea diagnósticada con Trastorno Narcisista de personalidad debe cumplir con 5 o más de los siguientes items:

  1. Tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).
    2. Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
    3. Cree que es “especial” y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status.
    4. Exige una admiración excesiva.
    5. Es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.
    6. Es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
    7. Carece de empatia: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
    8. Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
    9. Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.

Estas personas tienden a sobrevalorar sus capacidades y exagerar sus cualidades. Si se sienten amenazados ante la presencia de alguien “mejor” que ellos, suelen sentir envidia y pueden llegar a hacer esfuerzos para desvalorizarlos y seguir viéndose como los más extraordinarios.

como ya se mencionó, la autoestima de estas personas es muy frágil, ya que esperan tener atención constante y se sorprenden gratamente si no la reciben. Esperan además tener tratos especiales, tales como recibir cosas gratis, no tener que hacer filas, etc., y de igual modo, se sienten confundidos si esto no ocurre así.

Aproximadamente, el 50–70% de los sujetos que reciben el diagnóstico de trastorno narcisista de la personalidad suelen ser varones. Este trastorno se encuentra entre el 2 y el 16% en la población clínica (menos del 1% en la población general).

Es importante mencionar que, las personas con TNP usualmente no acuden a terapia por este trastorno propiamente dicho, sino por otras causas, como problemas en sus relaciones interpersonales, con sus relaciones de parejas, o incluso hay quienes acuden para hacer ver al terapeuta como una persona que está equivocada en cuanto al diagnóstico que le está dando.

Referencias:

  • American Psychiatric Association (Eds.). (2014). DSM-V: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Masson.

--

--