Startup seleccionada: Munidigital

PublicTech Lab
Mar 6 · 3 min read

Creada en 2015, la startup Munidigital opera en más de 50 municipios de Argentina y trabaja en tres proyectos europeos vinculados al sector público.

Munidigital es una empresa con perfil STEM que desarrolla software y hardware (IOT) en estrategia e innovación para las ciudades del futuro. Su plataforma web y móvil con complementos de IOT, integra a todas las áreas operativas del municipio y cambia el papel por la nube en la gestión de la información. Desde lo operativo (cuadrillas) a lo gerencial (funcionarios) han creado un nuevo modelo de gestión de los recursos municipales que cambia la visión de los servicios públicos: primero empoderando al trabajador municipal para lograr mayor eficiencia, agilidad y transparencia en la prestación de los servicios y luego, estimulando la participación ciudadana en ámbitos de co-creación.

Munidigital es una de las cinco startups seleccionadas para el evento de Good Ventures en Bogotá.


¿Cuál fue la motivación para crearla? ¿Qué queríais cambiar?

Mejorar las ciudades donde vivimos. Poner la innovacion al servicio del trabajador municipal para cambiar la realidad de los ciudadanos.

El gobierno local cumple un rol fundamental en la sociedad latinoamericana pero con recursos muy limitados y muy mal utilizados. Como consecuencia, entendemos, que el uso de los mismos debe ser lo mas eficiente posible para construir, ayudar, controlar y servir de forma inteligente. Hacer más con lo mismo.

¿Qué relación tenéis con el sector público?

Los municipios y ayuntamientos son nuestros clientes, son los que nos contratan para que puedan utilizar nuestros sistemas y mejorar los procesos en sus actividades diarias de cara a la ciudadania.

¿Cuál es el valor que vuestra startup aporta a los servicios públicos?

Nuestras herramientas tienen dos enfoques:

- empoderamos al trabajador municipal para brindar servicios de forma eficiente y transparente. Nuestro sistema mejora la calidad de información para la toma de decisión en el ayuntamiento; partiendo desde el operador en vía pública hasta los funcionarios de alto rango responsables de la administración de la ciudad.

- utilizamos la tecnología para generar en los municipios entornos colaborativos con los ciudadanos , en pos de integrar a todos los sectores (público-privado) en el proceso de c-ocrear ciudades más inteligentes y resilientes.

¿Cuáles serían los tres retos principales de trabajar con el sector público?

  • El primer reto como start up, es ser escuchado. Aquí es fundamental contar con las relaciones para poder presentar las herramientas a las personas adecuadas en el municipio.
  • Tener la oportunidad para demostrar el potencial de la herramienta, es decir que el municipio acceda a probarla y arbitre los medios para implementarla.
  • Ser perseverantes para implementar las tecnologias desarrolladas. Muchas veces los cambios llevan su tiempo y aquí es fundamental lograr que los tiempos se respeten.

¿Qué tres aspectos positivos destacaríais de la experiencia de trabajar con el sector público?

  • Satisfacción: cuando los procesos cuestan tanto las objetivos cumplidos se disfrutan de forma muy especial. A su vez, los cambios generados tienen multiples impactos y muchas veces pueden transformar realidades.
  • Comprensión de la realidad: muchas veces uno vive en una burbuja que no te permite ver lo que pasa alrededor. Trabajar con el sector público te da una vision integral de los problemas y las necesidades ciudadanas, como ninguna profesión.
  • Multi Enfoque: Cada vez es más necesario formar equipos multidisplinarios para dar respuesta a los retos del sector público. Como técnicos, es una gran oportunidad vincularse con distintos profesionales que aportan a una misma causa.

publictechlab

The PublicTech Lab is a place for collaboration, experimentation and design of new solutions to the great challenges faced by the public sector. A new initiative from IE School of Global and Public Affairs.

PublicTech Lab

Written by

publictechlab

The PublicTech Lab is a place for collaboration, experimentation and design of new solutions to the great challenges faced by the public sector. A new initiative from IE School of Global and Public Affairs.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade