Design Sprint Book, by Jake Knapp from Google Ventures

Design Sprint: De la idea a la validación en 5 días.

Cómo el Design Sprint nos llevó de una idea a un prototipo digital validado.

Nos encontrábamos con el directorio del Imactiva hablando de los desafíos 2017, cuando nuevamente apareció la necesidad: … “debemos crear una vitrina con nuestros productos!” dijo María Paz. El tiempo era escaso, ya que el departamento de ventas necesitaba su propia vitrina con el fin de facilitar y entregar apoyo a nuestros soldados (más conocidos como “fuerza de venta”).

Teníamos pocos días para llevar a cabo este desafío. Por lo que fue perfecto para comenzar con nuestro SPRINT.

Design Sprint es un método de colaboración (framework) desarrollado por Google Ventures, un proceso de 5 días (flexible) que trata de responder y resolver desafíos de un negocio, producto o servicio, a través del diseño, prototipado y validación con clientes reales.
(Más adelante publicaré un artículo dedicado al método más en profundidad y cómo aplicarlo)
Método Design Sprint.

Teníamos claro nuestro desafío: Construir una vitrina digital de productos para fuerza de venta. Se armó el equipo. Camila (designer), Leticia (illustrator), Patricia (designer) Claudio (designer/developer) y yo Ricardo González Millán (decider/facilitator)!

(Nota: El SPRINT se recomienda hacer con al menos 7 integrantes, donde entre ellos deben estar el cliente, el decidor y el facilitador. Donde ojalá sea lo más diverso posible (marketing, ventas, diseño, desarrollo, proyectos, CEO, etc…). En este caso particular no fue así; nos adaptamos a la realidad de la semana)

Tenemos el equipo, el desafío, programados los días y preparada nuestra sala para impartir el SPRINT. ¿Qué esperamos? …uno, dos, tres, SPRINT!

El proceso Sprint

Como dije anteriormente, es un método flexible que se adecua a la realidad de quienes lo corren, es decir al tamaño del equipo, la empresa, la Institución, horario, materiales, entre otros. Nuestro caso, fue un sprint de 4 días intensos.

1. MAP (Martes)

Este día es el más importante ya que se debe entender el problema o desafío a solucionar e identificar un target.

Mediante actividades y herramientas, se definió una meta a largo plazo, se mapeó el desafío, se habló con expertos y se invitó a personas clave con el fin de seleccionar un target dentro del mapa. Obtuvimos excelentes resultados! Mapeamos e identificamos todo lo necesario para alinearnos como equipo en torno al desafío!

Entrevista a Expertos.

2 y 3. SKETCH & DECIDE (Miércoles)

Un día muy intenso, ya que hicimos dos días en uno solo. Luego de identificar y profundizar en nuestro problema o desafío a solucionar, comenzamos a dibujar soluciones de manera individual (esta es la diferencia con un brainstormy).

Se hizo research de soluciones similares en el mercado (incluida la competencia) y se decidió bajo votación y fusión de ideas (donde el decidor tiene un rol importante ahí) la mejor solución.

4. PROTOTYPE (Jueves)

A construir, a construir! 
Cada miembro del equipo tienen un rol: recolectar imagenes, ver tipografiás, construir el prototipo, editar videos y audio, entre otras tareas.

Todo esto es posible gracias a herramientas como Sketch, InVision o Proto.io que nos permiten diseñar y construir prototipos y productos digitales para validarlos! (recomiendo fuertemente estas tres herramientas si quieres crear productos digitales o hacer un SPRINT!!!)

5. TESTING (Jueves)

Y llega la hora de la verdad!
Luego de tres días de trabajo y colaboración intensiva, llegamos al día de validación. Estábamos nerviosos, incluso el cliente* por ver y testear el resultado final como respuesta al problema identificado!

*(En este caso el cliente fue nuestra propia fuerza de venta. Esto demuestra que el SPRINT puede correrse incluso con desafíos dentro de la empresa y no necesariamente a clientes externos.),

“Esto parece examen final Ricardo!… y ni estudié! jeje” nos decía Olga, encargada de fuerza de venta. “Olga, éste es el prototipo” le dijimos.

Tic Tac… Tic Tac… Tic Tac… Tic Tac……… “Chicos, esto está excelente! ¿Hicieron esto en sólo cuatro días?”, nos comenta Olga! Y si, sólo en 4 días. VALIDADO!!!!! Misión cumplida! Estábamos felices como equipo! Revisamos varios puntos para mejorar en el siguiente Sprint, los que ya están aplicados y aprobados. Hoy, está por entrar a producción, donde Christian y Cinthia se encargarán de construirlo!

Nuestro SPRINT fue todo un éxito. Nos adecuamos a nuestra realidad, alineamos el desafío como equipo, validamos un problema real en cuatro días y lo mejor de todo… lo pasamos bien! Lo más importante es que nos trajo los siguientes beneficios:

BENEFICIOS

  • Obtuvimos resultados inmediatos.
  • Ahorro de tiempo y reducción de costos (semanas, no meses).
  • Aumento de creatividad y potenciar ideas.
  • Testear sin invertir en código o programación.
  • Trabajo en equipo.
  • Documentación.

Con esto demostramos que las metodologías de diseño NO son una perdida de tiempo, de dinero y menos aún días de trabajo.

Nos vemos en un siguiente SPRINT!


Más de Design Sprint

¿Tienes más preguntas sobre el proceso de Design Sprint? ¿O simplemente estas interesado en realizar tu propio SPRINT en tu emprendimiento, producto o impartirlo en la oficina?

Tomémonos un café! Escríbeme a richigonzalez@gmail.com