La industrialización del litio cambiará el futuro del salar de Uyuni y sus comunidades

Puerto 56
invisible
Published in
3 min readMay 5, 2017
Salar de Uyuni

El salar de Uyuni en el departamento de Potosí es uno de los atractivos turísticos más importantes de Bolivia. Lo que hasta hoy se conoce principalmente como el salar más grande del mundo tiene en su suelo cerca de la mitad de la reserva mundial de litio y esto podría cambiar las dinámicas actuales de las comunidades locales.

El litio en Bolivia representa cerca del 40% de las reservas del mundo. Es por esto que el Gobierno de Evo Morales planea invertir cerca de $925 millones de dólares para promover la industralización del litio en el Salar de Uyuni.

“La inversión en litio para nosotros es de carácter estratégico: baterías de litio, cloruro de potasio para la agricultura y el combustible del siglo XXI, tritio, para generar energía eléctrica por fusión de átomos. Ese es el valor estratégico que tiene el litio para los bolivianos,” explica Álvaro Garcia Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

La economía boliviana en la década 2004–2014, creció a una tasa anual promedio del 4,9%. Como consecuencia de esto se ha reducido la pobreza moderada y también se a podido atacar la desigualdad lo que se ve reflejado en que en coeficiente de Gini bajó de 0,60 a 0,47.

Los buenos indicadores económicos bolivianos han hecho que se incentive la inversión en el país. Hasta hoy, al menos 25 empresas han mostrado su interés en construir una planta industrial de Carbonato de Litio en el salar de Uyuni.

“Son 25 empresas de la más alta calificación, en resumen, son siete empresas chinas; dos de Inglaterra; cinco empresas de Bolivia asociadas con empresas extranjeras, una coreana, una de Estados Unidos, una de Rusia, tres españolas, una de México, una peruana y tres empresas alemanas”, detalló el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, al periódico Cambio, de Bolivia.

Hoy la extracción del litio en el salar aún no es una realidad. Cuando se visita el salar ve mayoritariamente a turistas trasladándose en jeeps 4x4 y a trabajadores de la sal.

El trabajo ahí no es fácil, no sólo porque el salar es una tremenda planicie donde encontrar una sombra es casi imposible, también porque la luz del sol rebota en la sal y cuidar la piel no se logra con un simple sombrero. Es por eso que es complicado ver la cara de un trabajador de la sal.

Trabajadores de la sal en el salar de Uyuni

La jornada del trabajadores de la sal comienza a las cuatro de la mañana. Cava en la sal hasta ver agua y hace pequeños cúmulos o pilas para que se seque antes de cargarla al camion. Luego, la sal es molida con un aparato mecánico que debe ser operado completamente de forma manual. La sal se vende como sal de mesa en Brasil.

A pesar de lo duro de su trabajo están preocupados por el futuro del salar de Uyuni frente al interés mundial en la extracción del litio. El desarrollo y la industrialización, ponen en riesgo su oficio y la tradición.

EL proceso de licitación para la planta de litio se espera esté terminado en julio de este año. Según lo que se ha informado, la construcción de la planta podría tardar sólo un año desde la adjudicación.

Escrito por Robinson Palacios.

--

--