Momios del siglo XXI: la derecha chilena reivindica el golpe de Estado
Hoy se cumplen 45 años del golpe de Estado en Chile, y en este contexto la diputada de Renovación Nacional Camila Flores y el ex UDI, José Antonio Kast reivindicaron el acto que acabó con la democracia en Chile y dio paso a un régimen dictatorial que se extendió por casi dos décadas.
La dictadura cívico militar de derecha dejó sobre 40.000 víctimas, entre ellas más de 3.000 muertos y desaparecidos. Este es el legado de la etapa que reivindican, y lo hace incluso el presidente de la República Sebastián Piñera.
La diputada de Renovación Nacional agradeció a quienes derrocaron al presidente Salvador Allende, en especial a las fuerzas armadas que fueron parte activa de la reprensión y el exterminio llevado a cabo por el régimen dictatorial de Pinochet.
Por su parte, el ex UDI José Antonio Kast declaró que el 11 de septiembre de 1973 “Chile escogió la libertad”, a pesar de que la historia muestra que fue el inicio de una dictadura sangrienta, que no solo cometió crímenes de lesa humanidad de forma sistemática, también se dedicó a robar al Estado, es así como hoy SQM pertenece a un familiar político del dictador Pinochet.
El presidente Piñera escribió una columna en un diario de papel llamada 11 de septiembre: memoria e historia, donde a la dictadura la denomina “gobierno militar” y dedica gran parte de las líneas del texto a culpar a la Unidad Popular y al gobierno de Allende por los crímenes realizados por su sector político, intentando distribuir sus responsabilidades entre quienes fueron perseguidos, víctimas del genocidio.
Una de las respuestas más contundentes fue de la periodista Mónica Rincón, quien, ante las palabras de la diputada Flores, expresó que hoy es un día para “decir nunca más. Entender que nunca un golpe de Estado es una buena noticia y que el quiebre de una democracia trae muerte y dolor”.